Opinan que propuestas de reformas migratorias de Biden son esperanzadoras

Por: Nora Estrada


Los Angeles.- Las reformas migratorias propuestas por el presidente Joe Biden aumentan las esperanzas entre los inmigrantes​ y los casos de fraudes​ migratorios, dijeron expertos.

Recientemente, Ethnic Media Services organizó una conferencia virtual en la que se abordaron temas como la moratoria sobre deportaciones, estatus de Protección Temporal, Carga Pública y el camino a la ciudadanía.

Entre los participantes estuvieron Maria E. Peñaloza, gerente de Programas de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Ciudad de LA; Rigo Reyes, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado de LA; Adriana L. García, directora asociada, Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Ciudad de Los Ángeles, y Daniel Sharp, Jefe de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado de Los Ángeles. 

REFORMAS MIGRATORIAS APENAS SON PROYECTO

Peñaloza dijo que el «Proyecto de Ley de Reforma de Inmigración de Biden”, que proporciona un camino hacia la ciudadanía que podría beneficiar a más de 11 millones de personas, ni siquiera ha sido publicada, excepto por algunas hojas informativas que publicó la Casa Blanca.

“En este momento, no se ha introducido, todavía no es ley”, enfatizó.

“Este proyecto, y una vez aprobado por el Congreso puede proporcionar ayuda a los inmigrantes no documentados, como los protegidos bajo el programa de trabajadores esenciales y dreamers”.

Explicó que una vez que se apruebe, si se aprueba, los trabajadores esenciales y los soñadores ​t​endrán el derecho ​de solicitar Green Card enseguida, y solicitar la ciudadanía después de tres años​.

​»Pero​ reitero, ​por el momento es solamente un proyecto de ley que aún no se ha introducido al Congreso, pero una vez que ​el Congreso ​la pase ​la ley y el presidente firme, es cuando será oficial”

Informó que en el Condado de Los Ángeles, que aglutina 60 ciudades, unas 30 mil personas están bajo el programa de Protegidos bajo el Estatus Temporal (TPS) y casi 80 mil en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Si es elegible o participa de los programas DACA y TPS debe asegurarse de actualizarse en cuanto a la información”, comentó​ Peñaloza​.

En su primer día en el cargo, el presidente, el presidente Biden firmó un memorando ​para preservar y fortalecer la política de Acción Diferida para los ​llegados en la ​infancia.

“Este programa sigue en su estado original como se creó en el 2011. Lo que significa que USCIS  aceptan peticiones iniciales de DACA y se están procesando solicitudes y permisos para viajar a México y dentro de Estados Unidos”, dijo. “También emite una autorización de trabajo por dos años y procesa la libertad condicional avanzada”.

Sin embargo, recordó, hay una demanda pendiente en una Corte Federal de El Paso, Texas, que amenaza la legalidad del programa.

Peñaloza dijo que en cuanto​ al​ TPS ​aún ​no ha habido ninguna acción ejecutiva bajo la administración de Biden.

“A pesar de los varios intentos de la administración de Donald Trump para acabar con el TPS en el 2018, pero el programa continua”, resaltó.

El presidente Biden también extendió la salida forzosa diferida (DED) y la autorización de empleo para los liberianos hasta el 3 de junio de 2022.

AYUDA ‘DE LA CUNA A LA TUMBA’

Reyes, director ejecutivo de la OIA del condado de Los Ángeles, habló de los servicios del condado que ​brinda ayuda a las personas «desde la cuna hasta la tumba», independientemente de su estado migratorio.

“El Condado brinda servicios de la cuna a la tumba, están disponibles para todos los migratorios residentes del Condado de Los Ángeles sin considerar estatus migratorio, para todos”, enfatizó.

Explicó que entre ​esos servicios que brinda el condado gratuitamente o a muy bajos costo​s​ son: representación migratoria legal, servicios de salud, vivienda, escolares, deportivos, monetarios, protección al consumidor, asesorías para pequeños negocios, para CalFesh y para desahuciados.

“Se brinda atención en varios idiomas dependiendo al solicitante”, agregó.

En cuanto a temática migratoria, Reyes dijo que el Condado de Los Ángeles se ha dado a la tarea de encontrar y reunificar con sus familias a 600 minios que fueron separados de sus padres al tratar de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos bajo la administración de Trump.

“En 2018 se adoptó una política de cero tolerancia, y al separar a los niños de los padres no se archivo información de esos casos, lo que hace difícil encontrar a los padres, muchos de ellos deportados a sus países de origen, eso dificulta la reunificación con sus hijos”, comentó.

