Ayuda a pequeños negocios a sobrevivir los estragos del Covid-19

Por: Nora Estrada


Los Ángeles.- Asesorías, cursos, préstamos y hasta becas financieras y materiales gratuitos para implementar los protocolos de seguridad, son algunos de los recursos que ofrece el Condado de Los Ángeles a los pequeñas empresas y sus empleados para aprender a sortear los estragos que causa la pandemia que se encuentra en el punto mas alto.

De acuerdo con representantes del condado y un líder de un bufete de abogados sin ánimo de lucro que participaron en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, la idea es salvar y hacer florecer la economía, los propietarios de los negocios deben buscar también ayuda en las dependencias correspondientes del condado.

Ernesto Bobadilla, especialista en asuntos del consumidor y negocios del Departamento de Salud Pública del Condado, dijo que el recién creado Centro de Ayuda ante Desastres de las pequeñas empresas ya ha recibido más de 33 mil llamadas y 2 mil 300 correos electrónicos de personas interesadas en recibir información en cuanto a fuentes de financiación para ayudar a recuperar ingresos de los pequeños comercios; desahucios y moratorias de las rentas; protocolos de seguridad y re aperturas, y ayudas con la renta.

“Este centro se creó al inicio, en marzo pasado en respuesta a la pandemia porque sabíamos que esto sería de un impacto fuertísimo para los negocios”, explicó. “Desde marzo hemos estado dando asistencia a los negocios, fundaciones sin fines de lucro y propietarios de vivienda para ayudarlos durante esta pandemia sin precedentes”.

Dijo que muchas veces esas llamadas provienen de propietarios de negocios cuyos ingresos han bajado, o de quienes tratan de sobrevivir.

Los interesados, agregó, también pueden pedir un suministro de un mes de materiales de equipo de protección personal que incluye pantallas faciales, tapabocas, guantes y desinfectante de manos (EPP) para hasta 100 personas. 

También ha habido llamadas por desalojos y de negocios que han reabierto y que tratan de adaptarse a las medidas de seguridad impuestas para prevenir el Covid-19.

Bobadilla dijo que junto al Departamento de Asuntos de Negocios del Consumidor y la Oficina de pequeñas empresas, el departamento formó una unidad de conserjería para lanzar, expandir y hacer crecer a las pequeñas empresas de varias maneras, como transformar modelos de negocios tradicional a uno en línea.

“Ayudamos a los propietarios de negocios, no sólo para los que quieren iniciar, sino para expandir su negocio, y la manera en lo que deben hacer, sobre cómo hacer marketing, entre otras cosas para hacer crecer el negocio”.

Contó que un negocio de pasteles para fiestas estaba a punto de cerrar debido a las bajas ventas.

“No sabía qué hacer, entonces hablaron con nosotros y les ayudamos para solicitar una beca del Condado por cinco mil dólares y uno de nuestros aliados pudo ayudarles para que se diversificaran, ahora es panadería, tienen otro equipo para que puedan hacer otro tipos de cosas”, ejemplificó.

El especialista en asuntos del consumidor y negocios también informó acerca del Centro de Ayuda técnica para ayudar a negocios a realizar contratos con el Gobierno.

“Quizá es una buena idea… Pueden hacer una cita para ser contratistas con agencias federales, estatales y locales”.

Dijo que mediante este programa, una compañía podrá encontrar clientes para sus productos o servicios.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo, dará a conocer un nuevo programa de subvenciones en las próximas dos semanas.

Explicó que ese proyecto desembolsará 5 millones de dólares para restaurantes.

“Se espera más ayuda a principios de año. Incluso si el mismo Centro de Ayuda ante Desastres no puede proporcionar tal ayuda, puede ayudar a dar a conocer a los negocios otras entidades que sí pueden, al hacerse disponibles tales ayudas”, índicó.

Para contactar a el Centro de Ayuda ante Desastres se puede llamar al (833) 238-4450, o en la web en https://tinyurl.com/DisasterHelpCenter

Encuentra PTAC en: https://dcba.lacounty.gov/ptac/; o por teléfono: (323) 881-3694; o por email en: ptac@dcba.lacounty.gov.

CURSO DE SEGURIDAD GRATUITO

Carl Kemp, gerente de asuntos públicos de la salud medioambiental del Departamento de Salud Pública del condado, invitó a que los propietarios de pequeños negocios participen en un curso de entrenamiento de Certificado de Cumplimiento de Seguridad CCP.

“Sabemos que son momentos difíciles en lo que tratamos de lidiar con los impactos de la pandemia tan devastadora, y para los empresarios y pequeños negocios es importante mantenerse informados.

Explicó que el curso se imparte en 13 idiomas para empleados y empleadores para que sepan la manera en que se pueden alinear a los protocolos de seguridad de acuerdo a las órdenes del Condado.

“Lo que esto significa es la manera en la pueden alinearse a los protocolos de seguridad”, añadió.

