Alternativas para celebrar Halloween y Día de Muertos en tiempo de pandemia

Por: Nora Estrada
Se antoja a las familias planear actividades de menor riesgo en línea, en su casa y en sus coches.

Sacramento.- Mientras los californianos se preparan para celebrar Halloween y Día de los Muertos, el Departamento de Salud Pública (CDPH) proporciona una guía y recomienda tomar medidas de seguridad para evitar propagación de Covid-19.

“COVID-19 sigue representando un riesgo severo y requiere que todos los californianos sigan las precauciones necesarias para mantenerse a sí mismos y a sus comunidades seguras.

“Como madre conozco la dificultad de explicar la necesidad de modificar las tradiciones anuales debido a la pandemia de COVID-19, y por eso el Departamento de Salud Pública está destacando formas de bajo riesgo en que las familias pueden celebrar estos días festivos», dijo la doctora Erica Pan, funcionaria interina de Salud Pública Estatal.

Agregó que la capacidad de proteger vidas y limitar la propagación del COVID-19 depende de que todos tomen el virus en serio. 

«Use la cubierta facial, mantenga la distancia física y limite mezclarse con personas fuera de su hogar”, agregó  Pan.

La guía desanima fuertemente el dulce o truco tradicional y recomienda que familias hagan planes alternativas más seguras.

Las sugerencias incluyen una búsqueda del tesoro de dulces en casa, la programación de actividades en línea como tallado de calabazas y concursos de disfraces y recorridos en coche para ver exhibiciones de Halloween.

La guía también cubre Día de los Muertos, una tradición mexicana celebrada en la comunidad latina en honor a los difuntos. L

as celebraciones a menudo incluyen reuniones de la familia extendida, así como visitas al cementerio.

Se les aconseja a las familias que coloquen los altares interiores tradicionales en el exterior para que otros puedan verlos desde una distancia segura, crear altares virtuales en línea y mantener las visitas al cementerio de corta duración y limitadas a las personas dentro del mismo hogar. 

También se recomienda que familias y personas se comuniquen con sus condados para que estén al tanto de cualquier orientación local que se aplique a ambas celebraciones festivas. 

Alternativas más seguras para Halloween

La forma más segura de celebrar Halloween es pasar tiempo con personas de la misma casa o celebrar virtualmente. Algunas alternativas específicas que son de bajo riesgo pero que aún capturan la diversión navideña incluyen:

  • Crear una casa embrujada o una búsqueda del tesoro de dulces en su hogar 
  • Tener una noche de películas de terror y actividades con temas de Halloween (tallado de calabazas, pintura facial) en casa 
  • Participar en fiestas / concursos en línea (por ejemplo, tallas de disfraces o calabazas) 
  • Asistir a salidas en automóvil en las que la gente no deja su automóvil, incluidos los eventos de drive-in, concursos o películas; conduciendo por un área con exhibiciones de Halloween
  • Comer una comida con el tema de Halloween con su hogar (solo o con hasta 2 hogares más, sin incluir el suyo, para una comida al aire libre siguiendo todas las demás pautas de reunión)
  • Disfrutando de una instalación de arte con temática de Halloween en un museo al aire libre con su hogar
  • Vestir casas y patios con decoraciones temáticas de Halloween
  • Dar golosinas en casa solo a las personas de su hogar.
  • Envíe una lista de reproducción seleccionada y / o golosinas (o trucos) temáticos a sus amigos con anticipación.
  • Diseñar máscaras faciales que reflejen los disfraces de Halloween de sus hijos
  • Prepare una canasta de Halloween para sus hijos o una caza de Halloween en su patio trasero
La forma más segura de celebrar el Día de los Muertos es pasar tiempo con personas del mismo hogar o celebrarlo virtualmente. Foto: FRANCISCO MORALES/DAMMPHOTO

Alternativas más seguras para el Día de los Muertos

La forma más segura de celebrar el Día de los Muertos es pasar tiempo con personas del mismo hogar o celebrarlo virtualmente. Algunas alternativas específicas que son de bajo riesgo pero que aún capturan la celebración cultural incluyen:

  • Altares: considere colocar y crear su altar en una ventana frontal o en el exterior para que otros puedan verlo desde una distancia social segura.
  • Altar virtual: crea un espacio virtual para honrar a los seres queridos perdidos. Comparta con familiares y amigos por correo electrónico o redes sociales.
  • Visitas al cementerio: si visita el cementerio, visite únicamente a las personas con las que vive, use máscaras y mantenga un distanciamiento social adecuado. Limite el tiempo empleado al mínimo necesario.

Para más información sobre lo que pueden hacer los californianos para prevenir la propagación del COVID-19, visitecovid19.ca.gov.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más