Incierto: El futuro de regularización de miles de inmigrantes dentro y fuera de EU 

Por: Nora Estrada

Expertos en el tema coinciden la que la polarización en el Congreso ‘mata’ cualquier esperanza

Los Ángeles.- Mientras en la frontera de Estados Unidos con México se vive una crisis con miles de inmigrantes que buscan el sueño americano y un sistema de regulación de estatus migratorio con un significativo retraso, no se vislumbra una reforma migratoria en el 2013, principalmente por la falta de un acuerdo en el Congreso, de acuerdo a expertos en el tema.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Service en la que participaron expertos en inmigración como la directora de Immigration Hub, Kerri Talbot y el cofundador del Werner-Kohnstamm Family Fund, Edward Kissam.

Los que también expusieron sus proyecciones para 2023 sobre la agenda migratoria de la administración de Joe Biden y del nuevo Congreso recién electo en las pasadas midterms estuvieron Cyrus Mehta, fundador de Cyrus D. Mehta & Partners PLLC, dedicado al derecho migratorio, y el analista político de Migration Policy Institute, Ariel G. Ruiz Soto. 

El 5 de enero pasado, durante una visita relámpago a la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente Joe Biden anunció  la expansión del Título 42, una política de la era del ex presidente Donald Trump que permite que el Departamento de Seguridad Nacional expulse a millones de migrantes durante la pandemia de Covid-19. 

La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron una propuesta para tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes que intentan ingresar al país sin los documentos de inmigración requeridos. 

La propuesta también permite que 30 mil migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití ingresen al país cada mes como parte de un programa de libertad condicional humanitaria.

Y el estatus de los “soñadores” también sigue siendo tenue. 

Pero aunque los beneficiarios actuales de DACA pueden solicitar renovaciones, un fallo judicial del 22 de julio del juez de Texas Andrew Hanen declara que el programa es ilegal. Por lo tanto, DHS tiene prohibido aceptar nuevas solicitudes.

?Habrá una reforma migratoria que le daría estatus legal a más de 11 millones de migrantes en Estados Unidos?

Polarización del Congreso

Kerri Talbot, subdirectora del Centro de Inmigración, Hub, dijo que aunque la reforma legislativa del sistema de inmigración sigue siendo muy necesaria y está muy atrasada, las perspectivas de acción del Congreso son escasas.

“En 2023, la administración debe continuar tomando medidas audaces y progresistas, de conformidad con sus obligaciones conforme a la ley, para construir el sistema de inmigración justo, humano y funcional que el presidente Biden describió durante su campaña presidencial y en varias de sus primeras órdenes ejecutivas. 

“Aunque la reforma legislativa del sistema de inmigración sigue siendo muy necesaria y está muy retrasada, las perspectivas de acción del Congreso son escasas”destaco. “El fracaso de una incipiente propuesta bipartidista en el Senado para siquiera ver la luz del día en las últimas semanas del Congreso 117”.

Explicó que eso a pesar de las protecciones críticas que supuestamente el acuerdo habría brindado a aproximadamente dos millones de jóvenes inmigrantes, incluidos los beneficiarios de DACA.

“Eso destaca lo desafiante que será para el nuevo Congreso ponerse de acuerdo sobre algo significativo”, agregó.

Talbot dijo que desafortunadamente las deficiencias de los sistemas de protección humanitaria y de inmigración no son menos apremiantes en 2023 que en 2022.

“Particularmente porque la cantidad de personas desplazadas en todo el mundo superó por primera vez los 100 millones y la necesidad de Estados Unidos de ayudar a los inmigrantes. impulsar la economía y fortalecer a nuestras familias y comunidades nunca ha sido mayor.

“Como una legislación justa y equitativa sigue siendo una posibilidad remota en 2023. La administración puede y debe aprovechar todas las oportunidades para usar su autoridad legal para extender la protección más grande y duradera a la mayor cantidad de personas posible”, comentó. 

Dijo que las acciones que la administración Biden podría tomar para mejorar el sistema de inmigración se encuentra el designar países para TPS o DED cuando las condiciones lo ameritan y los países no puedan cuidar o proteger adecuadamente a sus nacionales y tomar todas las medidas necesarias para proteger a los beneficiarios de DACA.

También permitir que las personas con vínculos a largo plazo con Estados Unidos accedan a la ayuda a través de comprometerse a brindar asesoramiento legal sin costo a cada individuoy a todas las personas vulnerables, incluidos los niños no acompañados, las personas con discapacidades mentales y otras personas que necesitan apoyo legal para garantizar una audiencia justa y obtener beneficios de inmigración cuando sean elegibles.

Reducir los retrasos en la inmigración simplificando el proceso de adjudicación y eliminando todas las políticas y prácticas que no son requeridas por la ley y rechazar políticas como el Título 42 o la prohibición de tránsito que bloquean a los solicitantes de asilo son otras de las prácticas que podrían tomar la administración actual para mejorar el sistema de inmigración.

