Víctimas de violencia doméstica ​​prefieren vivir en la calle a seguir experimentando abusos

Por: Nora Estrada

De acuerdo a un estudio, el 17 por ciento de las personas sin hogar huyeron de sus hogares debido a violencia de sus parejas  

Expertos opinan que quienes experimentan violencia doméstica están a un paso de quedarse sin hogar.

“Elegí la falta de vivienda antes que volver al abuso”, dijo Desiree (Dez) Martinez, directora ejecutiva de We Are NOT Invisible y sobreviviente de violencia doméstica y quien durante cinco años estuvo sin vivienda.

Dez contó que durante ese tiempo vivió en su automóvil, refugios para víctimas de violencia doméstica, garajes y otras instalaciones temporales.

Explicó que a la edad de 43 años se quedó sin hogar por primera vez por huir de la violencia doméstica.

Dez agregó que cuando intentaba sobrevivir en las calles de Fresno, casi pierde la cabeza. 

“Me quedé sin hogar debido a la violencia interpersonal y sufrí abuso psicológico que me llevó a un colapso mental. Al carecer de seguro, busqué ayuda en una oficina de salud mental local, pero terminé confinada porque me consideraban un riesgo”, expresó.

Dijo que al no cumplir con los criterios para una cama para personas sin hogar en un refugio para víctimas de violencia doméstica, se encontró en un refugio para personas sin hogar local durmiendo en el suelo entre varias personas.

Agregó que las restricciones de género que tenían en ese momento la dejaron expuesta a las calles una vez más sin opción a un refugio seguro.

Desiree (Dez) Martinez.

“Las limitaciones financieras obstaculizaron mi capacidad para reubicarme y sobrevivir con un ingreso fijo por discapacidad, mientras que los elevados precios del alquiler me impidieron encontrar un hogar propio permanente”, comentó.

A través de We Are NOT Invisible, Dez ayuda a quienes viven sin vivienda en Fresno a satisfacer sus necesidades básicas como comida, un lugar seguro para quedarse mientras espera una cama en el refugio, entre otras ayudas, juguetes.

También enseña habilidades de defensa a personas que experimentan la falta de vivienda. 

Además de su trabajo en BHHI LEAB, Dez actualmente trabaja en Madera County Continuum of Care Lived Experience Board en Fresno.

“Se me han abierto puertas de oportunidades para hablar y ser escuchada. Gracias al apoyo y la educación proporcionada por UCSF, estoy decidido a empoderar a otros y crear conciencia sobre cómo defenderse a sí mismos y a sus comunidades. 

“Actualmente, recibo alojamiento permanente y temporal gracias a un bono de vivienda para viviendas asequibles”, dijo  Dez. 

Abordan el tema

La violencia doméstica es una de las principales causas de falta de vivienda, especialmente para las víctimas con recursos económicos limitados, de acuerdo a un nuevo estudio publicado el mes pasado por la Iniciativa Benioff para Personas sin Hogar y Vivienda de la Universidad de California en San Francisco.

Los resultados que arrojó el informe fue que al menos el 17 por ciento de las personas sin hogar huyeron de sus hogares debido a la violencia de pareja.

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, la doctora Anita Hargrave, profesora adjunta adjunta de UCSF e investigadora y Jennifer White-Reed, jefa de personal y asesora principal del director ejecutivo del Urban Resource Institute (URI) de NY, coincidieron en que la violencia doméstica a menudo conduce a la falta de vivienda, problema que va en aumento.

Estudio ayuda a comprender problema

Dr. Anita Hargrave.

Hargrave, investigadora principal del informe «Hacia la seguridad: comprender la violencia de pareja y la falta de vivienda”, dijo que el 40 por ciento de los participantes en ese informe confirmaron que la violencia de pareja los orilló a abandonar su vivienda.

“En los seis meses previos a quedarse sin hogar aseguraron que esa fue una razón por la que abandonaron su última vivienda”, ​e​xpresó.

Explicó que el análisis se basa en datos de encuestas y entrevistas en profundidad del Estudio Estatal de California de personas sin hogar.

