
Los Angeles.- La Corte Suprema suspendió la Orden de Restricción Temporal que impedía a los agentes federales realizar redadas y detener por perfil racial y discriminar a los angelinos debido al color de su piel, su acento, hablar español y su lugar de trabajo.
Con seis votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal de Estados Unidos apeló el fallo de una jueza federal que detuvo temporalmente en julio las redadas migratorias en Los Ángeles.
La decisión de la Corte Suprema bloquea la orden de la jueza Maame Frimpong, del Distrito Central de California, que el 11 de julio prohibió temporalmente las redadas indiscriminadas en Los Ángeles y en otros siete condados, la cual fue ratificada el 1 de agosto por el Noveno Circuito de Apelaciones.
La Administración Trump consideró que la orden de la jueza restringía erróneamente la labor de los agentes que llevaban a cabo sus operativos en contra de inmigrantes que no tienen documentación para permanecer legalmente en el país.
En julio, la jueza Frimpong determinó que las tácticas de control de inmigración de los agentes de ICE violaban la Constitución, tras las demandas presentadas, entre las que había ciudadanos estadounidenses detenidos en controles migratorios.
La Casa Blanca continuó con las redadas tras la Orden de Restricción Temporal, y la Ciudad de Los Ángeles no ha cesado las medidas urgentes para proteger a las comunidades inmigrantes.

