Celebra diversidad cultural con mural

Por: Nora Estrada
Randall Santiago corta el listón durante inauguración del Mural ‘Legado Multicultural’ ubicado en la High School de Culver City.

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- En un mural de 42 x 22 pies que incluye imágenes de Benito Juárez, Dolores Huerta, Rigoberta Menchú, Emiliano Zapata, Rosa Parks, Malala Yousafzai, Bruce Lee, Kobe Bryant, entre otros líderes de diferentes etnias, Randall Santiago quiere dejar constancia a las nuevas generaciones sobre los personajes que impactaron positivamente el mundo.

El joven de 19 años que nació en tierra estadounidense, pero que en sus venas lleva sangre mexicana y alma y corazón de guerrero indígena, inauguró el mural “Legado Multicultural” en una de las paredes de Culver City High School junto a autoridades escolares, familia, amigos y estudiantado en general que alabaron su tenacidad.

“Tomó nueve meses lograr hacer esto posible gracias a la comunidad oaxaqueña que me apoyó con una kermés donde se vendió comida oaxaqueña. Se necesitaba reunir siete mil dólares, y se logró. Esperé siete meses para que la escuela lo aprobara, y se aprobó, y aquí estamos. Y es lo que quiero decir a los nuevos estudiantes, que todo es posible cuando uno se lo propone. 

Randall Santiago se dijo orgulloso de sus raíces oaxaqueñas.

“Todos estos personajes lo lograron porque encontraron su pasión. Todos ellos llegaron muy lejos e impactaron su entorno, el mundo entero”, dijo Santiago, ex estudiante de la Culver City High School. “Mi misión es que ojalá un día las nuevas generaciones de diferentes culturas y etnias se sientan inspirados y orgullosos de dónde vienen y que se inspiren a hacer grandes cosas en la vida. Quiero que vean el mural y digan: ‘Quiero ser como ellos’. Así que este mural es dedicado a ellos”.

El ahora estudiante de primer año de Ciencias Políticas en la Universidad de Long Beach explicó que de entre varias plataformas que existen para expresar lo que quería, eligió el mural porque: “Un mural es la mejor manera de decir muchas palabras sin decir nada”.

Santiago explicó que seleccionó cuidadosamente a los personajes que conforman el mural.

Sobre Juárez dijo que desde que tenía cinco años de edad ha sido su inspiración.

“Desde niño quiero ser como él”, manifiestó. 

Randy Santiago y su familia.

El promotor, artista y organizador de la inauguración dijo que sus padre Rafael y Rosy Santiago, así como su abuelo Gonzalo Santiago, siempre le inculcaron las tradiciones, costumbres y cultura oaxaqueña, pero sobre todo la historia de Juárez.

El mural también incluye imágenes de las culturas azteca, zapoteca y maya.

“Eso para enseñar que tenemos sangre de guerreros”, expresó. “Que somos guerreros. Que podemos hacer lo que nos dé la gana porque, si tenemos la dedicación y pensamiento, la podemos lograr”.

Entre otros personajes afroamericanos que incluye la obra que hizo Santiago junto a su amigo Martin Serenas Ortiz sobresalen Martin Luther King, Muhammad Ali, Rosa Park y Jesse Jackson.

Representando a la comunidad asiática, Santiago eligió al actor, productor, director e instructor de artes marciales, Bruce Lee.

“Y representando al Medio Oriente incluimos a Malala Yousafzai, también conocida como Malala, es una activista paquistaní que lucha por la educación femenina y es la mujer más joven galardonada con el Premio Nobel, agregó. “Y tenemos mucho arte de alrededor del mundo, las pirámides, entre otras cosas”.

Randy quiere dedicarse a la política para abogar por la comunidad latina.

Santiago dijo que decidió agregar en la parte centra del mural Kobe Bryant el día que el basquetbolista y su hija Gianna murieron, junto a otras siete personas en el accidente de helicóptero.

“Estaba aquí en el mural arreglando unas cositas cuando escuché a noticia de que falleció yo dije: ‘Lo tengo que agregar porque Kobe Bryant es alguien que aquí en Los Angeles y en el mundo es un ídolo, alguien muy esencial a la comunidad, y porque representa, no solamente para los afroamericanos, sino también para los latinos, lo que es llegar muy lejos si se quiere”.

QUIERE SER POLITICO

Santiago dijo que inspirado en Benito Juárez, quiere llegar a representar políticamente a la comunidad latina en Estados Unidos.

“Mi ídolo es Benito Juárez, desde los seis años comencé a leer sobre él y de muchos otros personajes de nuestra comunidad latina, y entonces dije: ‘Yo quiero ser un político’. “Mi sueño más grande es llegar a ser un político, a representar a la comunidad oaxaqueña, a los mexicanos y latinos en general”.

El joven estudiante, quien creció en Mar Vista, al oriente de Los Angeles, dijo que siente que la comunidad inmigrante es excluida de la sociedad.

Algunos pequeños que asistieron a la inauguración del Mural pidieron a Santiago autógrafos.

“Viendo el sufrimiento de mis padres oaxaqueños, desde nuestro lugar aquí en Los Angeles, siento que no somos incluidos, entonces yo quiero representar y pelear por lo más que pueda hacer por la comunidad como político que quiero ser. Por eso me voy a dedicar a la escuela, a terminar la Universidad, primeramente Dios me recibo de Ciencias Políticas y comienzo una carrera en la política, en organizaciones de la comunidad para pedir una vida justa para todos”, dijo el joven que ha participado con CHIRLA para pedir que se respeten los derechos de los inmigrantes. 

ORGULLOSO DE SUS RAICES

Santiago contó que lleva en sus entrañas el amor por Oaxaca gracias a la educación y pasión con la que sus antecesores le inculcaron.

“Nací en Los Angeles, he crecido en esta área de Mar Vista, pero voy a todas partes de Los Angeles. Mis padres son de Santiago Matatlán, Oaxaca.

Y yo siento que también soy de ahí porque mi abuelos y mis papas son de ahí. Entonces yo tengo esa conexión de la cultura, yo conozco mi cultura, conozco como es la vida ahí. He ido dos o tres veces, he convivido con nuestros paisanos, he disfrutado de la comida tradicional como los chapulines y las tlayudas, he ido a los mercados, se lo que es caminar sobre el piso de tierra de las casas, lo que es bañarme con agua fría, pero no me apeno, me siento orgulloso. Cada vez que regreso ahí siento como que mi espíritu se pone más fuerte, recuerdo de dónde vengo, recuerdo para quién quiero triunfar, y para qué quiero triunfar”, dijo Santiago.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más