Con Sabor a Tijuana presumen boom gastronómico

Por: Nora Estrada
El Congreso Sabor a Tijuana se llevara a cabo este 29 de febrero en el Hipódromo Agua Caliente, de Tijuana.

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Ante una estufa de 360 grados, unos 58 chefs, 37 internacionales, prepararán al mismo tiempo diferentes platillos con productos de la región, como la langosta, adulón y carne de res, durante el primer Congreso Internacional Gastronómico Sabor a Tijuana.

El festín, organizado por La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se llevará a cabo este sábado 29 de febrero en el Hipódromo Agua Caliente.

Durante el evento, los asistentes también tendrán la oportunidad de ver cómo se prepara una vaca entera, el Aguachile más grande del mundo y disfrutar del concurso de Paella y disfrutar de los mejores vinos y cerveza artesanal de la localidad.

Miguel Angel Badiola y Felipe Pavlovich, presidente y tesorero, respectivamente, de la CANIRAC, hicieron una visita a esta ciudad para invitar a los angelinos a asistir al congreso gastronómico.

“Sin duda alguna, este evento va a marcar un precedente de un antes y un después de la gastronomía que tiene que ver en Tijuana y Baja California y que no se ha dado en ninguna parte de México”, expresó Badiola. “Los chefs tienen la inquietud de conocer el ‘boom’ gastronómico que tiene Tijuana y Baja California y que lo han hecho posible personas como Pavlovich con los restaurantes como El Rodeo, y ahora los jóvenes están ofertando”.

El promotor dijo que aunado a todo esto, se suma el vino mexicano, particularmente Del Valle de Guadalupe, y de la cerveza artesanal que se produce en la región.

“Se trata de una primera edición donde tendremos la presencia de más de 37 chefs nacionales e internacionales, entre ellos, al mejor repostero del mundo, y a varios que están dentro de la lista de los mejores 50 chefs del mundo, algunos tienen estrella Michelin”, agregó.

Miguel Angel Badiola, presidente de la CANIRAC.

Durante el congreso gastronómico también esta programada la participación de más de 20 restaurantes y la colocación de diferentes pabellones: uno de artesanías y arte local; de mixología y un pabellón del vino y el queso.

“Tendremos el Aguachile más grande del mundo por parte de la delegación de Sinaloa, vamos a tener un concurso de palleros, que es muy famoso en Baja California, pero ahora los jueces van a ser los chefs Michelin españoles. Y por parte de Chihuahua, vamos a tener una vaca entera que se lleva mas de 30 hora para asarla.

“Dentro del desarrollo del festival tendremos una cocina de 360 grados donde todos estos chefs a la vez van a estar cocinando diferentes platillos con productos de Baja California”, añadió. “De manera que hay mucho que ver, mucho que comer, mucho que tomar”.

Felipe Pavlovich, tesorero de la CANIRAC.

Entre algunos de los chefs que son parte del festín se encuentran: Javier Plascencia, impulsor de la cocina BajaMed; Berenice Madrigal, enóloga mexicana; Xano Saguer (España), Álvaro Clavijo (Colombia), Palmiro Ocampo (Perú) promotor de una gastronomía que, optimizando los recursos, impacta de manera socio-ambiental, Alex Scherer (Alemania), entre otros.

Badiola dijo que fue difícil reunir a los chefs que provienen de España, Colombia Argentina, Perú, Chile, México y Estados Unidos.

“Fue muy difícil, pero no imposible. Al inicio no nos creían, hubo gente que se rió de nosotros, otros que opinaron que no se podía lograr, pero Gracias a Dios se logró”, comentó. “Y gracias a los esfuerzos, particularmente del empresariado tijuanense y baja californiano, del equipo del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes en Baja California y de las empresas que pudieron hacer posible este evento”.

Pavlovich opinó que este tipo de eventos ayuda a mejorar la mala imagen que tiene la ciudad de Tijuana debido a la difusión solamente de noticias negativas.

“Con esto estamos rescatamos cierto prestigio de la ciudad de Tijuana. Queremos levantar la imagen de una ciudad que ha sido tan desprestigiada y hasta calumniada con malas noticias, también tenemos buenas noticias y buenos eventos como este, por eso estamos aquí para decirles de los productos que se producen en nuestra región y de la capacidad que existe para organizar este festival con chefs reconocidos de todo el mundo”, dijo Pavlovich.

La parte musical estará a cargo de La Sonora Dinamita y Matute.

Badiola dijo que también tendrán la presencia de la Agencia que entrega las estrellas Michelin a los chefs.

En cuestión de seguridad, informo que cuentan con un operativo especial y que los visitantes de Estados Unidos podrán llegar fácilmente al evento porque habrá señalamientos desde la linea de cruce.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más