Aseguran que ​próxima ​redistribución de distritos deberá reflejar diversidad racial ​​

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- La creciente diversidad racial y étnica destaca la necesidad de una redistribución justa de distritos, según los resultados del Censo de 2020, que registra un crecimiento inesperado de grupos étnicos , como el hispano que suma ya 62 millones de personas.

Con una nación cada vez más diversa, con minorías que crecen mas rápidamente en comparación a los blancos, los esfuerzos para restringir los derechos electorales de estas minorías están avanzando en al menos 22 legislaturas estatales.

Eso da paso para que decenas de activistas presion​en por una representación mas equitativa.

Durante una conferencia virtual realizada por Ethnic Media Services, ​expertos opinaron  que eso es un gran desafío​ por los intereses políticos​.

Mark Hugo Lopez, director de Investigación Hispana del Pew Research Center, dijo que el número del último censo refleja que los estadounidenses blancos no hispanos constituyen el 58 por ciento de la población de la nación.

“Comienza a haber mas diversidad, por ejemplo, la proporción más baja que hemos visto en este país”, comentó López. “Sin embargo, con lo que respecta a la población hispana tuvimos un conteo de 62 millones de personas, mas de lo que se esperaba. Ya representan el 19 por ciento de la población total del país. Tuvo un crecimiento del 23 por ciento en comparación del Censo 2010”.

Explicó que actualmente, simplemente solo los grupos hispanos y asiáticos representan casi tres cuartas partes del crecimiento de la nación.

Dijo que la población blanca no hispana de aproximadamente 200 millones de personas sigue siendo el grupo racial más grande.

De izq. a der. Hugo Lopez, del Centro Pew Research; Yurij Rudensky de Brennan Center for Justice, y Jesselyn McCurdy, de Leadership Conference on Civil and Human Rights. (Foto: Ethnic Media Services)

“Y la población negra también creció a alrededor de 40 millones de personas, el 12 por ciento del país”, dijo. “Actualmente en el país tenemos una población de mas de 331 millones. Esto nos da una idea hacia donde va la población de la nación”.

Debido a esos cambios, los límites políticos se volverán a trazar a nivel nacional, estatal y local durante los próximos meses para que todas las comunidades tengan oportunidad de elegir a un candidato. 

Yurij Rudensky, consejero de Redistribución de Distritos del Centro Brennan para la Justicia, dijo que los distritos se tienen que ajustar periódicamente en los próximos dos meses para poder cumplir con esos principios de representación igualitaria debido a los resultados del Censo 2020.

Dijo que la democracia estadounidense está basada en el principio de que todas las personas reciban una representación igualitaria en la cámara de representantes, legislaciones a nivel estatal y en los gobiernos locales.

“Esto significa que todos los distritos deben tener mas o menos el mismo número de personas. 

Y debido a que hay un cambio en la población, no solamente en los números totales, sino también en la distribución de la población, las líneas de los distritos se tienen que ajustar periódicamente para poder cumplir con esos principios de representación igualitaria’, comentó Rudensky.

Agregó que el Censo proporciona los datos de la población y los bloques de las poblaciones para redistribuir estos poderes políticos, por lo que la redistribución de distritos ocurre cada 10 años.

“Esto quiere decir que en los próximos dos meses los límites políticos a nivel nacional, de estado y local se van a volver a trazar”, añadió. “Este proceso de redistribución existe para tomar en cuenta los cambios en la población”.

Dijo que eso no solo significa que los distritos deben tener el mismo número de personas, sino que los distritos deben reflejar estos cambios  de población que hay.

“Como somos una nación que cambiamos en término de diversidad y hay una población de hispanos, afroamericanos, nativos y asiáticos, ellos deben tener la misma oportunidad para elegir a sus candidatos”, comentó.

Pero Rudensky dijo que desgraciadamente en la mayoría de los estados la redistribución de distritos es un tema político y partidario.

“Y cuando un partido político controla este proceso, pueden usarlo de maneras para ocasionar una desventaja política a sus opositores”, dijo.

Explicó que cuando los políticos ignoran el interés de los votantes y los cambios de la población al momento de redistribuir los distritos le llaman Gerrymandering.

“El objetivo de estos cambios es crear una ventaja política para un partido o para un grupo de intereses políticos o políticos actuales para que no los puedan sacar de sus puestos políticos.

Los dos últimos casos mas importantes del Gerrymandering es cuando el partido que está en el poder busca minimizar el poder del otro partido.

“Y también hay un Gerrymandering. racial cuando la influencia política de los votantes de color se reduce”, agregó. “En algunos distritos esto ocurre en combinación”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más