Develan mural anti odio en Watts

Por: Nora Estrada

‘Unity Under the Sun’ representa símbolos culturales e históricos que reflejan algunos de los muchos pueblos, culturas y movimientos que se han arraigado, nutrido y desarrollado en Watts y sus alrededores

Yanet Godoy toma fotos del mural ‘Unity Under the Sun’ ubicado a un lado de la estación de tren del Metro que representa unidad de comunidades y que forma parte de la iniciativa LA vs Hate.

Con aplausos, reconocimientos, danzas, música y comida, vecinos de Watts celebraron la ​develación del gigantesco​ mural ​anti odio “Unity Under the Sun” (Unidad bajo el Sol), el sábado 4 de marzo en la estación del tren para crear conciencia y comprensión multicultural.

En la fiesta celebrada a un lado de la estación del Metro reunió a residentes afroamericanos y latinos, quienes recordar​on ​a los personajes que han luchado por mejorar la calidad de vida de la ciudad, una de las más vulnerables del Condado de Los Ángeles.

Los asistentes no se cansaron de tomar fotos y videos del mural de 200 pies que destaca a ​los ​diversos ​personajes de la comunidad de Watts y refleja los notables logros de una región​.​

El mexicano Arturo Ybarra forma parte del mural en reconocimiento a sus 32 años de labor a favor de la comunidad.

Los activistas que forman parte del mural​ son​: Arturo Ybarra, director ejecutivo de la organización latina Watts Century; Simon Rodia, constructor de Watts Towers, y Wajeha Bilal, directora ejecutiva, Build Plus Community Marketplace y célebre líder comunitaria, estuvieron presentes en la ceremonia y compartieron experiencias y logros.

“Tomo este homenaje con humildad porque el crédito es para toda la comunidad. Yo quisiera que toda la gente que nos ha ayudado estuviera aquí”, expresó, “pero es algo que no se puede hacer, pero esto lo tomo como un homenaje a nuestra comunidad formada por diferentes culturas, la latina y afroamericana”.

Ybarra, uno de los activistas más reconocidos, dijo que su labor inició hace 32 años.

“Ha sido difícil, pero con mucho orgullo”, añadió. “Yo no lo tomo todo esto como algo personal porque sin la ayuda de los residentes, no hubiéramos podido hacer nada”.

Cabe destacar que la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también está representada en la obra, celebrando su legado como activista comunitaria en South Central como fundadora de Community Coalition. 

El mural es altamente visible porque se extiende por las paredes que rodean la estación de tren ​y ​fue creado por los artistas locales Showzart y MisterAlek.

El director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, Robin Toma, dijo que los murales tienen el poder de generar conciencia y comprensión sobre las experiencias vividas de diversas culturas y comunidades en Los Ángeles.

“!Este es un momento histórico!”, expresó. “ Es realmente importante porque muestra la unidad que ya existe, pero con este mural podemos reforzar con las comunidades que habitan este lugar, la latina y la afroamericana para luchar contra el odio y la discriminacion que todos hemos experimentado y que todavía existe y que tenemos que terminar y transformar”.

Explicó que la iniciativa En LA vs Hate, vemos las intervenciones artísticas como una estrategia para la prevención del odio al recordarle a la comunidad que la solidaridad es importante. Esperamos que este mural proporcione a la comunidad un lienzo para compartir poderosas expresiones de compasión, inclusión y comprensión a través de diversas culturas y orígenes”.

“Unity Under the Sun” representa una gran cantidad de símbolos culturales e históricos que reflejan algunos de los muchos pueblos, culturas y movimientos que se han arraigado, nutrido y desarrollado en Watts y sus alrededores. Estos símbolos muestran una narrativa global y multicultural de resiliencia, integridad y dignidad en la búsqueda de la armonía con la Tierra, con nosotros mismos y entre nosotros. Las ilustraciones reflejan el arduo pero hermoso viaje humano hacia nuestra unidad colectiva bajo el sol.

«Este mural increíblemente vibrante es una obra de arte magistral que abarca y refleja la realidad de que desde los primeros tiempos y durante los peores períodos, los negros y los morenos, especialmente los negros y los mexicanos, se han ayudado, defendido y unido entre sí en oposición a colonización y esclavitud», dijo Ron Wilkins, historiador de Estudios Africanos.

En las próximas semanas, los visitantes que explor​en el mural podrán escanear un código QR en el mural que los dirigirá a información sobre los símbolos y las personas representadas en el mural. Esta biblioteca digital se está desarrollando en asociación con archivos universitarios de toda la región.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más