“Se trata del mayor estudio representativo sobre las personas sin hogar en Estados Unidos desde mediados de los años noventa”, comentó.

Dijo que el informe se realizó a pedido de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California para responder preguntas críticas sobre las personas sin hogar frente a los responsables políticos de California.

El informe, que se llevó a cabo en ocho condados que representan ocho regiones, incluía adultos mayores de 18 años sin hogar y resultó en 3 mil 200 cuestionarios junto con 365 entrevistas en profundidad, 50 se centraron específicamente en la violencia de pareja.

“Sin embargo, en nuestro análisis cualitativo, incluimos todas las entrevistas en las que los participantes nos hablan sobre cómo experimentaron IPV.

“Analiza el impacto de la violencia de pareja en las experiencias de falta de vivienda y abarca la violencia, el abuso o la agresión cometidos por una pareja íntima anterior o actual, como un cónyuge o una pareja de novios”, agregó.

Dijo que el 20 por ciento de las personas indicó que la violencia doméstica fue el principal motivo por el que abandonaron el hogar. 

“Los supervivientes tenían ingresos extremadamente bajos antes de quedarse sin hogar”, comentó. “E informaron que los ingresos mensuales de su hogar eran 600 dólares menos que el alquiler medio de una habitación de un dormitorio en el estado”.

Hargrave dijo que esto muestra que la violencia de pareja puede precipitar la falta de vivienda para muchas personas y es particularmente peligrosa para quienes se encuentran en los márgenes económicos.

Añadió que otra conclusión clave es que muchos participantes informaron que cantidades relativamente modestas de apoyo financiero podrían haber ayudado a evitar la falta de vivienda.

“Muchos sobrevivientes que denunciaron violencia de género antes de quedarse sin hogar, el 73 por ciento creía que un subsidio mensual reducido les habría ayudado a evitar quedarse sin hogar durante al menos dos años, el 83 por ciento cree que un pago global lo habría logrado. 

“Y el 92 por ciento cree que un bono de vivienda similar a un bono de elección de vivienda que limitaría su contribución al alquiler les habría mantenido alojados durante al menos dos años”, expresó

Hargrave informó que los participantes informaron abandonar sus hogares como estrategia de supervivencia. 

“Incluso, cuando tenían subsidios de alquiler”, comentó. “Esto indica que la necesidad de garantizar la seguridad reemplazó a las protecciones habituales contra la falta de vivienda”

La investigadora dijo que de los participantes del informe, el 42 por ciento de quienes experimentaron violencia de pareja antes de quedarse sin hogar, también la experimentaron durante la falta de hogar.

Sintieron que no tener hogar los dejaba vulnerables a una mayor violencia por parte de su pareja íntima​», indicó.

Finalmente, añadió, el 95 por ciento de todos los supervivientes informaron que el alto costo de la vivienda era una barrera para salir de la situación de sin hogar.

Comentó que el 61 por ciento informó que tenía un historial crediticio o de acción deficiente, que a menudo eran consecuencia de la violencia de pareja.

“Son barreras para recuperar la vivienda”, ​e​xpresó. “A pesar de estos desafíos, los sobrevivientes afectados por la violencia de pareja describieron caminos a seguir, a la estabilidad y curación de la vivienda”.

Hargrave dijo que, sin embargo, los participantes en el estudio informaron que, para obtener esa estabilidad y recuperación, se requeriría un mayor acceso a refugios no colectivos para víctimas de violencia doméstica que tengan en cuenta el trauma.

Dijo que en California falta un millón de unidades de viviendas disponibles y asequibles para personas de ingresos extremadamente bajos.

“Un mecanismo para hacer que las viviendas actuales sean más asequibles son los subsidios de vivienda. En CASPER, el 92 por ciento de los sobrevivientes que sufrieron violencia de pareja y se quedaron sin hogar nos dijeron que un bono de vivienda les habría ayudado a prevenir esa situación”, reiteró.

Añadió que actualmente sólo una de cada cuatro personas que son elegibles para recibir asistencia federal para el alquiler la reciben, pero que en California, donde el costo de vida es alto, los sobrevivientes están atrapados entre la espada y la pared.

