De acuerdo a especialistas, las tasas de vacunación siguen siendo bajas mientras aumentan los casos
Mientras las tasas de vacunación contra Covid-19 en comunidades de color siguen bajas, los casos van al alza y una nueva variante circula en el país, por lo que especialistas recomendaron a la comunidad, contra barreras y desinformación, vacunarse para evitar hospitalizaciones y muertes este otoño.
Durante la videoconferencia “Covid-19 Cases Rise, As Vaccination Rates Remain Low”, los oradores explicaron que la nueva variante híbrida conocida como XEC ya se ha detectado en 25 estados, pero no la consideran peligrosa.
El doctor Peter Chin Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, dijo que la XEC es una variante recombinante de la KS 1.1. y la KP 3.3., pero que no asusta.
“Hay una variante de la que no hemos oído hablar llamadaXEC. La razón por la que la gente está prestando atención es porque en Europa está aumentando, particularmente donde se presenta alrededor del 15 por ciento de los casos. Reino Unido tiene alrededor del siete por ciento, pero en Estados Unidos no ha llegado a ese nivel’, dijo.
Pero el especialista no descartó que podría llegar a USA en invierno de manera más transmisible.
“Lo más importante para nosotros es vacunarse, creemos que con eso estará bien protegido contra la hospitalización y la muerte”, agregó.
Explicó que hasta ahora los enfermos presentan síntomas nuevos o extraños.
«Pero en general, durante los cuatro años hemos estado viendo síntomas más diversos con Covid. Lo que se ha visto son los síntomas habituales de dolor, como congestión, de cabeza, musculares… Algunas personas, después de unos días, presentan dificultad para respirar, lo que hace que la gente vaya al hospital, eso es lo que estamos tratando de prevenir”, comentó.
Chin Hung dijo que la variante dominante que se registra actualmente en Estados Unidos es la KP 3.1, responsable de más del 50 por ciento de los casos.
‘El virus cambia, no es que las vacunas no funcionen’
El doctorBenjamin Neuman, profesor de Biología de la Universidad Texas A&M, dijo que las vacunas másefectivas contra las nuevas variantes del virus sonlas dos de ARNm (Pfizer y Moderna).
“Son un poco más recientes ymucho más parecidas al virus que vemos ahora”, expresó.
El científicoopinó que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) debería actualizar la vacuna dos veces al año en lugar de una vez al año para tener una probabilidad razonable de no infectarsedurante todo el año..
“Hasta llegar a un punto en el que realmente se cuente con una sola inmunización y la certeza razonable de no infectarse durante todo el año”, dijo Neuman.
“Hay indicios de que, al menos, en algunas personas solo dura, tal vez dos o tres años, por lo tanto, habría muchas personas que potencialmente necesitan una dosis adicional de la vacuna.
“Esto no es como la vacuna contra la polio de la infancia en la que puedes tomar una dosis y luego relajarse por el resto de tu vida y seguir con tu vida”, expresó. “Si hay personas que están pensando en vacunarse contra el COVID, es importante no esperar a hacerlo. Vacunarse ahora le permitirá pasar la temporada navideña.
Neumandijo quelas nuevas vacunas actualizadas mRNA y la Novavax, protegen por poco menos de seis meses, usualmente por cuatro meses.
“Eso solo porque el virus cambia, no es que la vacuna sea mala ni nada por el estilo”, comentó.
Siguen las barreras para latinos
El doctor Daniel Turner-Lloveras, cofundador y director ejecutivo de Salud con Tech y la Latino Health Innovation Alliance, dijo que todavía existen barreras que impiden el acceso a la vacuna contra Covid.
“En las comunidades de color hay desinformación, desconfianza y barreras para acceder a la vacuna, como el idioma, transportación, económico y el maltrato histórico por parte del sistema de salud”, señaló.
Dijo que cuando se habla de COVID-19 y comunidades de color, de lo que realmente se habla es de equidad.
“Estas comunidades no solo son indecisas, se les ha pasado por alto y ha habido desinformación. Y la gente quiere protegerse a sí misma y a sus familias, pero las barreras de acceso para obtener las vacunas son reales.
“Así como también hay barreras para obtener información confiable y es una comunidad donde el transporte es un problema y donde enfrentan barreras del idioma, por lo que elacceso a la información es muy difícil”, agregó.
Turner-Lloveras dijo que la información que les llega a los latinos no es confiable para ellos, y menos para personas que han sido históricamente maltratadas por el sistema de salud.
“Esta desconfianza juega un papel muy importante para ellos”, comentó.
También informó que por esa razón siguen llevando vacunas a la comunidad.
“Creo que por esas barreras las vacunas aún deben estar disponibles y distribuyéndolas en sitios emergentes para que sean fácilmente accesibles», agregó Turner-Lloveras.