Los comicios del próximo 4 de noviembre en California tratan de equilibrar el poder en el Congreso

Los Ángeles».- California Common Cause dijo que apoyan las Elecciones Especiales del 4 de noviembre porque considera que tratan de empoderar a la comunidad en un momento de crisis democrática, no a un partido.
California se está preparando para una elección especial sin precedentes el 4 de noviembre. Nuevos distritos del Congreso están en la boleta y el equilibrio de poder en el Congreso.
Estas elecciones se centran en la representación.
El presidente Trump desató una batalla por la redistribución de distritos a mediados de la década, exigiendo nuevos mapas del Congreso en Texas para favorecer al Partido Republicano antes de las elecciones intermedias del próximo año y callar las voces de las comunidades de color.
Trump también buscó cambiar el control de cinco distritos electorales del estado, pasando de demócratas a republicanos.
Ante eso, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció un plan para responder al ataque de Texas al derecho al voto: rediseñar el mapa del Congreso estatal para que cinco distritos republicanos queden bajo control demócrata antes de las elecciones intermedias de 2026.
En agosto, la legislatura de California aprobó un paquete legislativo que convoca a elecciones especiales para el 4 de noviembre de 2025.
En las cuales se pedirá a los votantes que adopten el nuevo mapa del Congreso estatal que busca lograr este objetivo.
De ser aprobada, la Proposición 50 crearía nuevos límites distritales que se adoptarán para la representación de California en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El nuevo mapa entraría en vigor a partir de las elecciones de 2026 y después del Censo de 2030, la autoridad de redistribución de distritos volverá a la Comisión Ciudadana de Redistribución de Distritos según la ley vigente, así que la Proposición 50, de aprobarse, afectaría únicamente a los distritos de la Cámara de Representantes de EU, por lo que no afectaría a los distritos de la Asamblea Estatal ni del Senado estatal.
“No nos oponemos a la Proposición 50. Decidimos evaluar cualquier redistribución a mediados de la década según nuestros criterios de imparcialidad, que se centran en la proporcionalidad, la participación pública, la equidad racial, los plazos y el apoyo a las reformas de redistribución de distritos federales e independientes.
“Determinamos que la Proposición 50 cumple con esos estándares, por lo que no nos opondremos. Nos oponemos a la manipulación de los distritos electorales por principio, sin importar quién la practique”, dijo Dan Vicuña, director sénior de Políticas para Votación y Representación Justa de Common Cause.
Además, dijo que también reconocen que se vive un momento complejo y crítico para nuestra democracia.
“Los votantes tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre el funcionamiento de sus elecciones», comentó. “Esto ya no es un juego de un solo estado en el sistema, es una toma de poder nacional diseñada para que Donald Trump no rinda cuentas a los votantes en unas elecciones intermedias que teme”.
Explicó que el criterio de imparcialidad de Common Cause proporciona un marco para determinar cómo utilizan el tiempo y recursos limitados dado los numerosos desafíos a la democracia que enfrenta el país si un rediseño a mediados de la década cumple con los criterios, no nos opondremos.
También dijo que evalúan los mapas según la proporcionalidad, lo que significa que cualquier redistribución de distritos a mediados de la década en respuesta a los esfuerzos de Trump debería ser una respuesta específica y proporcional a la amenaza que representan las manipulaciones de distritos electorales de mediados de la década.
Indicó que la Ley de Promoción del Derecho al Voto John R. Lewis y la Ley de Libertad de Voto incluye disposiciones que prohíben la redistribución de distritos a mitad de década y la manipulación partidista de los distritos electorales.
Destacó que basándose en la limitación temporal, todos los nuevos mapas de redistribución de distritos deben expirar después del Censo de 2030, que contabiliza a todos los habitantes del país y ser reemplazados mediante el proceso regular de redistribución de distritos decenal.
“Y en lugares con medidas de reforma deben reinstaurarse en el próximo ciclo de redistribución de distritos”, expresó.
Vicuña opinó que el presidente Trump está presionando a estados como Texas para que rediseñen los mapas a mediados de la década para obtener una clara ventaja partidista.
“No es un caso aislado, como mencioné, es un esfuerzo coordinado para silenciar la disidencia y manipular las elecciones intermedias antes de que se emita un solo voto”, comentó.
Dijo que además de Texas y Missouri que ya rediseñaron su mapa electoral, y Carolinadel Norte anunció que rediseñará un mapa ya manipulado.
Agregó que en Florida quieren desmantelar distritos de minorías para crear más escaños republicanos y que en Indiana hay esfuerzos de cambiar los mapas electorales.
