Aseguran que vacuna contra Covid-19 tiene que ser actualizada

Por: Nora Estrada

El virólogo Ben Newman dijo es tiempo de una nueva vacuna para evitar mas infecciones ante la más contagiosa y resistente subvariante XBB 1.5 

Los Ángeles.- Pese a que nueva subvariante de omicron, XBB.1.5, representa el 40 por ciento de las infecciones por covid-19 en Estados Unidos y es más contagiosa y resistente a la inmunidad existente, aún no hay señales de actualizar la vacuna, opinó el virólogo, Ben Neuman.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Service, explicó que la XBB.1.5 es aún más frecuente en la costa este, y representa el 75 por ciento de las infecciones. 

Neuman opinó que definitivamente es tiempo de actualizar la cepa de vacuna.

“Desafortunadamente el Comité de la vacunación de la FDA no se ha reunido en siete meses, y el instituto que escoge los marcos de la vacuna no ha​n​ anunciado nada​ ​acerca de la XBB en dos meses​»​, expresó.

Cuando la FDA y los fabricantes de las vacunas se reunieron para discutir las vacunas del Covid, agregó, se esperó un año entre vacunas renovadas.

“Eso es mucho tiempo. Tenemos que movernos más rápidamente. Ha pasado un año, la vacuna tiene que ser actualizada y ninguna de las compañías que producen vacunas de la RMNA han dado información acerca de si van a actualizar o no la vacuna”, enfatizó.

Newman señaló que el virus Covid-19 no ha sido erradicado.

“Cualquiera que le diga que Covid ha terminado está mal informado”, dijo.

Explicó que en cada uno de los últimos tres años, Covid fue la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Newman dijo que el virus respiratorio sincitial (RSV) alcanzó su punto máximo en noviembre y la temporada de gripe alcanzó su punto máximo en diciembre. 

“Pero el Covid no se está desacelerando. Hasta ahora no ha abrumado a los hospitales en Estados Unidos y algunos expertos dicen que podría no volverse tan malo como el aumento de Omicron el año pasado”, expresó.

Señaló que el virus Omicron tiene siete u ocho mutaciones en comparación con la cepa Alfa original y el XBB tiene 12. 

“Según el rápido aumento, parecería que está cumpliendo con su destino genético. Parece que es muy infeccioso y está superando al menos algunos componentes de la inmunidad”, dijo.

En la sesión informativa también participó el doctor Oliver Brooks, director médico de Watts Healthcare, quien enfatizó la importancia de continuar con la vacunación, el refuerzo y la prueba, a medida que emerge XBB 1.5.

“La vacuna es segura y efectiva. La personas se conforman o acostumbran y ya no están tomando en serio el Covid. Muchas personas han rechazado las vacunas y han dejado de usar máscaras”, dijo.

Señaló que solo el 15 por ciento de la población estadounidense ha recibido el refuerzo bivalente actualizado. Solo un tercio de los adultos mayores, que corren mayor riesgo de morir por covid, han tomado el refuerzo actualizado. Y hay un porcentaje muy bajo de niños completamente vacunados, ya que los padres se resisten por temores basados en información errónea.

“Es nuestro trabajo vacunar a la comunidad. Entonces, cuando escucho que ya no nos vacunamos, para mí eso es solo un desafío. No puedo parar”, dijo Brooks. “Si te vacunas, no solo te proteges a ti mismo, sino también a tu comunidad. “

Dijo que lo que más le preocupa es el Covid prolongado​.​

Nuestro trabajo es que la comunidad se vacune.

“Desgraciadamente los mensajes de salud pública no han abordado las tres “c”: Confianza, conveniencia y complacencia de la vacuna”, expresó.

Jill Rosenthal, Directora de Política de Salud Pública del Centro para el Progreso Estadounidense dijo que dejar al consumidor pagar por la inoculación contra Covid-19, amenaza el acceso de las mismas de las personas de bajos ingresos y sin seguro.

Comentó que desde la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense en marzo de 2021, el Congreso no ha cumplido con las solicitudes de la administración Biden de fondos adicionales de ayuda por el Covid-19.

“El fracaso miope del Congreso de Estados Unidos para invertir en contramedidas Covid-19 existentes y mejoradas, seguimiento de enfermedades y monitoreo, deja al país sin preparación para futuras etapas de la pandemia, incluido el aumento actual relacionado con una nueva variante”, opinó.

Dijo que la falta de fondos ha resultado en una línea de tiempo acelerada para comercializar la respuesta Covid-19.

“El gobierno federal está transfiriendo los costos de la respuesta al Covid-19 a las aseguradoras de salud y al mercado comercial, dejando que los consumidores paguen los tratamientos y las pruebas”, añadió. “Esto amenaza el acceso de personas de bajos ingresos y sin seguro”.

Dijo que la disminución de los fondos federales, junto con el final de la emergencia de salud pública, plantea preocupaciones sobre el acceso y la equidad. 

“Dadas las disparidades raciales y étnicas tempranas en la vacunación, y las brechas raciales y étnicas actuales que existen en el porcentaje de personas elegibles que recibieron una dosis de refuerzo bivalente, el tratamiento con Paxlovid y aquellos que experimentaron COVID durante mucho tiempo, existen preocupaciones sobre la exacerbación de las disparidades”, dijo.

Por su parte, la científica de datos de investigación de UC San Francisco, Sophia Tan, dijo que un estudio que realizaron examinó el riesgo de transmisión o infección de las infecciones por Omicron SARS-CoV-2 en las prisiones estatales de California. 

“Descubrimos que cualquiera que tuviera una vacuna previa contra el Covid-19 redujo la infección de las infecciones intercurrentes en un 22 por ciento”, agregó. 

Explicó que la infección previa por SARS-CoV-2 redujo la infección de las re infecciones en un 23 por ciento. 

“Tanto la vacunación previa como la infección redujeron la infección de las re infecciones en un 40 por ciento”, comentó Tan.

Agregó que también encontró beneficios de dosis adicionales y la vacunación COVID-19 más reciente. 

“Estos resultados destacan los beneficios adicionales de la vacunación, ya que la vacuna contra la COVID-19 no solo brinda protección directa contra infecciones y enfermedades graves, sino que también reduce el riesgo de infectar a otros en futuras infecciones.

“Los resultados de este estudio brindan más evidencia de la importancia de la vacunación, especialmente los refuerzos y mantenerse al día con las pautas de vacunación”, expresó.

Comentó que a pesar de los beneficios de la vacunación y la infección para reducir la infección, la transmisión del SARS-CoV-2 sigue siendo alta, especialmente en entornos vulnerables y congregados.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más