Enfrenta desafíos la línea directa de denuncias de odio, pero mejora

Por: Nora Estrada

Por: Nora Estrada

Ganarse la confianza de la comunidad, descifrar la diversidad y llevar el mensaje a todos los rincones de un estado geográficamente difícil, son  los desafíos que enfrentan los funcionarios que están al frente de la línea directa de denuncias California vs Hate, que se puso en uso hace un año para que las víctimas o testigos denuncien incidentes o crímenes de odio.

En 2023, el Departamento de Derechos Civiles de California implementó el servicio en todo el estado para que también se conecte a las personas objeto de odio con recursos culturalmente competentes y servicios de coordinación de atención, incluidos los de salud mental, apoyo de salud, asistencia legal, apoyo financiero y más. 

Los residentes pueden informar en línea en cualquier situación en 15 idiomas o por teléfono en 200 idiomas entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, de lunes a viernes. 

Los servicios confidenciales están disponibles para todos de forma gratuita, independientemente de su estatus migratorio, y los informes se pueden realizar de forma anónima.

Incluso, la gerenta senior de la Línea de Recursos CA vs. Odio del Departamento de Derechos Civiles de CA, Chantel Bermúdez, informó que a un año se han registrado 823 reportes de odio en el 79 por ciento de los condados de California.

Incluso, determinó que el servicio es un éxito porque el 66 por ciento de las personas que informaron, aceptaron los servicios de organizaciones asociadas

Explicó que los cinco tipos principales de servicios de coordinación de atención solicitados para asistencia jurídica general fueron: asesoramiento en general, sobre quejas de consumidores, acción comunitaria, grupos de defensa social y para propietarios e inquilinos. 

Absolutamente no podríamos haber tenido este éxito sin nuestros excelentes socios en 211 LA y su red estatal”.

Bermúdez agregó que entre mayo de 2023 y el 29 de febrero de 2024, el 42 por ciento de las denuncias han tenido que ver en primer lugar con la raza, lugar de origen; segundo lugar, la religión; tercero la orientación sexual; y cuarto la identidad de género.

Dijo que los servicios sobre trauma están disponibles en más de 200 idiomas y que cuando denuncian a través del portal en línea en cavshate.org., existe la opción de reportar en 15 idiomas al llamar al número de la línea directa al 8338 No Hate o al 833-866-4283; y pueden acceder a servicios en más de 200 idiomas. 

Estrecha comunicación

James Williams, Jr., gerente de organización comunitaria del Departamento de Derechos Civiles de California, dijo que las “conference case” son reuniones semanales entre personal específico del equipo de California vs. Hate y una de las organizaciones comunitarias socias donde en los casos denunciados a la línea directa por incidentes de odio.

Dijo que la idea en torno a la conferencia de casos está diseñada para que los asistentes puedan intercambiar información y mejores prácticas sobre cómo avanzar con los servicios de coordinación de la atención.

“No debería haber ninguna puerta equivocada y todas nuestras agencias pueden trabajar juntas para ayudar a alguien que necesite apoyo”, agregó. “Por el gran tamaño de nuestro estado, este es uno de los esfuerzos más grandes de su tipo. Y sabemos que muchos estados nos miran a nosotros y a cómo implementamos.

Hay renuencia

Becky Monroe, de CA Civil Rights, dijo que desde el inicio de la línea 211 existe todavía renuencia de parte de la comunidad a reportar incidentes.

“Es uno de los desafíos que hemos visto y que estamos abordando y que intentamos abordar desde el principio, por lo que recibimos ayuda de nuestras organizaciones comunitarias que trabajan muy de cerca con nosotros para decirnos qué estamos haciendo bien y qué no.

“Queremos enfatizar que las personas pueden denunciar directamente o pueden denunciar a través de una organización comunitaria si no se sienten seguras acudiendo a nosotros”, comentó.

Dijo que representantes de una organización comunitaria que trabaja con muchos inmigrantes recientes de América del Sur y también con personas que hablan lenguas indígenas les dijeron que es muy difícil ganarse la confianza de la gente.

