Monitorean brote nacional de Influenza Aviar

Por: Staff KioskoNews

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles está monitoreando el brote actual en varios estados de influenza (gripe) aviar H5N1 en aves salvajes, aves de corral y vacas lecheras de Estados Unidos.

La misma dependencia realiza pruebas de detección de H5N1 en aves, mascotas y mamíferos salvajes enfermos y muertos en el condado de Los Ángeles a través de nuestro laboratorio de Salud Pública.

En enero de 2024, se confirmó un caso local de gripe aviar en una gaviota occidental que fue encontrada en Manhattan Beach. No se reportaron enfermedades en los residentes que tuvieron contacto con la gaviota.

Actualmente no se conocen casos de H5N1 en vacas de California según las pruebas limitadas que realizan los veterinarios.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) requiere pruebas en el ganado lechero lactante cuando se transporta de un estado a otro y actualmente brinda apoyo financiero a las lecherías donde el ganado es positivo para la influenza aviar.

Aunque actualmente el riesgo de transmisión a las personas que viven en el condado de Los Ángeles se considera bajo, Salud Pública sugiere que las personas sigan estas precauciones cuando estén cerca de animales o cuando consuman productos animales:

  • No consuma leche cruda, queso crudo ni carne o pollo mal cocido.
  • Evite el contacto sin protección con animales enfermos o muertos. El virus puede transmitirse a otras aves, mascotas o mamíferos si tienen contacto con heces infectadas o comen animales infectados.
  • Evite tocar aves salvajes y obsérvelas sólo a la distancia. Si tiene que tocar aves salvajes, incluso si parecen sanas, lávese bien las manos después de tocarlas y considere usar una máscara que le quede bien. Algunas aves pueden portar el virus, pero parecen estar sanas.
  • Reporte las aves enfermas o muertas a su agencia local de control de animales para que las recojan y hagan pruebas. Es posible que las aves o animales enfermos no presenten síntomas similares a los de la gripe, pero pueden parecer generalmente enfermos, tener dificultad para moverse, convulsiones o aparezcan muertos.
  • Evite que las aves salvajes entren en áreas done estén aves de corral o mascotas. También asegúrese que las aves salvajes no puedan defecar en áreas donde se encuentran aves de corral o mascotas.
  • Quite los comederos y los baños compartidos para pájaros para reducir el riesgo de que el virus se propague de un pájaro a otro.
  • Mantenga a las mascotas alejadas de las aves enfermas y muertas, ya que existe cierto riesgo de que el virus se propague a perros, gatos y otros mamíferos salvajes si comen aves de corral crudas o sin cocer. No alimente con leche cruda o productos lácteos crudos a sus mascotas.
  • Es especialmente importante que las personas que pueden tener contacto con aves u otros animales infectados o posiblemente infectados se vacunen contra la gripe temporal. La vacuna contra la gripe no previene la infección de los virus de gripe aviar, pero puede reducir el riesgo de enfermarse con los virus de la gripe humana y la gripe aviar al mismo tiempo.

Si los residentes tienen preguntas o necesitan encontrar una clínica o médico cercano, pueden llamar a la InfoLinea de Salud Pública al 833-540-0473. Abierta todos los días 8 a.m. a 8 p.m.

Para más información:

Influenza aviar en animales: publichealth.lacounty.gov/vet/HPAI.htm

Influenza aviar en personas: ph.lacounty.gov/acd/diseases/h5n1.htm

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más