Alertan por antibacteriales que contienen químicos tóxicos fabricados en México

Por: Nora Estrada
La FDA retira el desinfectante de manos Blumen, fabricado en México.

Por: Nora Alicia Estrada / Kiosko Magazine

Los Ángeles.- La Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) alertó a los consumidores de no usar algunos desinfectantes que fueron producidos en México porque contienen metanol, químico tóxico para los seres humanos y que puede causar hasta la muerte.

El doctor Tung Nguyen, profesor de la División de Salud Interna de UCSF de Medicina Interna General, dijo que la FDA determinó que esos desinfectantes para manos dieron positivo a una prueba toxicológica.

“Esta información la veo relevante para nuestra comunidad porque estos productos de manos dieron positivo para metanol, la cual es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o cuando se ingiere.

“La razón por la cual pienso que es importante y más para las comunidades latinas, es porque el descubrimiento de la FDA ocurre solo dos semanas después de que la agencia aconsejara a los consumidores a que no usaran nueve desinfectantes de manos fabricados por empresas mexicanas porque las muestras habían dado positivo de metanol”, dijo Nguyen durante su presentación en una video conferencia organizada por Ethnic Media Services. 

La exposición a cantidades significativas de metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte, explicó el experto. 

“Cualquier persona expuesta a estos desinfectantes de manos debe buscar tratamiento inmediato”, recomendó.

La investigación de la FDA sobre el metanol en ciertos desinfectantes para manos está en curso. 

“La agencia proporcionará información adicional a medida que esté disponible”, aseguran.

Si bien los desinfectantes para manos con posible contaminación por metanol son más peligrosos para la vida que los que no están contaminados, la FDA insta a los consumidores a no beber, ni por accidente, ninguno de estos productos.

Los desinfectantes para manos que se venden u ofrecen para la venta con afirmaciones falsas y engañosas y no comprobadas de que pueden prevenir la propagación de virus como COVID-19, incluidas las afirmaciones de que pueden proporcionar protección prolongada (por ejemplo, hasta por 24 horas).

“Quiero añadir que la higiene adecuada de las manos es una respuesta efectiva a la COVID-19, es por eso que recomiendo el uso de un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 por ciento de etanol o un 70 por ciento de isopropanol”, dijo Nguyen.

Algunos de los productos desinfectantes para manos que contienen metanol son: Lavar 70 Gel, Esk Biochem, All-Clean, LumiSkin Advance, Blumen Cear Advanced Hand y Modesa, entre otros.

Algunas de las compañías mexicanas que fabrican desinfectantes para manos con metanol son: DDI Multinacional Sa de CV, AAA Cosemtica, 4E Global SAPI SA de CV y Eskbiochem SA de CV. 

Lista completa con nombres de compañias mexicanas que que producen sanitizadores que contienen metanol.

https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-hand-sanitizers-methanol#products

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más