“En Kansas también están considerando sesiones extraordinarias para malgastar el dinero de los contribuyentes para un reajuste a mediados de la década. Entonces, la propuesta de California cumplió con nuestros criterios de imparcialidad porque no se trataba de consolidar a un partido, se trataba de proteger los pesos y contrapesos en un momento de crisis democrática”, señaló Vicuña.
Hay interés
Darius Kemp, director ejecutivo de California Common Cause, el cabildeo del pueblo, dijo que las encuestas que han realizado arrojan que los californianos, así como la mayoría de los estadounidenses, ven la importancia de la redistribución de distritos.
“Creen que los votantes deberían elegir a sus funcionarios electos, no que los funcionarios electos elijan a sus votantes”, expresó.
Agregó que, incluso, la mayoría de los republicanos en California creen que la redistribución de distritos es importante para la democracia, por no mencionar la mayoría de los demócratas y la mayoría de los independientes.
“Así que está muy claro que encuestas, no puedo decir que no tengamos ninguna encuesta, y no puedo decir qué opina la gente sobre la Proposición 50 en cuanto a su probabilidad de aprobación o no, pero lo que sí puedo decir, es que la gente comprende perfectamente la importancia de la redistribución de distritos y entienden que esto es un factor fundamental para determinar si tenemos una democracia justa, libre, abierta y representativa”, manifestó.
Kemp, quien explicó que California Common Cause es una organización no partidista de reforma democrática y derecho al voto con miembros en todos los distritos congresionales del país, añadió que la Comisión de Ciudadanos de California garantiza que los votantes, no lospolíticos, sean lo primero.
“Dado que la democracia es importante en todos los niveles de gobierno, hemos implementado con éxito reformas similares para una redistribución de distritos justa, imparcial y representativa también a nivel local”, dijo.
Comentó que las elecciones especiales del 4 de noviembre que se centran en la redistribución de distritos y la representación les preocupa mucho.
“Porque sabemos que la redistribución de distritos es más que solo líneas en un mapa. Los mapas justos significan una representación justa, votos justos y un futuro justo para todos”, expresó Kemp.
Pide a comunidades de color salir a votar
Brittany Stonesifer, gerente sénior del Programa de Derechos Electorales y Redistribución de Distritos de California Common Cause, reconoció que California aún tiene un largo camino por recorrer para abordar las disparidades en la participación electoral.
“California es un estado increíblemente diverso, sin embargo, nuestra participación electoral no lo refleja”, expresó. “El electorado de California suele ser más blanco, más rico y de mayor edad que la población real de California”.
Explicó que según estimaciones del Censo de Estados Unidos, las personas blancas representan el 41 por ciento de la población adulta de California, sin embargo, representan el 55 por ciento de los votantes probables del estado.
Por su parte, dijo, los latinos representan el 35 por ciento de la población adulta, pero solo el 21 por ciento de los votantes con mayor probabilidad y que los estadounidenses de origen asiático representan el 15 por ciento de la población adulta, pero solo el 14 por ciento de los votantes probables.
“Durante las elecciones generales de 2024, la participación electoral general fue del 62 por ciento. Para los votantes latinos, fue del 46 por ciento, y para los asiático-americanos, del 54 por ciento.
“Estas disparidades persisten, han persistido en todas las elecciones, lo que aumenta la urgencia de este momento porque la participación suele ser más baja durante las elecciones extraordinarias y especiales.
Stonesiferenfatizó que es fundamental el programa de protección electoral y participación del votante de Common Cause.
“Si bien, California es líder en la protección de los derechos de los votantes, en muchos sentidos,aún debemos asegurarnos de que una mayor participación electoral represente a todos, especialmente a los votantes de color.
“Ser escuchado y representado de manera justa comienza por acudir a las urnas.Por eso, cada año electoral, incluyendo este, California Common Cause moviliza y capacita a voluntarios independientes de protección electoral para servir como la primera línea de defensa del votante contra los obstáculos en las urnas,
“Y para garantizar que los funcionarios electorales y los trabajadores electorales cumplan con la ley estatal. Animamos a los votantes que necesiten ayuda a llamar o enviar un mensaje de texto al 866-OUR-VOTE, disponible en inglés, español, árabe, chino, vietnamita, coreano, bengalí, hindi, urdu y tagalo”, dijo.
Stonesifer agregó que California Common Cause contará con observadores electorales en ciertas zonas del sur de California.
“Y estaremos monitoreando las llamadas a la línea directa y los acontecimientos en todo el estado”, expresó.
Los votantes también pueden encontrar recursos en Californiacause.org (voteca).

