By Myriam Reyes / Impulso
Los Ángeles, Ca.- Una inversión a largo plazo, educación y la construcción de una infraestructura multilingüe, multirracial y multireligiosa, en la cual los medios de comunicación étnicos deben tener fondos y una activa participación es lo que se requiere para combatir y reducir los ataques e incidentes de odio en contra de las comunidades minoritarias entre los que están; afroamericanos, asiáticos y latinos.
Esa conclusión fue la que dieron a conocer los participantes del Panel Stop the Hate, el Director Ejecutivo de Defensa de la Acción Afirmativa de China y co-fundador de Stop the Hate Andrew Wong, el Profesor de Políticas Públicas de UC Riverside y el Fundador y Director de AAPI Data, Karthick Radakrishnan, la Directora Ejecutiva de la Comisión de California sobre Asuntos Americanos de los Asiáticos y los Isleños del Pacífico AAPI, Khydeeja Alam, y la Directora de la Oficina de Equidad, Departamento de Servicios Sociales de California, Eliana Kairnowitz, el pasado martes 27 de Agosto durante la serie de Conferencias, Expo y Premios que realizaron Ethnic Media Services y California Black Media en el Sheraton Grand Hotel en la capital californiana de Sacramento y que concluyó el pasado miércoles 28 de agosto.
Radakrishnan, Wong y Alam recalcaron que para luchar contra los ataques todas las comunidades deben estar unidas y alzar la voz cuando suceda algo en contra de uno de sus miembros.
Karthick Radakrishnan explicó que para averiguar porque la gente está tan furiosa y peleando allá afuera en las calles durante la pandemia del Covid 19 se realizó un estudio en California en conjunto con otras organizaciones sobre las diferentes experiencias de odio.
“Encontramos que hay un alto índice de odio contra las comunidades asiáticas, también encontramos altos niveles de odio en contra de la población afroamericana y multiracial”, comentó. “Y pensamos que la California multiracial es la solución de los problemas raciales no sólo de Estados Unidos sino del mundo, porque las comunidades multiraciales permanecen juntas cuando hay algún problema, eso es algo en lo que necesitamos pensar y nuestros hallazgos se los presentamos a los legisladores asiáticos como parte de esta lucha contra el odio”.
Andrew Wong indicó que como parte del trabajo que realizan colectaron más de 12 mil incidentes de odio en contra de los asiáticos cuando empezó la pandemia del Covid 19 y agregó que difundieron esa información porque les dió la autoridad para decir que ese sentimiento negativo en contra de esta comunidad es real y que se necesita que los legisladores y los líderes que los representan hagan algo al respecto, y resalta que en esos datos también incluyeron las balaceras que ocurrieron en el área de La Bahía y Monterey Park donde murieron más de ocho personas y resultaron varias personas heridas.
“Me pregunto que está mal con nosotros, que está pasando esto, las organizaciones comunitarias están haciendo todo lo posible para combatir el odio contra los asiáticos”, añadió. “Y eso creo el ambiente correcto para que algo grande pasara; fue la confluencia de legisladores, de los líderes de las comunidades, de AAPI, de Stop the Hate, de más de cien organizaciones que hicieron una carta y colectaron muchas firmas durante 3 meses para pedirles a los legisladores que vengan a nuestras comunidades y que se reúnan con nuestros líderes para entender este problema”.
“Y ahora tenemos más de 150 millones de dólares para las organizaciones y los medios de comunicación étnicos para combatir el odio. Y lo que digo acerca de la iniciativa Stop The Hate no es sólo acerca de dinero”, puntualizó Wong. “También creó una infraestructura multiracial, multilingual, comunitaria. Ahora quiero decir que tiene que haber una inversión de largo plazo para continuar luchando contra los ataques e incidentes de odio porque si no las cosas van a empeorar y también continuarán los incidentes de odio contra los inmigrantes’.
Khydeeja Alam aseveró que la Comisión Estatal de Equidad trajo un presupuesto de 247 millones de dólares empezando el 2021 al 2022, lo que calificó de histórico y el primero de su tipo en la nación por lo que consideró que hay que celebrar todo el trabajo que los medios de comunicación, los líderes, los legisladores y las comunidades han hecho para alcanzar eso.
“Sólo en el primer año más de 20 mil miembros comunitarios han tenido servicios preventivos, otros 10 mil miembros de las comunidades han recibido otras formas de apoyo y los medios étnicos también han brindado apoyo a nuestras acciones, a las comunidades y a las víctimas”, afirmó. “Pero el trabajo no se ha terminado, estamos trabajando para crear una infraestructura multiracial, -una coalición latina, asiática, afroamericana y LGTBQ a nivel estatal para invertir en el Alto al Odio”.
