Healthcare Field ofrece carreras profesionales para latinos que buscan empleo

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Para tratar de generar equidad en la atención médica que devela la pandemia, Futuro Health lanza la campaña “Tu Nuevo Futuro” para registrar a mil hispanos con deseos de ingresar al sistema de salud a un curso de inglés.

Durante una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services, la directora ejecutiva de la agencia sin fines de lucro establecida conjuntamente por Kaiser Permanente y SEIU-United Healthcare Workers West, Futuro Health, Van Ton-Quinlivan, dijo que el curso ​online es gratuito.

“Necesitamos una fuerza laboral de atención médica que refleje a las comunidades a las que se sirve. Ser bilingüe es una ventaja y esperamos que más personas busquen carreras en el cuidado de la salud o realicen mejor la atención de sus seres queridos gracias a este curso de Preparación en Inglés”, ​expresó​.

Explicó que el registro se realizará durante las próximas seis semanas. 

“El programa busca construir una cartera diversa de estudiantes que desean seguir una carrera en la industria de la salud”, expresó. 

La campaña busca conectarse con hablantes nativos de español que necesitan mejorar su comprensión de la terminología médica para avanzar en trayectorias profesionales relacionadas con la salud. 

Los estudiantes deben tener al menos 18 años, vivir en California y estar dispuestos a estudiar de 3 a 6 horas por semana durante la duración del curso que normalmente se completa en tres a seis meses.

Los roles de atención médica de los profesionales relacionados con la salud incluyen una amplia gama de funciones clínicas, administrativas y de apoyo, como asistentes médicos, asistentes de enfermería certificados, terapeutas respiratorios, técnicos de radiología, coordinadores de atención, especialistas en TI de salud, enfermeras vocacionales con licencia y otros. 

Este curso de capacitación es una gran oportunidad para mejorar las habilidades del idioma inglés para aquellos que desean seguir una carrera en atención médica asociada y brindar servicios a pacientes, personas mayores, un miembro de la familia o convertirse en profesionales de la salud certificados como una carrera a largo plazo.

Según el censo de Estados Unidos, casi el 40 por ciento de la población de California es latina, y aproximadamente uno de cada cinco residentes tiene un dominio limitado del inglés.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: David E. Hayes-Bautista, Van Ton-Quinlivan, Hortensia Armendariz y Margarita Loeza.

DÉFICIT DE 54 MIL TRABAJADORES DE LA SALUD

David Hayes-Bautista, director del Centro para el Estudio y Cultura Latina de UCLA , dijo que existe un rezago de más de 54 mil trabajadores de la salud en California.

Indicó que en el estado existen siete mil médicos que hablan español que atienden a más de 14 millones de personas, mientras que las personas blancas no hispanas tienen 315 médicos por cada cien mil.

“Ante esta crisis es necesario preparar personal médico latino, existe una necesidad de personal bilingüe en el sector salud”, comentó. “Es difícil encontrar un médico que hable español”.

Hayes-Bautista explicó que el déficit de trabajadores médicos se debe a que entre 1980 y 2010 las escuelas de medicina frenaron las inscripciones.

“Entre 1980 y 2010 el número de doctores no hispanos creció de 211 a 315, pero el número de doctores latinos bajó de 135 a 105. En California solo tenemos siete mil médicos, necesitamos mas de 54 para que haya una paridad con los no hispanos, y así como vamos, para lograr eso nos 

tomaría 500 años para equiparar eso”, dijo el Hayes-Bautista.

En cuanto a dentistas, la disparidad es aún mas marcada porque solamente hay 17 latinos por cada cien mil.

PANDEMIA DEVELA DISPARIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA

Hortensia Armendariz, miembro del comité ejecutivo del sindicato United Farm Workers, dijo que la pandemia ha demostrado que se requiere ser competentes y bilingües en cada clínica tomando en cuenta que hay pacientes que solamente hablan en español.

“Tengo el orgullo de trabajar con Futuro Health y extender esta oportunidad para los californianos latinos a que ingresen al sector salud”, comentó. “Necesitaos asegurarnos que nuestra comunidad latina sepa que hay un espacio en el cuidado de la salud, no solamente como enfermeras o doctores, hay un montón de carreras, de posiciones en el área de la salud. Este curso online es una oportunidad para estar listos en inglés y español”.

Dijo que es un orgullo ver cómo se les ilumina la cara a los latinos que llegan a un hospital y escuchan a la persona que los atiende hablar en español.

“Cuando uno dice ‘mijo’ o ‘mija’ ellos se sienten confortables, seguros.. “Hay crisis y una gran necesidad de trabajadores de la salud. Mas que nada los latinos debemos asegurarnos que la cara del cuidado de la salud represente a la población latina de California, con compasión y pasión”.

“Estamos invitando a toda nuestra comunidad latina a que aproveche esta oportunidad por medio de Futuro Health para perfeccionar su inglés de manera grat​uita​ para ingresar al sector de salud para ayudar a nuestra comunidad. 

¡SI SE PUEDE!

Rosalía García, quien desde pequeña ayuda a sus padres como intérprete, dijo que dominar el español fue determinante para conseguir su actual trabajo de asistente médico.

“He estado interpretando por más de 30 años, ayud​o a pacientes a interpretar del inglés al español”, contó. “Crecí en San José, California, mis padres son de Zacatecas, México, y desde niña vi que la gente que hablaba español era ignorada y mejor iba con los curanderos”.  

García dijo que desgraciadamente una consejera escolar ​la ​intentó disuadir​​ de dedicarse a la medicina.

“Enfrenté  esas barreras por ser latina. Pero afortunadamente mi familia me apoyó y ​me ​aconsejó ​a hacer lo que quisiera hacer”, mencionó. “Por eso recomiendo a los latinos con ganas de lograr metas que aprovechen este programa”.

Viviana Row, de Colombia, quien desea convertirse en asistente médico, opinó que lo mejor del programa es que es gratis.

“No nos preocupamos por pagar, el curso es corto. Lo tomamos a nuestro propio ritmo y tenemos posibilidad de conseguir mas rápido un trabajo de alta demanda”, expresó.

Los estudiantes que dominen el español pueden inscribirse en el curso de Preparación de Inglés para Profesionales Relacionados con la Salud (English Readiness for Allied Health) visitando www.tunuevofuturo.compara inscribirse o llamando al 1 (855) 226-2626.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más