“Con opciones limitadas de vivienda alternativa que les permitirían escapar del abuso y al mismo tiempo evitar la falta de vivienda”, expresó. “Como resultado, muchos sobrevivientes se ven obligados a tomar la imposible decisión de mantener una relación abusiva o escapar o enfrentar el riesgo de quedarse sin hogar debido a la falta de vivienda disponible”.

Hargrave opinó que se requiere reforzar la prevención de la falta de vivienda y la violencia, que incluye la creación de programas de financiación flexibles y sistemas de entrada coordinados especializados para quienes huyen de la violencia de pareja.

“Necesitamos aumentar el apoyo a los sobrevivientes que actualmente se encuentran sin hogar porque esto los coloca en mayor riesgo de sufrir violencia continua”, manifestó.

La investigadora también subrayó la necesidad de ampliar los refugios para víctimas de violencia doméstica con opciones de vivienda permanente dedicadas. 

“Y debemos centrar la equidad y todas las respuestas. Debemos abordar la relación entre la violencia de pareja o la violencia doméstica y la falta de vivienda”, dijo Hargrave.

Your eyes

Jennifer White-Reid.

White-Reed dijo que Urban Resource Institute es una organización sin fines de lucro en Nueva York y el mayor proveedor de viviendas temporales para sobrevivientes de violencia doméstica en el país y es un proveedor líder de viviendas de transición para familias sin hogar.

“Your Eyes se comprometió a poner fin a los ciclos de violencia y falta de vivienda ofreciendo a las familias a las que servimos apoyo centrado en el cliente sobre el trauma”, expresó.

Dijo que operan 23 refugios en la ciudad de Nueva York, incluyendo 15 refugios específicamente para sobrevivientes de violencia doméstica.

“Cada noche en nuestros programas residenciales, brindamos alojamiento temporal a más de 3 mil personas. Anualmente brindamos programación basada en trauma a aproximadamente 40 mil personas que enfrentan violencia doméstica y falta de vivienda”, informó.

White-Reed dijo que mas allá de proporcionar viviendas de transición, URI empodera a las familias para que alcancen la estabilidad económica. 

“Trabajamos con jóvenes y comunidades para interrumpir los ciclos de violencia y estamos comprometidos a involucrar a quienes han causado daño en el desarrollo de soluciones para poner fin a dicha violencia. 

“Además de los servicios”, añadió. “Estamos comprometidos a amplificar las voces de los sobrevivientes y generar cambios a través de la promoción y la participación comunitaria”, dijo.

Reiteró que​, sin duda, la violencia doméstica es una de las principales causas de falta de vivienda en Nueva York y en todo el país.

“Muchas personas y familias se ven obligadas a quedarse sin hogar mientras huyen del abuso”​, dijo.

Agregó que aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres y niños en el sistema de refugios familiares para personas sin hogar de la ciudad de Nueva York están allí debido a la violencia doméstica.

“Los datos recientes del Comité de Revisión de Muertes por Violencia Doméstica de la Ciudad de Nueva York subrayan la urgencia de nuestra misión”, expresó.

White-Reed dijo que entre 2021 y 2022 los homicidios de parejas íntimas aumentaron un 29 por ciento en toda la ciudad.

Explicó que los aumentos fueron aún más pronunciados a nivel de distrito: Brooklyn experimentó un aumento del 225 por ciento en homicidios de parejas íntimas y el Bronx experimentó un aumento del 57 por ciento durante el mismo período.

“A pesar de que la ciudad de Nueva York ha logrado avances en la reducción de otras formas de homicidios, los homicidios por violencia doméstica persisten”, indicó. “Y según los datos, este aumento en los homicidios de parejas íntimas continúa teniendo un impacto desproporcionado en mujeres negras e hispanas de comunidades marginadas”. 

White-Reed dijo que se puede reducir la violencia doméstica y la falta de vivienda invirtiendo en soluciones lideradas por la comunidad que centren la equidad y las voces de los sobrevivientes.

Añadió que están comprometidos en esfuerzos de prevención e intervención y trabajo de promoción a nivel individual y sistémico. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más