A medida que Omicron se disparan, finaliza la ayuda de crédito fiscal para niños

Por: Nora Estrada

Las familias más necesitadas que habían recibido el Crédito Tributario por Hijos (CTC) están sintiendo su pérdida este mes.

A finales del año pasado el Congreso dejó de dar ese apoyo que ha ayudado a las familias a solventar sus gastos mensuales durante esta pandemia. Cada familia había estado recibiendo depósitos directos de $300 dólares por mes para niños menores de 6 años y $250 dólares por mes para niños mayores de 6 años.

Si bien esa cantidad puede no parecer suficiente, fue un alivio mensual para las familias pobres. Se informó que el crédito fiscal ayudó a 645,000 familias en Los Ángeles el año pasado. El Child Tax Credit, implementado por primera vez en julio pasado ayudó a las familias a acceder al crédito anual sin esperar un año para recibirlo después de presentar sus declaraciones de impuestos.

La Ley Reconstruir Mejor (“Build Back Better Act,” o BBB, por sus siglas en inglés) se encuentra actualmente en debate en el Congreso para restablecer la ayuda.

La importancia de reanudar el beneficio y la necesidad de que el Congreso continúe con los pagos mensuales se discutió en una rueda de prensa realizada por Ethnic Media Services el 7 de enero.

“Los pagos mensuales aumentan los ingresos de la familia durante todo el año, lo que les ayuda a cubrir sus gastos esenciales, como alimentos y alquiler”, dijo Claire Zippel, analista de investigación del equipo de Tendencias de Ingresos y Pobreza del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, y además agregó: “ El 91% de los hogares con ingresos inferiores a $35,000 dólares, utilizaron sus pagos del Crédito Tributario Ampliado por Hijos en productos esenciales como alimentos, servicios públicos, alquiler o hipotecas, ropa o costos de educación”.

Los créditos fiscales mensuales que fueron parte del plan Build Back Better de $1,9 billones del presidente Biden, eventualmente se convirtió en el Plan American Jobs, y que a través de la Ley Build Back Better, extendería los beneficios por otro año completo, pero el proyecto de ley en su forma actual está estancado.

Sorprendentemente tanto demócratas como republicanos se han estado resistiendo, y el senador de West Virgnia Joe Manchin es uno de los que se opone a extenderlo alegando que desalentaría a algunos de trabajar y al mismo tiempo aumentaría la inflación.

A partir de ahora, el monto del crédito se redujo a $2,000 dólares, algunas familias obtuvieron con el crédito tributario hasta $3,600 por año por hijo. Las familias que obtuvieron mayores ingresos para tener que pagar impuestos recibieron la mayor cantidad de créditos fiscales; y los beneficios para los hogares de escasos recursos fueron limitados.

Los defensores de los pagos mensuales de CTC señalaron el grave impacto y las dificultades causadas por la pandemia, y la ayuda que los créditos fiscales han brindado a las familias que sufren dificultades financieras e insuficiencia alimentaria.

El Child Tax Credit ha estado en vigor desde 1997, y se creó para compensar el costo de la crianza de los hijos, pero el año pasado con el American Rescue Plan se amplió su beneficio ya que aumentó la cantidad máxima de crédito fiscal que las familias podían recibir y permitió que obtuvieran sus créditos fiscales en pagos mensuales.

“Por lo general una vez al año después de presentar sus declaraciones de impuestos las familias reciben sus créditos fiscales, pero esto puede dificultar el presupuesto ya que sabemos que los hogares enfrentan gastos mensuales durante todo el año. El Plan de Rescate reconoció esa realidad al entregar el crédito tributario para los hijos como un pago mensual y estos pagos los han ayudado a cubrir facturas esenciales como el alquiler y la canasta básica, pero como todos sabemos los pagos mensuales vencieron en diciembre del año pasado”, finalizó Zippel.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más