“Dice, no importa lo que hagas”, expresó.

Monroe dijo que una de las formas en que aborda este desafío es seguir  expandiendo la red de organizaciones comunitarias con las que trabajan.

“Y asegurarnos de brindar servicios directamente a aquellas organizaciones que a su vez pueden conservar a las personas que son objeto de odio”, comentó.

Otra cosa que Monroe resaltó es que observan, no sólo en California, sino en todo el país, son los crecientes informes de odio.

La funcionaria comentó que trabajan muy de cerca con las bibliotecas estatales y con el Departamentos de Servicios Sociales de California. 

“En términos de desafíos, tenemos un estado extraordinariamente diverso que requiere que realmente nos centramos en llegar a las personas donde están. Si alguien viene a nosotros y realmente necesita hablar con alguien del CDSS o de la Junta de Compensación a Víctimas de California, haremos esas conexiones”, aseguró Monroe.

Crean alianzas

Yoli Aguiano, directora de CA vs Hate para 211LA, la agencia principal de la línea directa estatal, dijo que cuentan con una red de 13 centros de llamadas, además de cinco organizaciones comunitarias en todo el estado que brindan atención a víctimas de odio un servicio multibilingüe sin importar estatus migratorio y las 24 horas del día los siete días a la semana.

“Hemos estado sirviendo a un tercio de la población del estado. Con informes de odio y atención a los servicios nacionales durante cuatro años antes del lanzamiento de California vs Hate.

“Nos asociamos con la red de proveedores 211 de California para brindar un servicio de acuerdo a la cultura e idioma de las víctimas”, dijo. “Lespreguntamos si les gustaría recibir referencias de recursos y si pueden seleccionar ese tipo de recursos, y también preguntamos si le dará seguimiento al caso”.

Comentó quecuando una persona llama a la línea de recursos para informar, un sistema de voz interactivo, le pide al denunciante que seleccione su idioma preferido.

“Entonces, cuando se conectan con los especialistas de llamadas, un intérprete se une a la llamada al mismo tiempo. Este es nuestro primer método para generar confianza e informar a una persona que llama. Queremos que los individuos y las comunidades lo sepan.

Señaló que no se trata de una línea de denuncia para las fuerzas del orden, pero si son los servicios de las fuerzas del orden.

“Nuestra solicitud sí lo es. Podemos referirnos a la jurisdicción adecuada o ayudar a defender las soluciones que piensan ante estas entidades encargadas de hacer cumplir la ley y nunca preguntaremos sobre el estado de ciudadanía o el estado de documentación de una persona, ni exigiremos ningún documento para verificar  elegibilidad para nuestro programa”, aseguró.

Aguiano dijo que todas las personas que viven en California o aquellos que experimentan odio, aunque sean turistas, pueden denunciar o recibir el servicio.

El odio aumenta

La presidenta de la línea directa NAACP Santa Barbara, Alexander-Boaitey, dijo que los delitos de odio se dispararon en todo el estado para casi todos los grupos demográficos, generando un aumento de un 20 por ciento en el 2022 respecto al 2022.

Hubo un total de dos mil 120 delitos denunciados y mil 300 de estos informes se basaban en presuntos prejuicios raciales, étnicos o de origen nacional, mientras que la mitad de ellos estaban dirigidos a californianos negros: un 27,1 por ciento más que el año anterior.

Además, los estudiantes negros en aproximadamente el 6 por ciento de las escuelas públicas de California informan que experimentan odio.

“Las situaciones más reportadas que reciben nuestras unidades en todo el estado son situaciones de violencia escolar dirigidas específicamente a estudiantes negros”, dijo Alexander-Boaitey. “Desafortunadamente, la mayor parte de este odio hacia los estudiantes negros lo perpetran estudiantes latinos… y estamos teniendo dificultades en la comunicación entre estas comunidades. 

Los crímenes de odio LGBT+ también están aumentando, con 391 motivados por prejuicios de orientación sexual en California en 2022, un 29% más que el año anterior.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más