Aprueban ordenanza para prohibir a los agentes de ICE uso de máscaras

Por: Staff KioskoNews
La ordenanza prohíbe a los agentes del orden público el uso de mascarillas.

Los Ángeles.- La Junta de Supervisoras del Condado de Los Ángeles realizó una primera votación para aprobar una ordenanza para prohibir a las fuerzas del orden, incluyendo a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), usar máscaras u ocultar su identidad mientras ejercen sus cargos en las áreas no incorporadas del Condado de Los Ángeles.

La propuesta fue sometida por las supervisoras ​​Janice Hahn, y Lindsey P. Horvath.

“Así se comporta una policía secreta autoritaria, no un legítimo cuerpo de seguridad ciudadana en una democracia. Los agentes de ICE violan los derechos de nuestros residentes todos los días que están en nuestras calles.

«Estos agentes ocultan el rostro, se niegan a usar placas oficiales, meten a la gente en camionetas sin identificación y a punta de pistola y se preguntan por qué se resisten al arresto”, dijo Hahn. “Declaramos sin ambigüedades que en el Condado de Los Ángeles, la policía no se oculta el rostro. Esa es nuestra expectativa, y esta ordenanza la convertirá en ley”.

De aprobarse, la ordenanza:

  1. Prohibirá a todos los agentes del orden, tanto locales como estatales y federales, usar máscaras o disfraces al interactuar con el público en el desempeño de sus funciones en áreas no incorporadas del Condado de Los Ángeles
  2. Exigirá que todo agente del orden público, tanto locales como estatales y federales, porten identificación visible y distintiva de su agencia al interactuar con el público en el desempeño de sus funciones en las áreas no incorporadas del Condado.
Las supervisoras Janice Hahn y Lindsey P. Horvath se presentaron con simpatizantes de distintos grupos y rincones del condado en una conferencia de prensa frente al Salón de la Administración Kenneth Hahn, antes de la reunión de la Junta de Supervisoras.

Por meses, los agentes federales han tomado medidas que socavan la confianza de nuestras comunidades, a tal punto que el Condado de Los Ángeles se encuentra ahora en estado de emergencia”, declaró Horvath. “Hoy, damos un paso necesario para restaurar la transparencia. El Condado de Los Ángeles está poniendo fin a la vigilancia anónima en nuestras comunidades. Si usted tiene el poder de una placa policial aquí, debe ser visible, responsable e identificable para las personas a las que sirve”.

​​Hahn y ​​Horvath se presentaron con simpatizantes de distintos grupos y rincones del condado en una conferencia de prensa frente al Salón de la Administración Kenneth Hahn, antes de la reunión de la Junta de Supervisoras.

También estaban presentes organizaciones defensoras de los derechos del migrante como CHIRLA, Centro CHA, TransLatin@ Coalition y el Filipino Migrant Center, así como grupos locales que han estado documentando las actividades de ICE desde junio, entre ellos Harbor Peace Patrol y Long Beach Rapid Response Network.

Hahn afirmó que prevé que esta ordenanza sea impugnada por la administración del presidente Trump, que ya ha presentado una demanda contra el Estado de California por una ley similar.

«Esto se trata de defender los derechos constitucionales del pueblo que representamos», dijo Hahn. «No podemos dar marcha atrás ahora y permitir que este tipo de operaciones policiales sean admisibles en Estados Unidos. Por lo tanto, si esto implica una batalla legal con el gobierno federal, creo que es una batalla que vale la pena luchar».

Esta ordenanza propuesta para el Condado de Los Ángeles difiere ligeramente de la ley estatal de California recientemente aprobada. A diferencia de la ley estatal, la ordenanza del condado se aplicaría a las fuerzas del orden estatales, como la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés).

La ordenanza del condado propuesta también incorpora excepciones adicionales preaprobadas, elaboradas en consulta con las fuerzas del orden locales, como el uso de cubrebocas médicos, aparatos de respiración, cascos para motociclistas, equipos SWAT y operaciones encubiertas activas.

La propuesta fue aprobada por 4 votos a favor y 0 en contra, con la abstención de la supervisora ​​Kathryn Barger. La próxima semana, el 9 de diciembre, se realizará una segunda votación obligatoria para la adopción de la ordenanza. De aprobarse, entrará en vigor 30 días después de la segunda votación.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más