Expertos advierten que el cambio climático exacerba la crisis migratoria 

Por: Nora Estrada

Aunque las crisis financieras​, guerras​ y la violencia son los mayores factores que generan la migración, en los últimos años lo que exacerba la problemática es por cambio climático y meteorológicos  que obliga a unos 23 millones de personas en el mundo desplazarse cada año a países menos afectados, opinaron expertos.

Un ejemplo cercano, es lo que se vive en la frontera Estados Unidos-México a donde desde hace dos años miles de personas de todas partes del mundo acampan de manera desorganizada y precaria con la esperanza de ingresar a Estados Unidos protegidos por el asilo político, pero muy pocos lo lograron bajo el Título 42.

En esa línea fronteriza de más de ​tres ​mil kilómetros, se han registrado movimientos provocados por la desesperación de los migrantes, que argumentando desinformación, trataron de ingresar al país en montón y la fuerza, sin lograr su cometido.

Decenas de los hombres, mujeres y niños han muerto en el intento, mientras muchos mas terminan enfermos o mutilados, o son secuestrados por el narco en su trayecto.

Para entender por qué hay una crisis migratoria y qué se puede y se debe hacer al respecto, los expertos Susana Fratzke, analista política principal del Programa Internacional del Migration Policy Institute; Andrew Rosenberg, profesor adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad de Florida, participaron en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Service.

También participaron Amali Tower, fundadora y directora ejecutiva de Climate Refugees y Hossein Ayazi, analista político del programa Justicia Global del Othering & Belonging Institute de la Universidad de California en Berkeley.

Los ponentes coincidieron que la crisis migratoria no es exclusiva de la frontera sur de Estados Unidos, sino que se trata de una problemática global.

​»​No hay absolutamente ninguna duda de que el cambio climático está impulsando el desplazamiento global”, dijo Tower, quien brindóuna perspectiva más amplia de cómo el clima se cruza en términos de desplazamiento y migración forzada y de lo que está sucediendo en la frontera sur de Estados Unidos. 

La fundadora y directora ejecutiva de Climate Refugee agregó que en 2015 unos 50 países experimentaron desastres y provocó desplazamientos masivos cada vez mas grandes. 

“Las personas que cruzan las fronteras entre países debido al cambio climático generalmente no se definen como refugiados en la convención de refugiados de 1951, porque no se ajustan a la definición”, señaló.

El número creciente de inmigrantes que tratan de cruzar a Estados Unidos en busca de asilo, dijo, es debido porque en sus países de origen sufrieron de catástrofes naturales. 

“Lo que vemos es un aumento importante y un cambio en la geografía en Centroamérica», comentó.

 Tower agregó que en 2016, más de 3.5 millones de personas necesitaron asistencia humanitaria debido a una sequía prolongada en esa zona provocada por El Niño.

“Eso provocó un aumento significativo de la migración irregular”, comentó. 

Tower también destacó que en 2020 los huracanes severos causaron daños significativos a la infraestructura. 

“Centroamérica siempre se ha clasificado muy alto en los índices de riesgo de desastres, por cierto, como vulnerable a los efectos del cambio climático”, dijo Tower. 

La experta en el tema agregó que más de 100 millones de personas están desplazadas a través de las fronteras en todo el mundo.

“Muchos dirán que debido a las crisis de los conflictos, pero cada vez más también al cambio climático”, aseguró. “En promedio, alrededor de 23 millones de personas son desplazadas cada año por el cambio climático. Por eventos relacionados con el clima, y eso ocurre principalmente en el interior de los propios países de las personas”.

La ACNUR sugiere que entre el 80 y el 90 por ciento de los refugiados podrían provenir de países vulnerables al cambio climático, y alrededor del 70 por ciento de los desplazados internos. 

“Los desplazados internos también provienen de países vulnerables al clima. Ahora, en algunos años, es mucho mayor que los 23 millones en 2020, subió a 30. 7 millones de personas, que en realidad fue tres veces más que el desplazamiento que el conflicto.

“Entonces puede ver cómo el clima es un factor importante en estos días”, dijo Tower. “Y todavía no tenemos una idea precisa de cómo el clima está impulsando las cosas”. 

SusanFratzke,analista de políticas del Programa Internacional del Instituto de Política Migratoria, coincidió con Tower al argumentar que el cambio climático empuja la migración a nivel global.

