Por: PP Vera
CDMX.- Everardo (Lalo) Ávila, primera voz del grupo musical El Trono de México, asegura ser un hombre de retos, de aventuras imposibles y a quien le encanta esforzarse para lograr sueños.
Fue gracias a su terquedad, y empecinamiento, pero también a su visión musical que se aventuró a grabar el tema “Ya no tiene sentido”, acompañado de mariachi, saliéndose así de su zona de confort del estilo duranguense que ha distinguido al grupo a lo largo de su carrera.
En entrevista telefónica con Kiosko Magazine, Lalo no puede contener la risa al recordar esa experiencia en la que se sostuvo hasta el último momento para salirse con la suya y demostrar que la versatilidad también puede abrir horizontes.
“Hace unos cuatro años grabé un tema con mariachi acompañado de un video realizado en Tlaquepaque.
“Siempre me han gustado los retos, que me critiquen, que me elogien, que me comenten qué les parece lo que hago”, comentó vía telefónica.
No se amilana y acepta que esos experimentos pueden no resultar; sin embargo, y sin tapujos señala: “Reconozco y como he dicho siempre que estoy expuesto a la crítica y señalamientos, pero al mismo tiempo, resulta importante que la gente se tome un tiempo para hacer comentarios respecto a mi trabajo, con eso me doy por bien servido”.
Hace un paréntesis para recordar que hace tiempo grabó un tema que se llama “Lárgate ya”, de la autoría de su hermano Duanny y de Fred Huerta, casualmente, los autores también de la canción “Ya no tiene sentido”.
A su mente vienen los argumentos de los compositores en el sentido de que cuando escribieron esa canción su intención era encontrar una voz femenina que la grabara.
“Yo escuché la canción y les dije: ese tema yo lo tengo que grabar, pero ellos insistían que tenían que escucharlo en la voz de una mujer.
“Los convencí de que me dejaran a mi hacer una maqueta y ponerle voz, les aseguré argumenté, que, total, no pasaba nada si no los convencía. Finalmente accedieron”.
A través de la bocina telefónica se escucha a un Lalo seguro, convencido de que tenía razón cuando les pidió que le permitieran grabarla como el pensaba.
“Te puedo decir que me sentí a todo dar cuando ellos me respondieron que les había gustado mucho y para no hacerte el cuento largo, ‘Ya no tiene sentido’ a ritmo de mariachi es el sencillo de nuestra reciente producción discográfica”.
Sin embargo, reconoce que no todo ha sido color de rosa en esta historia que nos cuenta.
“Debo decir que aunque he recibido muy buenos comentarios, hay gente que me señala que esperaban un tema al estilo de la música duranguense…, y les contesto que en un mes y medio a más tardar les estaremos dando un nuevo tema en ese género”.
REBASAN LAS CIEN MIL REPRODUCCIONES
No cabe duda de que quienes conocen la historia de El Trono de México, que han crecido con sus éxitos y que han disfrutado su música, se niegan a que se salgan del redil y prefieren que sigan en el estilo que los vio nacer.
En su defensa, Lalo manifiesta que también hay a quienes les ha gustado esta versión acompañada de mariachi.
Agrega que “Ya no tiene sentido” apenas tiene una semana de haber salido a la luz el pasado 5 de junio y ya rebasó las 100 mil reproducciones …
Para consuelo de sus fans promete que el grupo ya se encuentra trabajando en la versión duranguense porque tampoco quieren darle la espalda esos fans que han estado con ellos en las buenas y en las malas a lo largo del tiempo.
“Veremos a ver qué tanto función, pero debo decir, que si se grabó con mariachi es porque me agradan los retos, mostrarme a mí mismo la capacidad de variarle.
Queremos que la gente constante de la capacidad de El Trono de México para mostrar su versatilidad musical.
¿Qué tanto está en auge el género duranguense?
“Debemos reconocer que el mundo está constituido de etapas y en lo musical no es la excepción. El mundo se ha globalizado, la industria cambia, gira. La música igual. Hay tendencias, olas musicales, estilos.
