Pronostican en E.U. cien mil muertes por Covid-19 en los próximos dos meses

Por: Nora Estrada
Expertos coinciden en señalar que Estados Unidos vive el peor momento de la pandemia debido a la llegada de la temporada de la gripe y falta de liderazgo gubernamental.

Los Ángeles.- A nueve meses de la presencia del Covid-19 y por ser la temporada de la gripe, Estados Unidos se encuentra en el peor momento de la pandemia y se prevé que antes de que Joe Biden asuma el poder el 20 de enero mueran otras cien mil personas, opinan expertos.

Al iniciar la tercera ola del Coronavirus, en Estados Unidos se han infectado mas de 11 millones 300 mil personas, y de esa cifra, han fallecido casi 250 mil.   

“Tenemos mil muertes al día y en diciembre vamos a llegar a tener dos mil muertes al día, y lo que estimo es que vamos a tener mas de cien mil personas que van a morir entre ahora y hasta la fecha en que Joe Biden tome posesión del mando como presidente”, expresó el doctor Ashish K. Jha, quien participó en una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services que fue moderada por el profesor de medicina en UC San Francisco, Tung Nguyen.

El decano de la escuela de salud pública de Brown University opinó que es desolador que las autoridades se rindan a pocas semanas de distribuir una vacuna efectiva.

Dr. Ashish K. Jha.

“No entiendo cómo en los nueve meses de pandemia se le haya dado poca atención a esto”, dijo. “Estamos tan cerca de llegar a un momento que la pandemia va a estar bajo control, pero no puedo entender que vayamos a perder como a cien mil personas en menos de dos meses si en la próxima primavera vamos a tener una vacuna bastante efectiva, eso para una gran diferencia”.

‘Vamos hacia atrás’

Por su parte, Nirav Shah, profesor adjunto de medicina en la división de atención primaria y salud de la Universidad de Stanford, agregó que ante la falta de liderazgo en todos los niveles no es ninguna sorpresa que los números de contagios y muertes por el virus hayan aumentado.

“Desafortunadamente al mismo tiempo sabemos lo que tenemos quéhacer para controlar estos números, no podemos esperar hasta la nueva administración. ¡Los cambios tienen que ser hechos desde ahora! Vamos hacia atrás en vez de hacia adelante.

“Hay una falta de liderazgo de muchos niveles que nos ha llevado a donde estamos. Lo que necesitamos es una voz unificada y fuerte”, expresó Shah. “Necesitamos un plan que nos lleve a controlar la situación en el que estemos de acuerdo como lo han hecho en muchos países.

Jha especificó que si Estados Unidos es el país que tiene mas infecciones de Covid-19 se debe a la decisión del gobierno se basa en la creencia de que es mejor que todos los ciudadanos se infecten del Coronavirus, lo que no está basado en la ciencia.

“Estamos en este estado por tres razones: Primero, tenemos un gobierno federal que hace dos meses tomó la decisión de dejar de involucrarse en solucionar el problema de la pandemia.

Dr. Nirav Shah.

“Desde que el doctor Scott Atlas se puso al frente del grupo de trabajo de COVID-19 su estrategia se basa en que es mejor dejar que todos nos infectemos, pienso que esto no está basado en la ciencia, pero es lo que él piensa”, añadió. “La Casa Blanca dice públicamente que ‘estamos controlando la pandemia’, pero ahora dicen ‘ya no estamos tratando controlando la pandemia’. Como que se han rendido”.

El decano también denunció que por otro lado el Congreso no ayuda económicamente a la ciudadanía y toman malas decisiones como cerrar escuelas y abrir restaurantes y casinos en algunas ciudades como Nueva York y Boston.

“La tercera razón del porqué estamos como estamos es que ya hay fatiga, la gente ya está cansado de esto, no ve acción del gobierno y 

están bajando la guardia”, señaló.

El peor momento

El doctor Nguyen dijo que de seguir el alza de números como hasta la fecha podría colapsar la atención médica.

“Estamos en la tercera ola de la pandemia, los números no son tan altos como en la primeras dos olas, pero estamos en un mal momento porque empezamos con la temporada de gripe y los hospitales van a estar saturados, hay pocas camas, las personas que trabajan en la salud están muriendo o están muy cansados porque han estado haciendo esto por casi ocho meses.

“Vamos a estar en una situación en la que vamos a tener camas o espacios, pero no gente que los atienda”, añadió“Las personas que necesiten atención médica de cualquier tipo van a resultar afectadas por eso”.

Dr. Tung Nguyen.

Optimismo por vacunas

Jha y Shah coincidieron en señalar que las vacunas propuestas por Pfizer y Moderna son alentadoras.

Sin embargo, consideran que la logística de distribución será todo un reto.

“Las noticias de Pfizer son muy buenas y van en la dirección correcta. Hay evidencia que con un par de dosis sería suficiente para cada persona, pero la realidad es que son de 10 a 20 millones de dosis máximo para fin de año, aunque se promete disponibilidad para después, pero va a pasar bastante tiempo hasta que tengamos las vacunas para que todos tengan las dos dosis que necesitan para tener inmunidad total.

“No podemos solamente pensar en vacunas, tenemos que hacer muchas cosas, como proteger a las personas mayores en los asilos, a los trabajadores esenciales”, opinó Shah. “La vacuna nos sacará de esto más o menos en el 2022.

Jha dijo que le sorprendió la efectividad de la vacuna de Pfizer.

“Hasta la semana pasada estaba hablando en una conferencia y diciendo que esta vacuna iba a tener un 60 o 70 por ciento (de efectividad) pero no me esperaba un 90 por ciento, y me encanta estar equivocado en ese caso, aunque hay que revisar los datos”, comentó. “Lo que me da más optimismo es que hay una de Moderna, que es similar”. 

Sin embargo, agregó, la administración de Biden enfrentará grandes desafíos en cuanto a la vacuna.

“Primero hay que hacer una alta producción. Esta vacuna debe ser congeladas, transportadas congeladas y logísticamente es un gran desafío”.

Dijo que otro reto es convencer a la población que tiene miedo de aplicarse la vacuna.

“Especialmente en las comunidades de color donde se debe trabajar para que tengan confianza y entiendan la razón por la que deben ponerse la vacuna”, comentó.

Una manera de lograrlo, añadió, es involucrar a los líderes comunitarios y religiosos.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más