“También está contemplado crear nuevas vías legales para que los migrantes lleguen a Estados Unidos y reducir la detención y cerrar las instalaciones que no cumplan con los estándares básicos de derechos humanos”.

Título 42: corrupto e infundado

Edward Kissam, co-fideicomisario del Werner-Kohnstamm Family Fund, que defiende activamente los derechos de los inmigrantes, dijo que el Génesis de la Orden del Título 42 es conceptualmente corrupto, científicamente infundado y socava la política razonable de salud pública e inmigración por igual.

Destacó que el debate público sobre el Título 42 en la frontera sur se ha centrado principalmente en los impactos de usarlo como una herramienta para controlar la inmigración sin un escrutinio adecuado de su génesis. 

El Informe del Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus publicado en octubre de 2022 incluye el testimonio del​ doctor Martin Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena de los CDC, de que “la orden propuesta no fue redactada por mí ni por mi equipo”, sino que fue “nos entregó”.

Incluso, agregó que la orden parece haber venido de Stephen Miller, quien reconoció que la crisis de COVID-19 presentó una oportunidad para promover la narrativa sobre una plaga derivada de los invasores migrantes en la frontera sur y entretejerse en respuesta a la pandemia real, usando hábilmente Título 42 como una herramienta para manipular la opinión pública y, al mismo tiempo, bloquear a los solicitantes de asilo.

Kissam dijo que el requisito en el nuevo plan de que los solicitantes de asilo de América Central o América del Sur deben buscar asilo en México antes de llegar a la frontera de Estados Unidos está muerto entre de llegar.

“Obviamente, las disposiciones especiales de libertad condicional para los solicitantes de países de origen remotos de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití se derivan principalmente de la conveniencia política (ya que México no había estado dispuesto a aceptar su devolución anteriormente) y discriminan abiertamente a los solicitantes de asilo guatemaltecos, salvadoreños y hondureños

“Claramente”, agregó. “los solicitantes de asilo de esos países pueden enfrentar amenazas de persecución, tortura y muerte que son tan graves como las que enfrentan los solicitantes de otros países”.

Comentó que además, la disposición anunciada de aceptar hasta 30 mil nuevas entradas por mes probablemente exagere la generosidad de Estados Unidos, ya que los solicitantes sólo pueden calificar si cuentan con patrocinadores estadounidenses capaces y dispuestos a garantizarles apoyo financiero y dado que los solicitantes que huyen de amenazas inminentes no están en una buena posición para presentar solicitudes en línea y esperar a que fueran aprobadas o no. 

Explicó que los esfuerzos de la administración Biden para equilibrar esta promesa incierta con su nueva capacidad de expulsar a 30 mil por mes que tal vez no puedan aprovechar el nuevo programa de libertad condicional a México porque no inspira confianza en el compromiso de la administración con la respuesta humanitaria a los solicitantes de asilo. 

“Como ha sido el caso en el uso del Título 42 como una herramienta para detener la migración, es poco probable que el nuevo plan cumpla las promesas que hace”, dijo Kissam.

Futuro incierto de DACA 

Ariel G Ruiz Soto, Analista de Políticas, Instituto de Políticas Migratorias

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) dijo que es un programa bloqueado que protege a una población evasiva, pero que pende de un hilo. 

Tras la decisión de la administración Trump de finalizar el programa DACA en septiembre de 2017 se ha visto envuelto en litigios. 

“Actualmente, solo aquellos inmigrantes que hayan tenido DACA antes de la fecha de finalización pueden solicitar la renovación de su estatus. Después de una larga serie de apelaciones, el Tribunal del Quinto Circuito le pidió al juez de distrito Hanen que evaluara los méritos de la nueva emisión de las pautas de DACA por parte de la administración Biden a partir de octubre”, comentó.

Un fallo del juez Hanen podría entregarse dentro de semanas o meses en espera de los argumentos orales.

Agregó que la investigación ha demostrado que DACA ha brindado una multitud de beneficios, incluidas oportunidades de empleo nuevas y formales, acceso a préstamos y banca, compras de viviendas y contribuir financieramente a sus familias y comunidades. 

“En algunos estados, DACA también brindó acceso a licencias de conducir, matrícula estatal, certificaciones profesionales. Y los beneficiarios también pueden solicitar la libertad condicional anticipada bajo ciertos criterios para viajar al extranjero y volver a ingresar a los Estados Unidos”. ​c​comentó.

El número de titulares de DACA ha tenido una tendencia general a la baja desde 2018, pasando de más de 700 mil destinatarios en mayo de 2018 a 590 mil destinatarios en septiembre de 2022. 

“La reducción se debe a que algunos titulares de DACA ajustaron su estatus, otros perdieron su estatus y abandonaron el país o murieron. MPI estima que hay alrededor de 1.2 millones de inmigrantes elegibles para DACA”, agregó.

Es posible que el juez Hanen falle en contra de DACA y, en ese caso, en ausencia de una acción del Congreso, el programa podría suspenderse en los próximos dos años.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más