Enfermero latino opina que un trabajador de la salud bilingüe vale por dos

Por: Nora Estrada
Johan Pérez se desempeña como enfermero bilingüe en el hospital de UCLA de Redondo Beach.

Los Ángeles.- Johan Pérez recuerda que cuando tenía seis años de edad sus padres lo prepararon para enfrentar los dos mundos, el anglosajón y el latino, y los dos idiomas, el inglés y el español.

Contó que a esa edad iba a la escuela primaria recién llegado a este país para aprender inglés, pero que al regresar a su casa su madre lo ponía a escribir y leer en el idioma de Cervantes.

Los años le dieron la razón a la señora Pérez, ahora Johan, ya todo un hombre hecho y derecho de 24 años, agradece esa educación porque los dos idiomas son vitales para su profesión de enfermero y se siente más empoderado.

“El hablar dos idiomas es muy importante, sobre todo con este tipo de trabajo de enfermería que tengo porque atendemos a muchas personas hispanas que hablan poco o nada de inglés.

“En el hospital donde trabajo no hay muchas personas que hablan español, entonces a mí se me hace fácil conectar a los doctores o enfermeras con el paciente”, dijo Johan. “En esta carrera de enfermería sí se necesita mucho ser bilingüe, sobre todo en una ciudad como Los Ángeles y un estado como California”.

El enfermero que reside en Mar Vista, en el oeste de Los Angeles, presta sus servicios en el hospital de UCLA de Redondo Beach.

“Yo le doy gracias a mi mamá y a mi tío porque cuando llegué aquí era puro inglés en la escuela y ahora doy las gracias a mi familia que no dejó que perdiera el español”, explicó. “Recuerdo que cuando regresaba a mi casa de mi escuela era leer y escribir en español, y en la escuela el inglés, por eso nunca se me ha ido el español, y pues sí, una persona bilingüe vale por dos”.

Debido a que en el sector médico hacen falta más trabajadores latinos que dominen el español y el inglés, Kaiser Permanente y el Sindicato de Servicios de trabajadores Internacional y la Unión de Trabajadores de Salud del West (SEIU-UHW) lanzaron la campaña “Tu Nuevo Futuro”.

Invitan a mil latinos que residen en el sur de California y cuyo primer idioma es el español a un curso de inglés gratuito online como primer paso para trabajar en lo que se conoce como carreras aliadas de la salud (www.tunuevofuturo.com para inscribirse o llamando al 1 (855) 463-8580).

Johan Pérez dijo que su nuevo sueño es prepararse para convertirse en paramédico.

LA PASIÓN Y ADRENALINA

Pérez dijo que desde los 15 años de edad descubrió la pasión por la enfermería y empezó a prepararse para alcanzar la meta. 

“Nunca me ha interesado hacer otra cosa que no sea enfermería. No me veo haciendo otra cosa, siempre me ha gustado esto. No es una carrera fácil, pero lo puedo hacer bien”, expresó

El originario de Oaxaca, México, agregó que aunque su trabajo representa ver sangre, heridas, personas agonizando, rostros desencajados por el dolor o atestiguar tragedias humanas, no cambiaría por nada de profesión.

“Nunca me he arrepentido de estudiar esto. Estoy en emergencia del hospital donde me toca lo mas fuerte, lo mas duro. He visto muchas cosas pero la que mas traumatizante que recuerdo es ver llegar a un hombre de menos de 20 años con un hoyo muy grande en el estómago, recibió un tiro de arma de fuego. Definitivamente me gusta la adrenalina”.

Dijo que otra ventaja de la carrera es que no le costó mucho conseguir trabajo una vez que se recibió.

“Esto de enfermería es de alta demanda”, añadió, “puedes trabajar en un hospital público o privado, en clínicas, casas de retiro… En fin, el que estudia enfermería puede hacer miles de cosas con una licencia de enfermería”.

El nuevo sueño de Pérez es convertirse en paramédico.

“Pero no basta con soñar, lo importante es accionar”. comentó. “Y me gustan los retos y la adrenalina y pienso que como paramédico encontraré mucha adrenalina, pero quiero estar bien preparado”.

NI EL COVID-19 LO DESANIMA

Johan contó que el pasado junio adquirió el Covid-19 en su trabajo, pero que afortunadamente no tuvo consecuencias graves.

“Me dio el Covid-19, pero comparado con otras personas, no fue nada grave. Me dio y se me quitó gracias a Dios. Al inicio no tenía síntomas, nada, hasta unos días después se me fue el sabor y el olfato, entonces fui a tomarme un examen y salí positivo. 

“Cuando me dieron el resultado me puse nervioso, pero porque sabía que no iba a poder trabajar y porque no quería contagiar a mis papás, con quienes vivo”.

El joven dijo que afortunadamente su novia se comprometió a cuidarlo en su casa

“Esos tiempos me fui a vivir con mi novia, me dijo: ‘Vente, a ver cómo le hacemos’. Estoy agradecido con ella porque me cuidó durante la cuarentena”, agregó. “A los cinco días me sentí bien, pero por las reglas del hospital tuve que permanecer aislado los 14 días”

Dijo que en su trabajo siempre hay riesgos pese a los cuidados que los trabajadores de salud deben tener al realizar su trabajo.

“Cuando trabajamos con pacientes de Covid-19 nos tenemos que proteger muy bien. Nos dan muchos uniformes desechables y máscaras para cubrir toda la cara, ojos y el cabello, debemos ser muy cuidadosos, tanto para uno, como para el paciente y nuestros familiares. Pese a esos riesgos del Coronavirus no me arrepiento de haber elegido esta carrera”.

AGRADECE A SUS PADRES

El enfermero también agradeció a sus padres Emilio y Judith Pérez porque lo alentaron a hacer realidad los sueños a pesar de la falta de un estatus migratorio regularizado y a sabiendas que graduarse no le iba a servir de mucho porque nadie lo iba a contratar.

“Cuando yo tenía 15 años mis papás me aconsejaron que la enfermería era una buena carrera, y que debía buscar un trabajo en el que me sintiera bien, por el que tuviera pasión y en el que no llegara a casa cansado.

Siempre tomo muy en serio los consejos y palabras de aliento de mis papás”, dijo.

DACAMENTADO

Pérez, protegido bajo el programa DACA, dijo que se siente libre de estrés porque Joe Biden ganó en las pasadas elecciones presidenciales y con ello crecen las esperanzas de mantener su trabajo.

“Con Trump fuera de la Casa Blanca sentimos que hay mas oportunidades para quienes tenemos DACA, gracias a ese programa tengo mi trabajo. Con el triunfo de Biden se me fue el estrés. Cuando escuche las noticias sonreí y lloré. Ya es mas fácil vivir en este país. Ya se puede caminar en la calle sin que otras personas me digan cosas.

“Decidí dedicarme a la enfermería por pasión, por mis padres y para probar que un indocumentado puede lograr muchas cosas. Para demostrar que sí se puede. Por luchar y lograr ser alguien próspero en Estados Unidos”, agregó. “Otras personas tienen todo, pero no lo hacen, y uno lo puede hacer hasta mejor”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más