Buscan empoderar a latinos con rediseño de distritos electorales en California

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- A medida que California se vuelve cada vez más diversa, el reto es trazar las líneas electorales para mantenerse acorde a los datos del Censo 2020 sobre los cambios demográficos y garantizar que todos los californianos tengan la misma representación ante el gobierno.

Como otros estados del país, el Estado Dorado está rediseñando los distritos electorales en función de los cambios en la población en la última década.

El Censo de 2020 encontró que California no ha estado creciendo tan rápido como otras partes del país desde 2010, por lo que perderá uno de sus 53 escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

Por lo que el Estado Dorado tiene que trazar nuevos límites para dividir el estado en 52 congresos en lugar de 53.

También tiene que establecer 80 distritos políticos para los 80 escaños de la asamblea estatal, 40 para el senado estatal y cuatro para la Junta Estatal de Igualación.

Paul Mitchell, experto nacional en redistribución de distritos y dirigente de Redistricting Partners, explicó que las comunidades que mas tuvieron un alto crecimiento son las asiáticas y latinas, pero esta última, junto a la afroamericana, es la que mas se ha dispersado en todo el estado.

“Hay una serie de desafíos en el proceso de redistribución de distritos, y el mayor es cómo garantizar que las filas no diluyen la fuerza de votación de las minorías”.

Durante una sesión informativa organizada por Ethnic Media  Services, en la que también participaron Sara Sadhwani y Linda Akutagawa, miembros de la Comisión de Redistribución de Distritos de Ciudadanos de California, se analizó cómo funciona el proceso.

También hablaron del por qué es importante para ellos escuchar las necesidades de los residentes.

“Los patrones de participación de los votantes también entran en juego, y los votantes latinos suelen tener menos probabilidades de votar que los votantes afroamericanos”, agregó Mitchell. “Pero las características raciales no son todo el juego de pelota”. 

Señaló que los distritos electorales tienen que ser compactos, contiguos y con sentido.

“”Y también considerar comunidades de interés que comparten, por ejemplo, idioma, cultura, escuelas, puntos en común en las comodidades y servicios que usa su gente, o características como ser inquilinos o propietarios de viviendas”, comentó.

Dejó claro que eligieron a las personas que están a cargo de los distritos electorales en base a solicitudes y al azar.

“Que pueden ser demócratas o republicanos, pero en este trabajo son apartidistas que tocan temas de justicia social, protección de minorías y comunidades, por lo que no tienen colores azul o rojo”.

Dijo que han estado trabajando por meses escuchando las necesidades de los californianos 

“Estamos en el proceso de revisar los testimonios de las comunidades de interés y de compararlas con el total de la población de acuerdo al  censo”, dijo Sara Sadhwani.

La también profesora asistente de política en Pomona College agregó que es importante que todos los residentes tengan voz en este proceso.

“Estamos en una fase de evaluación de hasta qué punto podemos responder al testimonio de las comunidades de interés que recibimos y, al mismo tiempo, mantenemos nuestras obligaciones con las comunidades históricamente excluidas en virtud de la Ley de Derechos Electorales», agregó Sadhwani.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más