TOMARÁ TIEMPO REVERTIR REGLA DE CARGA PÚBLICA 

Sharp dijo que a la administración de Biden le tomará tiempo revertir la regla de Carga Pública que implementó su antecesor, Trump, para disuadir a las personas de buscar ayuda pública.

“Biden comenzó el proceso de revertir la regla, pero llevará tiempo aunque sabemos que está dando pasos iniciarla”, añadió “La regla solo se aplica a quienes intentan ingresar o reingresar al país o ajustar su estatus migratorio y, por lo demás, es irrelevante para la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos”. 

El Jefe de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado de Los Ángeles comentó que tiene la esperanza de que Estados Unidos como nación empiece a valorar la contribución de los inmigrantes.

“Que esto nos haga notar que tenemos una necesidad de la legalización de los inmigrantes que son tan esenciales para nuestra comunidad”, señaló​ Sharp​.

BIBLIOTECA BRINDA RECURSOS

Daniel Hernández, bibliotecario del Centro de Recursos Chicanos de la Biblioteca del Condado de Los Ángeles, dijo que la biblioteca tiene como misión apoyar a los nuevos inmigrantes.

“Tenemos recursos para practicar para el examen de ciudadanía, recursos en línea​, prestamos laptops para aprender ​idiomas​ y damos acceso a internet, entre muchos otros recursos online”, dijo Hernández.

FRAUDE MIGRATORIO

Las autoridades del Condado de Los Ángeles tambiénalertaron a los inmigrantes del Condado de Los Ángeles sobre fraudes porque las propuesta de la reforma migratoria aún no es una ley.

“Será oficial una vez que el Congreso la pase y el presidente firme ​l​a​ ley, por ahora es una propuesta de ley, aún no aprobada.

“Tenemos mucha esperanza de que esa propuesta se convierta en ley, pero también tenemos miedo a los posibles fraudes que se avecinan de parte de notarios y abogados falsos”, dijo Maria E.​ ​Peñaloza, gerente de Programas de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Ciudad de Los Ángeles.

Por su parte, Adriana L. García, directora asociada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Ciudad de Los Ángeles, dijo que los fraudes migratorios se incrementan cuando anuncian cambios en la leyes de migración

“Todos estos memorandos firmados por el presidente Biden aún no son una ley. En los próximos días saldrán los estafadores de consultores de inmigración que apuntan a quienes necesitan asistencia de inmigración. 

“Les pedimos que estén alertas. Los fraudes migratorios pueden costar miles de dólares, poner en riesgo estatus migratorio, esto de los fraudes no es raro en las transiciones presidenciales.

Para evitar ser víctima de una estafa de un consultor de inmigración, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles sugiere consultar con un abogado de inmigración con licencia, verificar las referencias del consultor y obtener una copia de la identificación del consultor junto con un contrato escrito y recibos de pago.

“No entregue sus documentos originales a nadie, comparta solo copias, no firme ningún documento sin entender el contenido. Le recomendamos que trabaje con un abogado con licencia que se especialice en leyes de inmigración”, señaló Garcia. 

Rigo Reyes, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado de LA​, ​alentó a las víctimas de fraude a denunciar los hechos porque muchas veces los afectados salen beneficiados.

“Durante muchas administraciones nos damos cuenta que el nivel de miedo de los inmigrantes víctimas de abogados fraudulentos es cada vez mas alto, muchas simplemente no quieren nada que ver con el gobierno, sí ​pierden dos o tres mil dólares simplemente dicen: ​’​Ya aprendí mi lección, pero no voy a meter demanda porque no quiero problemas​'», expresó.​

Pero Reyes asegura que ​a la víctima de un fraude no le pasa nada ​al someter una queja contra un abogado o notario público.

“Queremos ayudarlos no hacerles daño, por eso los invitamos a demandar, a denunciar lo mas pronto que puedan porque entre más tiempo tard​an, más difícil será deshacer el daño​,​ y la víctima hasta podría recibir orden de deportación”.

Sharp dijo que los abogados de inmigracion del Condado de Los Angeles cuentan con licencia.

“Y solo cobran una comisión simbólica, incluso muchas veces el servicio es gratuito”, comentó.

Agregó que en caso de que una persona necesite asesoría migratoria se asegure que el prestador de servicio no sea notario público o preparador de impuestos.

Para información acerca de los servicios que brinda el Condado de Los Ángeles: 800 593 822 (oia.lacounty.gov)

Colegio de Abogados del Condado de Los Ángeles (213) 243-1525

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más