Aseguran que mapas electorales desfavorece a comunidades de color

Por: Nora Estrada

Distrito de Harris, Houston, Texas.

Los Ángeles.- Activistas de Mi Familia Vota, con sede en Houston Texas, denunciaron que los representantes políticos del Condado de Harris eligen a los votantes y no los votantes a ellos.

En una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services con ​l​a coordinadora de la organización apartidista Mi Familia Vota, Marla López, y residentes latinos de varias zonas de Houston arroj​ó la inconformidad por la manera en que quedaron rediseñados los mapas electorales.

“El impacto que esto tendrá en los próximos 10 años no favorece a los intereses de la comunidad latina”, dijo López. “Lo que necesitamos son mapas que nos representen, pero hasta el momento seguimos siendo ignorados”.

La activista dijo que las comunidades de color no son incluidos en las agendas de desarrollo, que además no tienen información en español.

“Tenemos el derecho de ser escuchados aunque no seamos votantes o ciudadanos, contribuimos pagando impuestos, y eso nos da derecho a decidir lo que queremos o necesitamos. 

“No es justo que nos tomen en cuenta”, expresó. “ A nosotros se nos complica mucho por el idioma, y los que representan estos lugares no hablan el idioma que nuestras comunidades de color hablan”.

Los encargados de dibujar los mapas para el Condado de Harris son: Lina Hidalgo, juez del Condado; Rodney Ellus, comisionado del recinto 1; Adrian Garcia, comisionado del recinto 2; Tom S. Ramsey, comisionado del recinto 3 y R Jack Eagle, comisionado del recinto 4.

López explicó que por ejemplo en el 2011 rediseñaron los mapas en el este de Houston y varias comunidades fueron divididas.

“Esto afecta la voz y los intereses de la comunidad”, comentó. “Esto resta nuestro poder de ser escuchados, afecta la imagen de nuestras comunidades, y por eso no hay claridad”.

​Durante la conferencia virtual, los integrantes de Mi Familia Vota s​eñalaron la importancia de la participación ciudadana para que sus problemas sean tomados en cuenta por las autoridades y políticos locales.

Dayana Iza, organizadora juvenil con Mi Familia Vota, ​dijo que queda claro que no son los votantes quienes eligen a sus representantes. “Con esto queda claro que el gran problema de cómo se dibujan los mapas, es que los representantes están eligiendo a sus votantes, no son los votantes quienes los eligen.

“Cuando hablamos de mapas y de cómo se están haciendo en el Condado de Harris vemos que existe ese problema, ellos eligen a sus votantes y no la comunidad la que elige a sus representantes”, reiteró.

Iza también dijo que los representantes políticos aprueban la urbanización urbana sin respetar​ los intereses de la comunidad​.

“No está del todo mal que haya estos cambios, pero vemos que seguimos teniendo una mala infraestructura, más inundaciones”, expresó.

Inseguridad

La representante de Green Ridge North, cerca del área de Greenspoint, Rosalva Hernandez, ventil​ó los problemas de inseguridad que las comunidades viven diariamente.

“Quiero mapas mas equitativos porque quiero ver un cambio en mi comunidad donde hay mucha violencia en las noches, necesitamos más presencia policiaca”, comentó.

Dijo que no hay desarrollo de infraestructura debido a la presencia de pandillas.

“Tenemos un centro comercial, pero no hay tiendas, esto se debe a la violencia”, añadió. “Por las noches se escuchan disparos”.

Desplazamientos

Por su parte, Jose Juan Presas, vecino de Spring Branch, dijo que  en cambio, la nueva urbanización en la zona está desplazando a las comunidades latinas.

“Siguen construyendo nuevos departamentos inaccesibles para los inmigrantes debido al alto costo de renta y falta de documentos legales, como el seguro social”, comentó. “Definitivamente la nueva infraestructura está desplazando a los latinos que tienen décadas de vivir ahi”.

Presas dijo que precisamente para lograr un cambio y mejores oportunidades para su comunidad es que participa con Mi Familia Vota.

“Los latinos debemos tener más acceso a recursos e información y mayor participación, votantes o no. Debemos trabajar para brindar mayor educación sobre estos temas de redistribución de distritos”, agregó.

Perla Garcia, de Kenwood, cerca de East Aldine, opino que no es justo que a los hispanos no se les retribuya el pago de impuestos con infraestructura debido a una mala representación.

“Me interesa que exista mayor información para hispanos y que conozcan mas sobre estos temas importantes y que seamos contados y se tomen en cuenta los intereses de nuestra comunidad

“Muchos podemos votar y pagar impuestos, pero eso no se toma en cuenta en las comunidad”, expresó.

Dijo que sigue sorprendiéndose por las grandes diferencias entre distritos.

“Hay mucha desigualdad en tamaño y en todo. Eso creo que afecta intereses de la comunidad porque no es justo que haya una comunidad muy pequeña y otra super amplia, y claro que se ve diferencia en servicios e infraestructura”, comentó. 

Garcia dijo que las inundaciones se deben a la falta de un buen drenaje pluvial.

“Hay muchas inundaciones”, manifestó. “El Huracán Harvey nos dejó entre ocho y 10 pies de altura de agua”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más