Refuerzan protecciones para trabajadores de supermercados debido al Covid-19

Por: Nora Estrada
Trabajadores de supermercados y farmacias, así como repartidores de comida, del Condado de Los Angeles logran mayores protecciones para evitar el Covid-19 con nuevas medidas del Condado de Los Ángeles. La ordenanza entre en vigor el 15 de abril.

Los Angeles.- A partir de este 15 de abril los trabajadores de supermercados, de farmacias y repartidores de alimentos del Condado de Los Angeles recibirán de sus empleadores mayor y más prácticas sanitarias y artículos de protección para evitar la propagación del Covid-19.

Funcionarios del Condado de Los Angeles dijeron que los manejadores de ese tipo de negocios  

deberán implementar un protocolo de distanciamiento social, y den una copia a cada empleado en el lugar de trabajo. 

Encabezados por el Supervisor Mark Ridley-Thomas, los miembros de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles unánimemente aprobaron una ordenanza provisional de emergencia este martes.

El viernes pasado, el funcionario de Salud Pública del Condado de Los Angeles, Muntu Davis, emitió una nueva orden de salud pública que incluye requerimientos para comercios esenciales incluyendo una lista de medidas que todos los negocios deben seguir. 

Davis dijo que eso también entrará en vigor el 15 de abril.

“Los miembros de UFCW dan un servicio como trabajadores de primera línea en las tiendas de supermercado y farmacias en todo el condado de Los Ángeles. Ellos están poniendo en riesgo su salud y seguridad durante esta pandemia.

“Esta ordenanza no solamente protege la salud de estos trabajadores”, indicó John Grant, presidente del Local 770 de UFCW, “sino que también protege la salud pública de las comunidades a las que ellos dan el servicio”. 

Grant agregó que los requerimientos para dar Equipo de Protección Personal (PPE) y lavado de manos regular, entre otras medidas, promoverán la seguridad y salud públicas en todo el condado de Los Ángeles y aplastará la curva de la pandemia.

“Se requiere de una Unión para hacer un cambio. Nosotros agradecemos a los líderes del condado por escucharnos y actuar por el bien de la salud pública.

“Nosotros estamos viendo una respuesta dispareja hacia la seguridad de los clientes y trabajadores en nuestras tiendas en todo el condado. El liderazgo del condado y la respuesta a nuestras preocupaciones llevarán a salvar vidas”, añadió Gonzala “Chelita” Rodarte, cajera de un Ralphs de Los Angeles.

Los Protocolos de Distanciamiento Social deben incluir lo siguiente:

· Límites en el número de personas admitidas dentro de la tienda para evitar aglomeraciones y asegurar una distancia segura

· Provisiones de desinfectante de manos, jabón y agua o desinfectante efectivo cerca de la entrada de la tienda y en las cajas registradoras

· Desinfección regular de superficies de alto contacto y desinfección de todos los portales de pago, lapiceros y plumillas ópticas después de cada uso

· Proporcionar cubrebocas de tela a los empleados y trabajadores contratados cuyas obligaciones requieran contacto cercano con otros empleados y/o el público

· Requerir que miembros del público porten coberturas del rostro durante su estancia en la tienda y publicar un aviso de que los miembros del público deben observar la distancia segura y que podrían no entrar si muestran síntomas de enfermedad respiratoria tales como fiebre y tos

· No cumplir con los comercios es un delito menor y los departamentos del Alguacil y de la Policía local en el condado tienen la autoridad de aplicar la ley.

Ordenanza del Condado: Entra en efecto el 15 de abril e incluye varios de los mismos requerimientos de la Orden pero también aplica a las plataformas de entrega de comida, tales como Instacart, Doordash y Shipt. 

La Ordenanza del condado regula a todas las tiendas de supermercado y farmacias en áreas no incorporadas del Condado de Los Ángeles y aconseja a todas las ciudades del condado de LA requerir acceso a lavado de manos, baños limpios, equipo de protección personal para todos los empleados a un costo cubierto por el empleador, así como distancia social, y protección de plexigás en las cajas.

Los choferes de entrega de comida tendrán el derecho a cubrebocas, guantes y desinfectante de manos pagados por la compañía; tiempo para lavarse o desinfectarse las manos antes de agarrar la comida para su entrega; una opción de entrega de no-contacto, el derecho de acceso a baños públicos en los lugares de recoger la comida y el derecho como empleados de enforzamiento. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más