Pese a que vacuna J&J reprueba estándares de calidad, CA recibirá más dosis

Por: Nora Estrada
Un lote de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, tambien llamada Janssen, no cumplió con los estándares de calidad y no se puede usar. Foto: Ted S. Warren, AP Foto (CAL Matters)

BY BARBARA FEDER OSTROV/CAL Matters

El gobernador Gavin Newsom dijo hoy que California seguirá recibiendo envíos seguros de la vacuna Johnson & Johnson después de que se descartara un lote a nivel nacional debido a un problema de fabricación.

La noticia no podría haber llegado en peor momento, ya que California amplía dramáticamente la elegibilidad para vacunas para personas de 50 años o más a partir de hoy. Todos los californianos de 16 años o más se calificarán el 15 de abril.

Todas las dosis actuales de la vacuna Johnson & Johnson se consideran seguras ya que se produjeron en una instalación de los Países Bajos aprobada por los reguladores federales, informó el New York Times.

Newsom dijo hoy en una conferencia de prensa que el estado seguirá recibiendo un poco más de un millón de dosis de Johnson & Johnson de los Países Bajos en las próximas tres semanas. 

La noticia del problema técnico de fabricación de la empresa llega justo cuando California amplía las vacunas a las personas de 50 años o más

Un lote de hasta 15 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, también llamada vacuna Janssen, se arruinó en las últimas semanas debido a problemas de control de calidad en una planta de fabricación de Baltimore, informó el miércoles el New York Times.

Johnson & Johnson dijo en un comunicado de prensa que “un lote de sustancia farmacéutica” utilizado en la fabricación de la vacuna “no cumplía con los estándares de calidad”. 

Es posible que parte de la producción futura se retrase mientras los reguladores estadounidenses completan una investigación.

La vacuna de dosis única, que solo requiere refrigeración, se ha considerado fundamental para acelerar las vacunas en California y en todo el país en una carrera contra las variantes emergentes de COVID-19.

“Estamos trabajando con el gobierno federal para aprender más sobre los impactos potenciales”, dijo a CalMatters el miércoles el portavoz del Departamento de Salud Pública de California, Darrel Ng. “Mantener los más altos estándares durante la producción de vacunas para garantizar vacunas seguras y efectivas es una preocupación primordial”. 

Aunque las dosis de Johnson & Johnson actualmente comprenden una parte más pequeña del programa de vacunación de California que las vacunas Moderna y Pfizer, los funcionarios estatales esperaban que los suministros aumentaran significativamente. La empresa proyectó que 100 millones de dosis estarían disponible en todo el país a mediados de año.

A principios de marzo, las vacunas de Johnson & Johnson no se distribuyeron en todo el país como estaba previsto porque la fabricación fue más lenta de lo esperado, informó Reuters.

Los funcionarios de salud pública también están tratando de superar el escepticismo de algunos estadounidenses sobre la vacuna, que según la FDA es segura y eficaz para prevenir la muerte y enfermedades graves. Los estudios demuestran que no brinda tanta protección como las vacunas Pfizer y Moderna. 

El mes pasado, cinco de los principales médicos del gobierno de California recibieron la vacuna Johnson & Johnson para aumentar la confianza del público. Oficiales de salud pública de nueve condados del Área de la Bahía también expresaron su confianza en la vacuna de dosis única, señalando, irónicamente, en retrospectiva, que “la mejor vacuna es la que se puede obtener más pronto”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más