El confinamiento también deteriora salud mental y física de estudiantes

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- El mantener las escuelas cerradas para evitar la propagación del Covid-19 no sólo afecta el rendimiento educativo y provoca desnutrición a más de 55 millones de estudiantes en el país, sino también causa deterioro de la salud mental, emocional y física, opinó la presidente de Children’s Partnership.

Mayra Álvarez dijo que la comunidad padece miedo de contagiarse del Coronavirus y al mismo tiempo de ansiedad por la inseguridad económica.

“Principalmente los niños inmigrantes y sus familias, quienes son los que más están sufriendo el confinamiento principalmente porque dependen de la ayuda del gobierno federal. 

“Entonces, con las escuelas cerradas por COVID-19 hay un riesgo de que nuestros niños no sólo enfermen por desnutrición, sino también nos preocupa su salud mental y su seguridad”.

Álvarez dijo que en 43 estados de nuestro estadounidense permanecerán cerradas hasta que termine el ciclo académico. 

“Esto está afectando alrededor de 124 mil escuelas públicas y privadas y a 55.1 millones de estudiantes”, expresó.

Mayra Alvarez.

Dijo que pese a que muchas escuelas trabajan para que la emergencia no afecte tanto a los estudiantes proporcionándoles material de cómputo y flexibilidad, los estudiantes perderán meses de clases presenciales.

“Muchos alumnos necesitaban ayuda extra aun antes de la emergencia y de que cerraran las escuelas, ya sea por bajo rendimientos o porque trabajan para ayudar a sus familias.

“Entonces, cuando los estudiantes regresen a la escuela, debemos estar preparados para brindarles ayuda, principalmente psicológica porque obviamente COVID-19 está perjudicando de manera física, mental y emocional a las familias, porque en estos momentos están preocupados por los gastos médicos, comida y pago de renta”, dijo Álvarez.

Indicó que lo más preocupante es que todo esto afecta más a los niños menores de cinco años quienes son los que están sufriendo más por el trauma que representa ver a sus padres y hermanos en casa, preocupados, estresados.

“Como todos sabemos, la educación en los primeros cinco años es crucial”, expresó.

SITUACIÓN DESOLADORA EN CA

Álvarez dijo que de acuerdo a encuesta  realizada por Children’s Partnership y Education Trust West más de la mitad de 600 padres de familias con niños menores de cinco años tienen dificultades financieras.

“Más de la tercera parte no sabían cómo iban a pagar sus necesidades básicas como comida, renta y servicios médicos”, comentó. “Esos resultados no son sorprendentes, pero muy desalentadores. Es lo que COVID-19 está causando en nuestra sociedad”.

Incluso, dijo la presidenta de la organización, aproximadamente uno de cada tres padres de familia están comiendo una vez al día para que sus hijos no pasen hambre.

Esa situación no sólo afecta a familias numerosas, sino también a padres primerizos con un solo hijo de 1 mes a 5 meses porque no ganan lo suficiente, especialmente la comunidad latina que vive en condados alrededor de Los Ángeles. 

ESCUELAS ABRIRÁN DE MANERA PAULATINA 

Álvarez dijo que considera que las escuelas deben reabrir poco a poco por seguridad.

“Es por eso que se ha creado una ruta de escuelas y guarderías para saber cuándo van a poder reabrir”, expresó.

Explicó que las modificaciones incluyen el comienzo hasta el próximo año escolar.

“Los salones de clases se van a dividir en dos con horarios escalonados en guarderías”, agregó. “Las medidas de seguridad incluyen protocolos de protección como la sana distancia, y limitar el número de estudiantes en las cafeterías, en sus clases de educación física y en los recesos”. 

Sin embargo, dijo, quedan muchas incógnitas por descubrir, porque el regreso a clases todavía es incierto, depende de cómo reaccione Coronavirus en los próximos meses. 

“Pero lo que sí está claro es que debemos estar preparado para el regreso de los niños que vienen de comunidades marginadas porque son ellos los que van a necesitar mucha ayuda cuando todo llegue a la ‘normalidad’ y reabran las escuelas. 

“La forma en cómo los niños salgan de esta crisis dependerá de cómo se vean afectados por las acciones que hagan los padres y sus cuidadores sobre los gastos básicos”. manifestó Álvarez.

HISPANOS LOS MÁS VULNERABLES

El director del Centro de Estudios de la Salud y Cultura Latinas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), David Hayes-Bautista, coincidió en señalar que los trabajadores hispanos son los más vulnerables durante la pandemia.

“Los trabajadores latinos son los que más se exponen a contraer el virus por la naturaleza de sus trabajos, son trabajos esenciales. Estamos hablando de camioneros, campesinos, cajeros, mecánicos, jardineros, y asistentes en los asilos de ancianos.

“Y lo que es peor, es que son trabajadores que no gozan de un seguro médico o de servicios médicos”, explicó. “Y otro riesgo que enfrentan es que muchos de ellos viven aglomerados en cada hogar, y aunque los más pequeños se queden en casa, los adultos deben salir a trabajar y corren riesgo de llevar el virus a su casa”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más