Cancún, México.- El Huracán Delta tocará la Península de Yucatán durante las primeras horas del miércoles como categoría 4 y con vientos de más de 225 kilómetros por hora.
El fenómeno meteorológico se transformó de tormenta tropical a huracán de grandes magnitudes en menos de 24 horas.
De acuerdo a los datos de un avión caza huracanes, el ciclón azotará en las ciudades turísticas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
Mientras lo peor está por llegar, los turistas tratan de salir de la zona y abarrotan el aeropuerto de Cancun, mientras que otros junto a los residentes realizan compras de pánico, pese a que se les advirtió que no lo hicieran.
Los comerciantes tratan de asegurar sus negocios, los taxistas a brindar servicios hasta que el mal tiempo se los permite.
Y muchos lugareños trata de mantenerse resguardados o evacuar con la advertencia de que se trata de un fenómeno de grandes magnitudes.
El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que las zonas turísticas de Holbox, Puerto Morelos, Cancún, Tulum e Isla Mujeres comenzaron a ser evacuadas hacia hoteles certificados como refugios para este tipo de fenómenos.
Se prevee que el huracán se mantenga 12 horas sobre tierra antes de salir por el Golfo de México y dirigirse a la costa de Estados Unidos, probablemente .
El ciclón Delta se formó en el mar Caribe el domingo pasado, y aumentará aún más la velocidad de sus vientos al pasar cerca o por el noroeste de la isla de Cuba la noche del martes o mañana del miércoles, advirtió El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Según la predicción del NHC, Delta continuará su paso tras dejar intensas lluvias en las Islas Caymán y en Cuba, hacia el Golfo de México y tocará tierra en México, en la península de Yucatán, como categoría 3 o 4 para el miércoles.
Su trayectoria muestra que llegaría a las costas sur de Estados Unidos en los estados de Louisiana y Mississippi el viernes, donde provocará inundaciones y se sentirán fuertes ráfagas de viento.
Delta es el noveno huracán de la temporada 2020 del Océano Atlántico.