Incentivan a los contribuyentes a pagar impuestos para acceder al Golden State Stimulus

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Unos cuatro millones de contribuyentes de California, entre ellos las personas que cuentan con número ITIN, califican para acceder a los estímulos y créditos fiscales.

La Oficina de Asuntos para Inmigrantes del Condado de Los Ángeles y Servicios de Medios Étnicos (EMS por sus siglas en inglés) organizaron una teleconferencia con expertas que  aclararon dudas acerca del programa Golden State Stimulus.

Las ponentes advirtieron a los interesados que antes de solicitar el apoyo deben presentar su declaración de pago de impuestos del 2020.

Dinero que si aún no han presentado su declaración de impuestos  ​todavía tienen hasta el 15 de octubre.

El Golden State Stimulus (GSS, por sus siglas en inglés) proporciona pagos de 600 a mil 200 dólares a quienes califiquen para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo en su declaración de impuestos de California, o ​a personas ​que no hayan ganado más de 75 mil dólares anuales y usen un número ITIN (identificación de contribuyente).

Los tres grupos de californianos elegibles para los pagos únicos de GSS son: Personas que presentan con un número de Seguro Social y reclaman y reciben el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC, por sus siglas en inglés) (600 dólares); Personas que presentan con un Número de Identificación Individual de Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) y reclaman y reciben el CalEITC (Mil 200 dólares).

Y a contribuyentes que presentan con un ITIN y no califican para el CalEITC pero tuvieron 75 mil o menos en ingresos de 2020 (600 dólares).

Para calificar para el GSS, los declarantes de impuestos sobre el ingreso estatal de 2020 deben haber vivido en California por más de la mitad del año tributario de 2020, ser un residente de California en la fecha de emisión del pago de GSS y no ser elegible para ser reclamado como un dependiente en la declaración de impuestos de otra persona.

Audrey Casillas, del programa Free Tax Prep Los Ángeles del Koreatown Youth & Community Center, dijo que lo mejor del Golden State Stimulus ​es que también está disponible para los contribuyentes indocumentados.

“Esto es lo que hace este programa tan diferente a otros programas de asistencia e impuestos disponibles”, opinó Casillas.

También recalcó que solicitar el apoyo GSS​ ​no pone en riesgo el ajuste de estado migratorio del beneficiado.

 “Este estímulo no es parte de la Carga Pública. No se preocupen de la carga pública porque IRS no comparte información con otros departamentos”, aseguró Casillas.

Mas información en: www.freetaxprepla.com o enviamdo un mensaje de texto con “tax Credit LA” al 211-211.

Por su parte, Dawnnesha Smith, directora del Centro para el empoderamiento financiero del Departamento del Consumidor y Asuntos Comerciales del Condado de Los Angeles, explicó que el programa «VITA» (Asistencia Voluntaria de Impuestos sobre la Renta) permite a los contribuyentes de ingresos bajos a moderados presentar sus declaraciones de impuestos federales y estatales de forma gratuita.

Dijo que trabajan en colaboración ​c​on el Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de la Ciudad de Los Ángeles, el Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor del Condado de Los Ángeles, el Centro Comunitario y Juvenil de Koreatown y United Ways of Greater Los Angeles.

Smith aseguró que los prestadores del servicio de Asistencia Voluntaria (VITA) son entrenados directamente por el IRS, se les ha preparado bastante y tienen certificación.

 “Se hizo una investigación que arrojó que el 83 por ciento del trabajo que realizan es bueno”, comentó. “Queremos trabajar con los residentes de LA acerca de créditos y recursos para que puedan hacer sus impuestos con confiabilidad.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más