QAnon, Proud Boys y ‘fieles’ latinos de Trump ponen en peligro la democracia

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- La administración de Joe Biden percibe amenazas de QAnon, supremacistas blancos y extremistas religiosos, confirmaron expertos en conspiraciones, desinformación y grupos como los que estuvieron detrás de la insurrección al Capitolio, que claramente ‘adoran’ al ex presidente Donald Trump.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, Meili Criezis, asociada del programa en Polarization and Extremism Research Innovation LAB (PERIL) de la American University, el investigador principal del Centro Soufan Colin P. Clarke, y el  teólogo Ricardo Corzo Moreno, dijeron que la religión juega un papel importante en la peligrosa radicalización de algunos estadounidenses, incluidos los grupos étnicos minoritarios.

Destacaron que durante el ataque al Capitolio el 6 de enero, muchos de los seguidores del ex presidente Donald Trump portaron artículos religiosos.

Corzo Moreno dijo que muchos de esos extremistas religiosos son latinos y consideran a Trump como “el elegido De Dios”.

“En el Capitolio se observaron símbolos religiosos como la Biblia, rosarios, pancartas con “Jesús Salva”, gente rezando e implorando de rodillas”, dijo. “Especialmente muchos latinos, que son muy religiosos en Estados Unidos, pero en general, había muchos extremistas cristianos evangélicos”.

Un día antes de la insurrección muchos de los seguidores de Trump que esperaban atacar el edificio federal realizaron una Marcha Jericó en referencia al acto bíblico donde los israelitas rodean la ciudad de Jericó hasta que los muros de la ciudad se derrumbaran.

“Invocaron a Dios. Los evangélicos tienen una interpretación literal de la Biblia, pero la Biblia es un libro muy complejo. Dentro de la biblia hay literatura muy diferente, profética y apocalíptica.

“Algunos piensan que la Biblia tiene profecías acerca del fin del mundo y ellos piensan que ya está cerca”, agregó. “Y acá tenemos a Trump y los evangélicos creen que fue escogido por Dios y no lo ven como presidente o candidato, sino como que fue escogido por Dios. Ellos creían que iba a ser ‘el elegido’”.

Corzo Moreno dijo que de acuerdo al centro PEW, se estima que en Estados Unidos hay 12 millones de latinos evangélicos, pero es difícil calcular cuántos son “adoradores” de Trump y seguidores de QAnon.

“Diría que es una minoría por ahora, pero está creciendo y algunos pastores están fomentando eso. Creo que en un futuro será un problema”, señaló.

Dijo que quienes promueven esas creencias fundamentalistas en las iglesias latinas se encuentran el apóstol Guillermo Maldonado y el pastor Samuel Rodríguez.

“Ahora muchos evangélicos conservadores dicen que Biden es el demonio”, manifestó. “Muchos evangélicos latinos se volvieron locos cuando Trump perdió las pasadas elecciones, estaban convencidos de que ganaría. Ahora creen que Biden es  es el demonio que va a destruir el cristianismo”.

Extremismo doméstico 

Clarke coincide con Corzo Moreno en cuanto a que entre los que asaltaron el Capitolio habíaextremistas religiosos, pero también grupos como los Proud Boys, Oath Keepers, los Three Percenters, QAnon y neonazis que ven en Trump como “La segunda venida de Cristo.

“Es lo que realmente piensan”, señalo el investigador. 

Explicó que la nueva derecha extrema es un movimiento blanco que no es monolítico.

“Están mas unificados por las cosas por las que están en contra que por las que están de acuerdo. Es una ideología”.

Dijo que lo que conecta a esos grupos es una gran dosis de antisemitismo

“Algo que hemos visto es un fenómeno de los yihadistas y los supremacistas blancos. Hay muchas similitudes entre ellos en la manera en que reclutan gente y hacen propaganda”, expresó. “Hay una extraña fascinación que tienen los supremacistas blancos, es mas, le llaman el yihadismo blanco”.

Clarke dijo que la administración de Biden está estudiando la manera de lidiar con la amenaza de terrorismo domestico.

“Hay una oficina de inteligencia nacional que va a solicitar una evaluación en cuanto a la posibilidad de una amenaza. También el Consejo Nacional de Seguridad tiene que coordinar esta evaluación porque hay un extremismo violento a nivel doméstico.

“Una solución es que el terrorismo domestico se castigue como terrorismo federal”, añadió.

Conexión de QAnon y seguidores de Trump

Los seguidores del movimiento QAnon, que inició en el 2016 y que se ha expandido a nivel internacional en las redes sociales, consideran que el mundo es controlado por élites satánicas de pedófilos”, de acuerdo a Meili Criezis, asociada del programa Polarization and Extremism Research Innovation LAB (PERIL) de la American University.

“Los seguidores de la teoría de conspiración QAnon esperan el momento, y a ese momento se refieren a ‘El Día del Juicio’ o ‘La Tormenta’ cuando dicen la frase ‘ya llega la tormenta’, o cuando Trump dice ‘La calma antes de la tormenta’.

“Los de QAnon piensan que Trump está trabajando con ellos, consideran que es un orden”, agregó. 

En relación a la insurrección, también comentó que hubo muchos participantes que tenían símbolos como la Q, sobre todo El Chaman de QAnon, el que llevaba los cuernos, y que la veterana de la Fuerza Aérea, Ashley Babbitt, quien murió en los actos, resultó ser  seguidora de esa ideología.

“En las redes sociales hablaron mucho de este tema, decían: ‘Este es el momento de la tormenta’, expresó. “En relación a las políticas actuales es interesante hacer notar que que hay una parte muy significativa de los seguidores de Trump que les atrae esta teoría de QAnon”.

Criezis dijo que preocupa este grupo porque crece cada día mas y se expande a Canadá, Alemania Japón, entre otros países.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más