Dijo que para obtener el certificado, los participantes solamente deben ver un video de 37 minutos que explica cuales son los protocolos de seguridad para todos los sectores.

“Esto nos da información acerca de las cinco áreas claves de los protocolos y luego dirige a los participantes a cosas que son más específicas de sus sectores.

“También provee prácticas de cómo cuidar a sus empleados y clientes, como medidas para asegurar la distancia física en el trabajo y para evitar infecciones”, comentó. “Y también acceso educativo para servicios importantes».

Kemp dijo que el entrenamiento no es obligatorio, pero ofrece a las personas seguridad de que ese entrenamiento ha sido tomado para prevenir las infecciones del Covid-19.

Hasta la fecha, informó, 14 mil 673 propietarios de negocios han completado el programa.

“Es importante que todos hagamos estas acciones para darle seguridad a nuestros clientes”, comentó. 

Kemp también pidió a empleados y clientes a denunciar a propietarios que no están respetando los protocolos de seguridad al 888 700 9995.

“Se imponen multas de entre 600 a mil dólares a los infractores”, señalo. “Las quejas pueden ser anónimas.

La meta no es castigar, sino protejer”.

Para mayor información: //publichealth.lacounty.gov/eh/covid19cert.htm

Para denunciar quejas: https://tinyurl.com/LACountycomplaints

AYUDAN LEGALMENTE

Alisa Shudofsky, directora de programas probonos de servicios legales en Bet Tzedek Legal Services, una agencia de ayuda legal sin fines de lucro especializada en derechos legales en el lugar de trabajo, dijo que desde hace 46 años ayudan a los negocios a mantenerse en pie desde la perspectiva legal.

Explicó que dirige programas pro-bono en Bet Tzedek con la asociación de 50 bufetes de abogados para ayudar a las pequeñas empresas sin importar su situación migratoria.

De acuerdo a un estudio, agregó, desde que inició la pandemia en marzo pasado, los negocios fueron los mas afectados.

Dijo que de acuerdo a un estudio, ha habido una reducción del 40 por ciento en los negocios de propiedad negra, una reducción del 32 porcino en los negocios de propiedad latina y también reducciones importantes en negocios de propiedad de inmigrantes y mujeres.

“Intensificamos nuestros esfuerzos de divulgación entre estas pequeñas empresas para ayudarles a levantarse desde una perspectiva legal”, indicó.

Shudofsky dijo que otra de las misiones de Bet Tzedek y sus socios es proporcionar educación legal a través de seminarios online a todos los propietarios de negocios que lo requieran.

“Ofrecemos servicios legales gratuitos que se dan según un estándar de elegibilidad económica decidido en un proceso de solicitud”, dijo.

Los servicios que se han proporcionado hasta ahora, dijo Shudofsky, incluye la renegociación de alquileres comerciales, la aplicación de contratos, cómo ser un buen empleador, temas de seguros, y cómo comenzar un nuevo negocio.

Bet Tzedek Legal Services (https://www.bettzedek.org/

(323) 939-0506

MÁS SEGUROS EN EL TRABAJO

La administradora de Servicios Humanos del Departamento de Fuerza Laboral, Desarrollo, Envejecimiento y Servicios de la Comunidad, Sarah Fisher, dijo promocionó la campaña Safer at Work (Más seguros en el trabajo).

La campaña está diseñada para tener responsabilidad de empleados y empleadores y comunidad.

“Es para enfatizar que estamos haciendo todo para sentirnos más seguros y empezar a restaurar la economía local”, expresó. “Esta es una campaña creativa de 360 grados que cubre todo y enfatiza nuestro cariño y amor por todas las comunidades, sobre todo en las mas afectadas”.

Fisher dijo que uno de los aspectos clave en esta campaña es el sitio web donde tienen muchas herramientas de comunicaciones sobre seguridad respecto a la pandemia, incluyendo posters, gráficos, medios sociales.

“Tenemos como 50 ciudades con quienes estamos trabajando con muchas Cámaras de Comercio , entre otros, para poder lidiar con esto”, dijo.

Indicó que además develarán un mural en el Este de Los Ángeles y desplegarán posters en todo el condado para que la campaña sea visible.

“Con esta campaña quiere llegar por lo menos a tres audiencias: a los negocios y a los empleados para que haya un entorno seguro y que sepan entender los cambios en ciertos reglamentos y los mensajes porque necesitamos que se cree un entorno de trabajo seguro para empleados y clientes”, comentó.

Explicó que es una publicidad con arte local para tratar de llamar más la atención de las comunidades.

“No queremos que se sienta que viene del gobierno. Tenemos postres bastante creativos para enfatizar que los angelinos deben protegerse entre sí haciendo cosas tan fácilmente como lavarse las manos.

“Queremos enfatizar esto en una de las comunidades más afectadas, las latinas, entonces la mayoría de nuestro trabajo está disponible en español. Pero también en otros idiomas armenio, chino mandarín, coreano y tagalo”, indicó.

Mas información: https://www.saferatwork.la/ 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más