“El Covid 19 ya es endémico, pero la pandemia sigue mostrando diferentes formas, no va a terminar en el 2026”, resaltó Alam. “Nosotros como comisión trabajaremos con todas las organizaciones y los medios reunidos en este salón para asegurarnos que la inversión contra el odio sea sostenible y poder seguir trabajando con ustedes”.
Eliana Kairnowitz explicó que su Departamento (de Servicios Sociales de California) se puso en contacto con las organizaciones de migrantes que hay en todo el Estado porque tienen muchas conexiones con las comunidades y a través de ellas tratamos de escuchar de primera mano a sus miembros, en especial, los que tienen problemas sociales y de odio para buscar soluciones.
“Creo que una de las cosas maravillosas de la iniciativa Stop The Hate es la construcción de una coalición multiracial, multiétnica, multireligiosa”, aseguró. “Ésto es realmente construir puentes entre las diferentes comunidades y con el gobierno de California, con el Departamento de Justicia, el Departamento de Servicios del Estado, el Departamento de Derechos Civiles, el Departamento de Derechos Humanos, con los legisladores para unirnos, y esperamos que podamos diseñar un programa que sea muy flexible, que provea servicios de prevención y de intervención, un programa de seguridad que cuente con la participación de las fuerzas del orden”.
“Realmente exhortamos a la gente a reportar el crimen para ayudar a las personas que han sufrido crímenes de odio y a sus familiares”, comentó Kairnowitz. “También se está dando apoyo a las organizaciones sin fines de lucro para que puedan tener acceso a los fondos disponibles ya que sabemos que el proceso para solicitarlos puedo ser un desafío, tratamos de dar ayudo no sólo a nivel individual también a nivel de las organizaciones”.
Señaló que el odio viene de diferentes lugares y que hay que conocer las culturas de los diferentes grupos étnicos y religiosos para encontrar puntos de convivencia, agregó que la iniciativa Stop the Hate ha sido maravillosa porque les ayuda a hacer el trabajo preventivo y a cambiar la narrativa, además de la pieza de educación que tiene y que les ayuda a encontrar similitudes y a aprender más de las diferentes comunidades.
Por su parte, el moderador del Panel Stop the Hate, el profesor de periodismo de la Universidad Northridge del Estado de California José Luis Benavides enfatizó que se debe buscar la manera de que iniciativas de esta clase sean permanentes y que los recursos que se obtengan se utilicen para tener la ayuda de los medios de comunicación étnicos, la cual consideró es fundamental para cualquier campaña de este tipo.
“Las comunidades base tienen la manera de conseguir y llegar a la gente”, mencionó. “Pero no tienen la confianza que los medios de comunicación étnicos inspiran en sus grupos poblacionales porque están cerca de ellos y hablan de temas que les interesa y uno de ellos es el odio”.
Benavides estimó que es muy posible que los ataques de odio crezcan más debido al discurso del candidato presidencial republicano Donald Trump porque promueve los sentimientos de odio y de racismo, siendo a los mexicanos, los latinos y a los inmigrantes los grupos que más ataca y los que más han sufrido.
Durante los dos días de Conferencias, Expo y Premios que realizaron Ethnic Media Services (EMS) y California Black Media (CBM) participaron como ponentes el Fiscal General de California, Rob Bonta y el Super Intendente de Instrucción Pública de California, Tony Thurmond, así como la Asambleísta del Estado de California, Butty Wicks, quien anunció en la noche de la entrega de los premios un acuerdo de 250 millones de dólares para ayudar a la prensa étnica.
Es una asociación privada entre Google y el Estado de California, en la que los recursos serían administrados por la Escuela de periodismo de la Universidad de Berkeley, quien a su vez asignaría los fondos a las redacciones que cumplan los requisitos.
Entrega de Reconocimientos
Durante la noche de los premios, al periódico Impulso Newspaper le otorgaron un reconocimiento por su “colaboración por encima de las diferencia raciales y étnicas” junto con los medios Myanmar Gazette, Immigrant Magazine, Asian American News y Al Enteshar Al Arabi Newspaper, entre otros.
Nora Estrada fundadora del sitio web Kiosko News obtuvo un premio por la historia “Tiene 70 años y se gana la vida con venta de Nopales…Y le va ¡Muy Bien!
Otros medios hispanos premiados fueron El Tecolote, Vida En El Valle, San Fernando Valley Sun/El Sol y la plataforma Palabra, entre otros medios asiáticos y afroamericanos.