Preocupa rediseño de distritos en Georgia

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Con el objetivo de asegurar representación justa para todos los georgianos, sobre todo, para los grupos étnicos, organizaciones comunitarias luchan en Georgia para que el próximo rediseño de distritos electorales sea equitativo.

Cada década, los legisladores de Georgia se reúnen para dibujar nuevas líneas de distrito de acuerdo a los cambios demográficos, de acuerdo al Censo.

Históricamente, la reconfiguración de los límites de los distritos es una tarea polémica porque típicamente, como en Georgia, es ejecutada por un comité de legisladores seleccionados por el partido político dominante.

El Partido Republicano en Georgia controla la legislatura estatal y el gobernador, Brian Kemp, también es republicano.

Kemp convocó a una sesión legislativa especial sobre la redistribución de distritos para el 3 de noviembre.

Para hablar de lo que sucede en ese estado, Ethnic Media Services y Georgia Immigrant Rights Alliance (GIRA) organizaron una conferencia virtual en la que observadores de Georgia emitieron sus puntos de vista.

De acuerdo a os activistas, actualmente la redistribución de distritos afecta mas a las comunidades de color.

Luke Anh Nguyen, especialista en difusión de datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, informó que Georgia es el quinto estado de la nación que de acuerdo al Censo 2020 tuvo un aumento de la población más alto.

Actualmente Georgia tiene una población de 10.7 millones de personas, impulsado principalmente por el crecimiento de las comunidades de color.

Explicó que en las fórmulas utilizadas para distribuir los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos exigidos por ley, Georgia no obtuvo un nuevo escaño, pero mantuvo su delegación de siete miembros.

Luke Anh Nguyen, Karuna Ramachandran, Victoria Huynh, Glory A. Kilanko y Maria del Rosario Palacios.

Trabajan para redistribución de distritos justos

La defensora de los inmigrantes, Maria del Rosario Palacios, de Familias Unidas, dijo que le preocupa que los políticos estatales ignoren a las comunidades latinas en el proceso, por lo que su organización lucha para evitarlo.

Explicó que no ofrecen información en español.

“Denegan a nuestras comunidades. Muchos de los residentes hemos ido a las reuniones, incluyéndome, y experimentamos que no hay inclusión lingüística para entender lo que está pasando”, agregó Palacios, quien habla inglés.

Dijo que la comunidad puertorriqueña, desplazada por el huracán Maria, es vibrante en todo el estado, pero no han podido participar.

Comentó que en Gainesville, al noreste de Atlanta, es un claro ejemplo de la falta de representación política.

“En la zona que llaman Pequeño México por los pequeños comercios propiedad de latinos no hay aceras, por lo que familias enteras se ven obligadas a caminar por las calles, y es común escuchar de personas atropelladas, incluyendo niños.

“Por qué no podemos tener banquetas en las comunidades predominantemente latinas dónde los residentes tienen menos recursos?”, agregó la activista.

Dijo que sin embargo, en otros espacios de la ciudad que no usan mucho las aceras, si tienen la infraestructura necesaria.

“La única respuesta que puedo darles, es que no hay representación en la redistribución electoral porque hay políticos que no les interesa los votos de los latinos.

“Desde hace 30 años deberíamos de habernos ocupado de esto por los inmigrantes de latinoamérica que vienen a trabajar, pero ya que no nos hemos ocupado de eso antes, debemos hacerlo ahora”, comentó Palacios.

Por su parte, Karuna Ramachandran, una de las directoras de Asian Americans Advancing Justice-Atlanta, dijo que preocupa que este proceso de redistribución de distritos va a ser usado para quitarle el poder del voto a la comunidad inmigrante.

“El estado crece rápidamente en población, por lo que deberíamos tener más representación en el gobierno, no menos, por eso estamos bien preocupados”, opinó Ramachandran. “Desafortunadamente, nuestra legislatura no tiene un proceso que incluye aportación del público o transparencia, para compartir con el público los rediseños (de los distritos), la cronología del proceso y los criterios.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más