Honran con altar a quienes les negaron la opción de morir bajo la ley de muerte asistida

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- El pasado Día de Muertos, Compassion & Choices honró con un altar la memoria de quienes apoyaron en vida la ley End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida que entró en vigor en 2016, pero no tuvieron la opción de ayuda médica autorizada por esta ley.

Kim Callinan.

La ley End of Life Option Act otorga a los adultos californianos que sufren de una enfermedad terminal y que cuentan con sólo seis meses o menos de vida, se trata de la opción de obtener una receta para un medicamento que los ayude a pasar a morir en paz cuando el sufrimiento se vuelva insoportable.

“Hemos perdido algunos defensores fuertes que generosamente nos dieron sus últimos y preciosos momentos de su vida para abogar por la asistencia médica para morir”, dijo Kim Callinan, directora ejecutiva de Compassion & Choices. “También estamos reunidos para asegurarnos que los californianos con enfermedades terminales y sus familias estén conscientes de que el End of Life Option Act o Ley de opciones para el final de la vida sigue vigente, y que pueden evaluar las opciones de atención médica disponibles para ellos al final de la vida “.

A fines de mayo, un tribunal de California emitió una sentencia que invalidaba temporalmente el End of Life Option Act. En cuestión de días, Compassion & Choices presentó un aviso de apelación en nombre de dos pacientes con enfermedades terminales y un médico, lo cual restableció automáticamente la ley el 1 de junio, en espera de una revisión adicional por parte del tribunal.

Defensores de diferentes culturas y líderes religiosos dieron inicio a la celebración del Día de los Muertos con una procesión dirigida por el Grupo Folklórico Princesa Donají en la Iglesia Metodista Unida de la Plaza en Los Ángeles.

En el colorido altar se encontraban las fotos de Juan Fernando Romero, Brittany Maynard, el defensor latino Miguel Carrasquillo y otros californianos.  

Dyana Ortelli.

La celebración ocurre cuatro años después de la muerte de Brittany Maynard, la mujer de California que se mudó a Oregón para poder morir en paz cuando ya no podía tolerar el sufrimiento causado por un glioblastoma, el mismo tipo de cáncer cerebral que terminó con la vida del senador estadounidense John McCain.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un nuevo anuncio de servicio público narrado por el actor de Hollywood Mauricio Ochmann, instando a los latinos a compartir las historias sobre el final de la vida de sus seres queridos. Los anuncios de servicio público también invitan a los latinos a aprender acerca de la opción de ayuda médica para morir, la cual está disponible en California, Colorado, el Distrito de Columbia, Montana, Oregón, Vermont, Washington y comenzando el 1 de enero en Hawai.

“Como latinos nos encanta disfrazarnos y pintarnos la cara de calavera para celebrar el Día de los Muertos”, dijo la actriz Dyana Ortelli, quien le pone la voz a la “Tía Victoria” en la película Coco de Disney Pixar. “Pero cuando llega la hora de hablar de la muerte y cómo prepararnos para ella, simplemente no queremos hablar de ella.”

Cuando a Barrie Lynn Krich se le diagnosticó una forma rara de cáncer llamada adenosarcoma en 2016, se mudó de Missouri a California, solo para tener la opción de ayuda médica para morir si su sufrimiento se volviera insoportable.

“Espero poder acercarme a mi muerte de la misma manera que he vivido”, dijo. “Sabiendo que tengo esperanza y autonomía en todo lo que hago para mis últimos días”.

Los Angeles, CA- 110118- Compassion and Choices, Day of the Dead Press Conference and procession at Olvera Street.

 

 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más