“Sucede con la banda. Llegó el Lo-Fi (fusión derivada de la fusión del blues y el hip-hop), llega por otra parte el sierreño. Debemos reconocer que se pega, se contagia un poquito; sucede lo mismo con el pop, y ahora, para rematar, el reggaetón que enloquece a los chavos. Este género vino a enloquecer a los jóvenes en donde fuera.
Ávila reconoce que en diversas partes del país donde se han presentado la sombra del reggaetón los persigue como a cualquiera.
En el país, por ejemplo, a cualquiera zona aparece el reggaetón.
“Fuimos a Honduras, a El Salvador o a Guatemala y no podemos negarlo: Ahí estaba reggaetón presente.
“Realmente lo que nos corresponde como El Trono de México es no dejar de impulsar lo que interpretamos. Hay gente para escuchar la música que llevamos, pero si te duermes en tu sillón, pues ya fuiste…
Ávila es sincero, no se lo calla: “Tienes que estar al tiro, escuchar géneros, hablar con compositores, etcétera, y si no, te vas a quedar en el recuerdo. Mira, podemos hablar de Los Tigres del Norte que ahorita no están de moda, pero son la leyenda, son Tigres del Norte; tienen su audiencia cautiva, sus fechas todo el tiempo, la gente espera escucharlos pase lo que pase.
Dijo que así sucede con El Trono de México, “ahorita no estamos en la radio, por razones que todos sabemos, y para evitarse problemas, mejor hay que trabajar buscando salir adelante.
“Te recuerdo que del El Trono de México dependen 80 familias, desde músicos, colaboradores administrativos, técnicos y otros trabajadores por las que nosotros respondemos y respaldamos, pues por ellos estamos en donde estamos”.
Una de las grandes ventajas para muchas cosas, como la promoción musical, es la tecnología y sus redes sociales ¿no?
“Hace unos tres años hice un estudio un sondeo como mercadotecnia, en el que pude constatar que niños de 10 a 15 años, incluyendo a mis hijas, no ven televisión, si acaso para algo muy, muy especial, pero de ahí en fuera, se la pasan en el celular. Y yo les preguntaba que cuál frecuencia veían y se me quedaban viendo raro”.
El músico comentó que, sin embargo, les preguntaba sobre la existencia de YouTube, de facebook, de Twiter e Instragram, “y te respondían de volada te daban Santo y Seña”.
Aprovechó para sondear la situación que tanto ellos como grupo y otras agrupaciones están viviendo con el problema de la pandemia.
Dijo que invitó a charlar Oscar Iván, del grupo Duelo, con quien, aseguró mantiene una gran amistad.
“Hemos hecho varios negocios fuera de la música y platicábamos sobre qué hacía cada uno para paliar la situación.
Él me respondió que le iba muy bien y que solamente estaba apoyando con su promoción en redes sociales. Me dijo: “No he gastado en publicidad de esa que les encanta a los programadores (sic), y así le voy a seguir”.
Everardo Ávila acotó que gracias a la tradicional pinta en las bardas y su uso han logrado que para ellos sean sus ventanas publicitarias en muchas partes de la República Mexicana.
HOMBRE DE NEGOCIOS
Por si fuera poco, Everardo reveló que gracias a su visión como hombre de negocios ha logrado salir adelante para pagar a quienes colaboran en los escenarios con El Trono de México, pues su última presentación fue el 21 de abril en el Estado de Hidalgo, en México, y desde entonces no se han subido a un escenario.
Desde entonces se dio a la tarea de acomodar, como dijo, “las piezas del rompecabezas” para salir adelante.
Es así que la administración de algunas cabañas en Valle de Bravo, en el Estado de México, de su propiedad, así como un gimnasio en Juríca, en Querétaro, que les han permitido salir adelante.
El Trono de México está integrado por Everardo Ávila, primera voz; Duanny Ávila, tecladista y segunda voz; Luis Alberto López en la batería, percusión y tambora, Yoovani Bautista en la tuba, y Odilón Ávila, en el acompañamiento y también como animador.