En la frontera sur, el gobernador Gavin Newsom anunció la construcción de un nuevo puerto de entrada para impulsar el desarrollo económico y nuevos esfuerzos para reforzar la seguridad fronteriza
Otay Mesa, CA.- El gobernador Gavin Newsom anunció una nueva iniciativa estratégica de la Guardia Nacional de California (CalGuard) para mejorar la seguridad en la frontera CA-México, basándose en la lucha del estado para frenar el flujo de fentanilo apuntando a las armas y el dinero en efectivo que fluyen hacia el sur y alimentan aún más las ganancias y la violencia de los cárteles, un factor subyacente de la migración de personas.
Además, el gobernador también dio a conocer el nuevo esfuerzo para ayudar a impulsar el desarrollo económico y aumentar el comercio entre California y México al iniciar la construcción que facilitará la apertura de un nuevo puerto de entrada en Otay Mesa East en la región de San Diego de la frontera sur de California.
«Este nuevo puerto de entrada fortalecerá la economía líder a nivel mundial de California, creará empleos y apoyará a las comunidades regionales a través del comercio. Al mismo tiempo, estamos reforzando aún más la seguridad fronteriza con una nueva iniciativa CalGuard dirigida al dinero en efectivo y las armas que alimentan la violencia de los cárteles, complementando nuestros exitosos esfuerzos para bloquear el ingreso del fentanilo a nuestro estado.
«Con esto, California demuestra que podemos construir sólidas alianzas internacionales con México, nuestro principal socio comercial, para hacer crecer nuestra economía y crear empleos, al tiempo que priorizamos la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades», dijo Newsom.
El nuevo puerto de entrada ayudará a aliviar las demoras en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur y acelerará el flujo de bienes comerciales que contribuyen al éxito continuo de la próspera economía de California. La relación estratégica de California con México no solo ayuda a impulsar el éxito económico a largo plazo del estado, sino que también genera una nueva asociación de aplicación de la ley que fomentará un sólido esfuerzo mutuo para proteger la seguridad pública y asegurar la frontera. El comercio entre California y México a través de nuestros puertos de entrada terrestres se valoró en más de $88 mil millones el año pasado. Se estima que las demoras en los puertos de entrada de California-Baja impactan sustancialmente las economías de Estados Unidos y México, incluida una pérdida de $3.4 mil millones en producción económica y 88,000 empleos, según los datos más recientes disponibles.
En el plan “California Jobs First” de la Coalición Fronteriza Sur, la región destaca su posición geopolítica estratégica, señalando que su ubicación única a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México ofrece ventajas en términos de comercio y relaciones transfronterizas que fomentan el desarrollo económico.
Salvaguardando la frontera sur de California
El gobernador Newsom ha aumentado los recursos para proteger la seguridad pública, detener el tráfico de drogas y garantizar que los criminales rindan cuentas en toda California.
En junio, el gobernador Newsom aumentó el despliegue del Grupo de Trabajo Antidrogas de CalGuard al duplicar con creces el número de miembros del servicio que interceptan fentanilo y otras drogas en todo el estado, incluidos los puertos de entrada de California, de 155 a casi 400. Solo en 2023, el Grupo de Trabajo Antidrogas de la Guardia Nacional de California incautó 62,224 libras de fentanilo ilegal en todo el estado, incluidos los puertos de entrada. El fentanilo es introducido de contrabando al país principalmente por ciudadanos estadounidenses a través de los puertos de entrada.
El anuncio de hoy aprovechará y reforzará estos logros. En combinación con las iniciativas existentes para evitar el contrabando de narcóticos ilegales en California, CalGuard ampliará su apoyo a las agencias federales al incorporar analistas criminales de la Guardia a los grupos de trabajo antidrogas estatales y federales, con un enfoque específico en la lucha contra el flujo de armas de fuego y dinero desde Estados Unidos hacia México y otros países, que financia el crimen vinculado a los cárteles en los Estados Unidos.
«El nuevo puerto de entrada de Otay Mesa East es un ejemplo de la sólida asociación entre la Administración Biden-Harris, el Gobierno de México y el Estado de California para mejorar nuestro comercio internacional y nuestra vitalidad económica, al tiempo que garantizamos nuestra seguridad fronteriza», dijo el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas.
Los datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos indican que, de las 21.000 armas de fuego recuperadas en México entre 2016 y 2022, casi el 70% habían sido fabricadas o importadas a Estados Unidos. Una encuesta reciente también muestra que el 48% de los migrantes que emigraron a Estados Unidos informaron haber sufrido anteriormente amenazas y violencia relacionadas con armas de fuego. Con CalGuard centrándose en detener el flujo de mercancías ilegales, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tienen un ancho de banda adicional para identificar automóviles y camiones que potencialmente trafican con artículos ilegales.
Además, el gobernador ordenó al estado de California que presente una solicitud ante el Departamento de Estado de los EE. UU. para facilitar una asociación militar entre CalGuard y México en el marco del Programa de Asociación Estatal federal, a fin de fortalecer los vínculos ya sólidos entre California y México, mejorando la cooperación en materia de seguridad y la prosperidad económica en toda América del Norte. La vasta experiencia de CalGuard en el apoyo a las autoridades civiles en operaciones antinarcóticos, de respuesta a emergencias y de socorro en casos de desastre no tiene parangón y reflejaría la asociación existente entre CalGuard y Ucrania, que demostró ser un apoyo invaluable durante el inicio de la invasión más reciente de Rusia en 2022.
Este esfuerzo se basa en las conversaciones en curso entre el gobernador Newsom y funcionarios mexicanos de alto rango y altos funcionarios de la administración Biden-Harris. A principios de este año, el gobernador Newsom asistió a la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y se reunió con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Y el mes pasado, el gobernador Newsom mantuvo reuniones en Washington, DC, con altos funcionarios de la administración Biden-Harris para abogar por un puñado de prioridades clave.