‘Rebeldita La Alegre en el País de Los Ogros’ ofrece temáticas reales para niños

Por: Nora Estrada
La escritora Oriel María Siu ofrece una alternativa de lectura para niños. Fotos: Especial

Por: Nora Estrada

Los Angeles.- “Rebeldita La Alegre en el País de Los Ogros” no solamente es un cuento para niños, también es una metáfora de las situaciones antiinmigrantes y racistas que se han aseverado en Estados Unidos con la administración de Donald Trump.

“Rebeldita La Alegre en el País de Los Ogros” es el primer libro de la colección de «Rebeldita La Alegre”, de la escritora hondureña Oriel María Siu.

Siu dijo que la historia surgió porque en Estados Unidos no encontraba libros en español con contenido que inspiraran a su hija.

Siu inició sus estudios profesionales en la Universidad de Northridge, realizó una maestría en literatura en la Universidad de California, en Berkeley,  y en el 2012  terminó su doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Actualmente  la doctora reside entre Los Ángeles, California, y San Pedro Sula, Honduras.

Explicó que decidió regresar a su ciudad natal en Honduras por una temporada tras 12 años de dedicarse a la enseñanza en prestigiosas universidades en Estados Unidos, como UCLA y Loyola Marymount University, entre otras.

Ahora la escritora agradece tener tiempo suficiente para dedicarse a la escritura y crear los libros/secuelas de “Rebeldita La Alegre en el País de Los Ogros.

Oriel María Siu muestra con orgullo su primer libro de varios que formarán parte de la colección de ‘Rebeldita La Alegre».

Siu contó a Kiosko Magazine que su misión con “Rebeldita La Alegre en el País de Los Ogros” es que los niños latinos se vean representados también en los libros.

“Cuando me convertí en madre me enfrenté a un gran problema, no encontraba libros en las bibliotecas de Seattle y de Los Ángeles que empoderen o motiven  a los niños latinos, que hablen de sus experiencias y alegrías, no solamente en español. 

“Hay falta de lectura que permita a mi hija y otros niños verse reflejados y representados”, añadió. “Cuando un niño solamente tiene acceso a libros con historias de princesas, reyes y otras tantas fantasías europeas, ese niño comienza a desprenderse de quien es, no se identifica y eso tiene consecuencias en el futuro. No conocen su propia historia, conlleva a historias desastrosas, como el presente”.

Siu, quien dedica el libro a su hija Suletu Ixakbal y a su sobrina Ayotli Ocelotl, declaró que otra de las razones por las que surgió “Rebeldita…” fue por la deportación del papá de su sobrina en el año 2011 durante la administración de Barack Obama.

“Mi sobrina apenas tenía un año. Fue una experiencia muy fuerte y difícil ver a mi sobrina sin un papá. Recuerdo que ella fue a visitarlo al Centro de Deportación seis meses antes de que lo deportaran.

“Ella tenía un año y no le permitieron tocarlo, solo a verlo a través de un vidrio. Ella levantó su manita para colocarla junto a la de su padre con el vidrio de por medio”, recordó. “Esa es la última imagen que yo tengo de mi sobrina viendo a su papá. Durante casi un año después ella tenía pesadillas y dormidita levantaba la mano tratando de encontrar la de su papá”.

La hija de la escritora, Suletu Ixakbal, disfruta del libro.

Siu, quien llegó a Los Ángeles en 1997 tras sobrevivir un incidente de violencia en su ciudad natal, dijo que lo de la deportación de su cuñado la impactó mucho porque en ese entonces millones de familias fueron separadas.

“Muchos niños viven con el miedo de ser separados de sus padres indocumentados. Este tema del miedo es algo que también me motivó mucho a pensar en este primer libro de una niña que sus padres la llevaron a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

“Este libro puede ser utilizado para abrir y dialogar sobre el tema de la deportación y las separaciones familiares en Estados Unidos.  Consta también de material didáctico y gratis que los maestros y maestras, o padres de familia, pueden utilizar en el salón de clase o en el hogar.   El libro motiva e inspira a la acción, a la vez que educa y nos informa.”, expresó.

En un extracto del libro dice: «Nació en un lugar no muy lejos de aquí; detrás de un gran muro, su raíz está ahí. (Ese muro, por cierto, no siempre ahí ha estado; lo construyeron los Ogros que estas tierras usurparon. Quinientos años van desde el día en que invadieron, e inventaron que podían de estas tierras ser los dueños.)

Los papás de Rebeldita ese muro ellos cruzaron. Desplazados de sus tierras, más opciones no encontraron. Por desiertos y montañas con sus pies despedazados, meses, días, y caminos, hacia el norte transitaron muy valientes, muy cansados.

Hasta que al País de Ogros, en busca de trabajo, al fin ellos llegaron. 

Rebeldita de aquel cruce ella nada se recuerda pues venía ella en brazos de su madre, muy tierna. Mas desde aquel entonces el País de los Ogros es, su hogar, su casa, y su país también».

Y es así que Rebeldita empieza a organizar a los niños del país de los ogros para tratar de evitar que los ogros se roben a sus papás por la noche.

“Es algo que está causando mucho terror en los niños. Lo lindo es ver cómo se organizan”, comentó la escritora. “La idea es empoderar a los niños, que ellos sientan que tienen poder y que sepan que son más que los ogros”.

Suletu Ixakbal y su madre Oriel María Siu promueven el libro.

La doctora también añadió que la historia de la fundación de Estados Unidos no es la que enseñan en las aulas.

“Desmitificar eso y dejar bien claro que son tierras robadas y ocupadas”, dijo. “Para mí este libro es una oportunidad de hablar de historia con los niños, dependiendo de cómo los padres quieran facilitar esa conversación”.

Siu agregó que realizar el proyecto le llevó varios años porque es difícil la labor de escribir en Estados Unidos donde se tiene que trabajar para pagar la renta y casi no queda tiempo ni fuerzas tras largos días de trabajo.

“Empecé a gestar la idea el año que deportaron a mi cuñado, a darle vueltas a los personajes y al propósito, pero hasta el año antepasado me llevó cuatro semanas escribirlo”.

La hondureña dijo que por las temáticas que toca en el libro no teme a un boicot.

“Ojalá”, expresó. “Eso sería una expresión más de lo que es Estados Unidos, como las que hemos visto en Texas y Arizona cuando han tratado de boicotear nuestras voces, que luego surgen más fuerte”.

Sobre la colorida ilustración del libro de 30 páginas, Siu dijo que estuvo a cargo de su hermana y muralista Alicia María, y la distribución de la Casa Publicadora Izote Press, de Los Angeles, CA.

“Se trata de la primera y única casa publicadora que fomenta y apoya la escritura de centroamericanos en Estados Unidos en Estados Unidos”, comentó. “Estoy muy contenta con ellos”.

Los interesados pueden conseguir el libro en: www.izotepress.com

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más