Alerta: Si le piden que pague por Zelle, tarjeta de regalo o criptomonedas es seguro que sea una estafa

Por: Nora Estrada
Los estafadores contactan a sus víctimas a través de las redes sociales y llamadas telefónicas y les piden pagos a través de aplicaciones, tarjetas de regalo o criptomonedas.

​Los expertos de la ​Comisión Federal de Comercio (FTC​ por sus siglas en inglés) ​advirtieron ​que cuando le piden que pague a través Zelle, Venmo o CashApp, y hasta tarjetas de regalo y criptomonedas​ es muy probable que se convierta en víctima de fraude, una de las últimas tendencias ​d​e estafas​.

Sophia Siddiqui, abogada, División de Prácticas de Marketing de la FTC y Lois Greisman, directora asociada de División de Prácticas de Marketing de la FTC de Washington DC, quienes participaron en un conferencia organizada por Ethnic Media Services, coincidieron en señalar que la principal señal de fraude o estafa son los métodos de pagos.

“A los estafadores les gustan ciertos tipos de pago porque pueden tomar el dinero sin dejar rastro, mientras que para el consumidor es prácticamente imposible recuperar este dinero”, dijo Greisman.

Agregó que a los estafadores les gusta mas usar el teléfono para contactarse con sus víctimas porque es una forma más efectiva para lograr que alguien se deshaga de su dinero.

“El principal punto de contacto que utilizan los estafadores para llegar a las personas son las redes sociales, a través de las cuales se informó una pérdida de 658 millones de dólare​s en el primer semestre de 2023”, informó. 

Greisman dijo que las llamadas telefónicas tienen las pérdidas más altas por persona reportadas, con una pérdida media de mil 400 dólares por persona.

Agregó que otros métodos de pago comunes incluyen transferencias electrónicas, por las que se perdieron 164 millones de dólares en el primer semestre de 2023.

Por tarjetas de crédito hubo pérdidas por 123 millones de dólares, por tarjetas de regalo 109 millones de dólares, por tarjetas de débito 106 millones de dólares, y por aplicaciones de pago como Zelle y Venmo, y Cash App, se reportaron pérdidas por valor de 102 millones de dólares.

Destacó que la mayoría de esas pérdidas fue por impostores, loterías, inversiones y fraudes comerciales.

“Por ejemplo, las personas impostoras llaman de parte del IRS informándote que debes impuestos atrasados, o de la oficina del sheriff informándote que hay una orden de arresto contra ti, o Dicen: ‘ganaste la lotería y todo lo que tienes que hacer es pagar una tarifa de procesamiento’ de unos 100 dólares que deben pagar con una tarjeta de regalo”, dijo la funcionaria.

“El el gobierno nunca te pedirá que pagues con tarjetas de regalo ni transferencias bancarias”, añadió. “Muchos de estos estafadores pueden ser muy insistentes y persuasivos. Así que cuando escuches acerca de una tarjeta de regalo, cuelga, borra el correo electrónico y desconectate”

Señaló que hay enormes esfuerzos en marcha para bloquear esas llamadas, pero piden a la gente que nunca confíen en el número que aparece en su identificador de llamadas, aún cuando diga que es del gobierno de Estados Unidos. “Desafortunadamente, puede que no sean el gobierno de Estados Unidos”.

Explicó que cuando se requieren hacer pagos de grandes cantidades recurren a las 

criptomonedas y transferencias bancarias.

“Puede haber un ‘experto’ en línea que quiera enseñarle cómo hacerse rico rápidamente operando con criptomonedas o convertirse en emprendedor vendiendo en eBay» añadió. 

Los estafadores usan principalmente las redes sociales para contactar a las personas.

Hasta la fecha hay una pérdida de 658 millones de dólares en el primer semestre de 2023, mientras las llamadas telefónicas tienen las pérdidas más altas por persona reportadas, con una pérdida media de mil 400 dólares por persona.

Recommendation: Pague en línea con tarjeta de crédito

Siddiqui subrayó que nadie legítimo pedirá pagos con tarjetas de regalo, criptomonedas o transferencias de dinero.

“Las tarjetas de crédito tienen las mejores protecciones bajo la ley federal”.

Dijo que debido a las bajas regulaciones, las criptomonedas han ido en aumento en los últimos años.

“Es el método de pago preferido por los estafadores”, señaló.

Explicó que los impostores usan grupos de comercio en línea o redes sociales para promocionarse como asesores de inversión por un periodo limitado por una tarifa inicial de 10 mil dólares a cambio de ganar millones de dólares en criptomonedas.

“Pagas usando su enlace, ellos ponen ese dinero en su billetera criptográfica y nunca más se comunican contigo», comentó. “Por eso nunca envíe dinero “a alguien que no conoce o en quien no confía, que lo presiona para que pague de inmediato o que le dice que un determinado método de pago, como una transferencia bancaria, una tarjeta de regalo o una criptomoneda, es la única forma de pagar”, dijo Siddiqui.

Greisman advirtió que el gobierno nunca pedirá pagos con tarjetas de regalo ni transferencias bancarias.

“Muchos de estos estafadores pueden ser muy insistentes y persuasivos. Así que cuando escuches acerca de una tarjeta de regalo, cuelga, borra el correo electrónico y desconectate”

Señaló que hay enormes esfuerzos en marcha para bloquear esas llamadas, pero piden a la gente que nunca confíen en el número que aparece en su identificador de llamadas, aún cuando diga que es del gobierno de Estados Unidos. 

Para reportar un fraude: report fraud.ftc.gov

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más