“Porsupuesto, también hay factores climáticos. Todos los países del mundo, por supuesto, se ven afectados por el cambio climático, pero los refugiados a menudo viven en lugares precarios dentro de un país. 

​»​Un buen ejemplo son las personas de Bangladesh, que viven en una zona costera que es muy vulnerable a las inundaciones durante los monzones y las fuertes lluvias, y luego experimentan los efectos del aumento del nivel del mar en patrones climáticos inestables de una manera que, si bien afecta a otros, ya sabes , otras poblaciones de la zona, les está afectando especialmente por el lugar donde viven”, dijo. 

Migrants at the U.S. border

Fratzke dijo que en 2022 Europa recibió casi un millón de solicitudes de asilo de migrantes  de Siria, Afganistán, Turquía, Venezuela, y Colombia.

“Y eso, además de haber recibido a más de cuatro millones de ucranianos que habían sido desplazados a Europa en 2022”, comentó. 

Dijo que Turquía y la región de Medio Oriente albergan una gran cantidad de refugiados y migrantes, pero también ve a muchas personas en tránsito en ruta a Europa”, señaló. “Solo Turquía alberga entre 46 millones de refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría de Siria, pero también de Irak, Afganistán e Irán. 

En África, solo en el último mes en respuesta al conflicto sirio en Siria, que estalló a mediados de abril, más de 200 mil personas han sido desplazadas fuera de Sudán por combates solo en el último mes.

“Además de 800 mil personas que ya habían sido desplazadas de Sudán por los combates y en la última década, y eso se suma a las situaciones de refugiados en Etiopía, la República Democrática del Congo y otras partes del continente”, añadió.

En América, agregó,más de siete millones de venezolanos han tenido que abandonar su país de origen en la última década, la mayoría de ellos ha viajado a Colombia o Perú, pero también hacia Estados Unidos, Ecuador, Chile, España y Brasil. 

“Los movimientos son cada vez más globales. “Enla frontera entre Estados Unidos y México los movimientos que vemos y las personas que se están moviendo por toda la región en busca de seguridad no son solo centroamericanos o mexicanas, como vimos hace una década, sino personas de todo el mundo”, ​dijo Fratzke. 

Rosenberg, autor de Undesirable Immigrants: Why Racism Persists in International Migration, dijo que desde la crisis financiera mundial de 2008, la desigualdad y la precariedad aumentaron tanto en el norte global y en el sur global. 

“Pero dentro del norte global, en particular, esta creciente desigualdad y precariedad es una de las causas declaradas del auge del populismo de derecha y del chivo expiatorio, el chivo expiatorio de los migrantes de todo el mundo. 

“Y creo que es importante darse cuenta de que esta desigualdad y este tipo de trauma ha generado una precariedad real entre los votantes y ciudadanos de países como Estados Unidos, Reino Unido y otros países”, dijo.

Comentó que es muy importante revelar el racismo explícito y el prejuicio explícito que caracteriza las actitudes anti-inmigrantes.

“Pero creo que es muy importante pensar también en los antecedentes históricos de eso, creo, más pernicioso aún. 

¿Pero que ver esto con el cambio climático? ¿Qué tiene esto que ver con la crisis climática? Se preguntóRosenberg.

Dijo que el cambio climático probablemente afectará a todos, pero al menos en la actualidad, solo afectará de manera desproporcionada al sur global. 

“Por lo tanto, una mayoría o nuevamente, al menos una pluralidad de migrantes climáticos del sur global serán de estos lugares precarios. Ahora, dadas las condiciones de prejuicio, desigualdad y resentimiento en el norte global, creo que es poco probable que Occidente tenga la voluntad política para ayudar.

“Entonces, lo que va a hacer estoes bloquear a los migrantes climáticos del sur global fuera del norte global y crear una especie de fortaleza climática en el Norte global”, añadió Rosenberg.

Ayazi, opino que para abordar la crisis del cambio climático lo primero que hay que hacer es alejarse del uso de los combustibles fósiles.

“Construir economías regionales y locales que no dependan de las energías fósiles para democratizar la economía”.Y sostuvo que una demanda justa sería cancelar la deudas de los países del sur global y transformar las instituciones financieras internacionales porque muchas de ellas son responsables de las crisis de las naciones.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más