La Junta de Supervisores aprueba cuatro mociones para proporcionar ayuda en efectivo, alivio para mascotas, un programa de devolución de equipos de trabajo para los detenidos y más

Los Ángeles.- La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles presentó hoy cuatro mociones que buscan proteger a las comunidades inmigrantes, ampliar el acceso a los programas de alimentación y prepararse para el impacto generalizado de la reciente legislación federal que recorta drásticamente servicios esenciales.
Las acciones fueron presentadas por la Presidenta Pro Tempore y Supervisora del Primer Distrito, Hilda L. Solís.
“Las familias están siendo destrozadas por las redadas migratorias, y nuestra red de seguridad está siendo desmantelada por políticas federales perjudiciales. Estas mociones buscan proteger a nuestros residentes más vulnerables y oponerse a decisiones injustas que amenazan el bienestar de los angelinos.
«Enviamos un mensaje claro: el Condado de Los Ángeles apoya a nuestras comunidades inmigrantes y seguiremos luchando para garantizar que cada residente, independientemente de su estatus migratorio, tenga la dignidad y el apoyo que necesita para sobrevivir y prosperar”, dijo.
La primera moción solicita un informe con recomendaciones y una evaluación de la viabilidad de crear un programa para recuperar, salvaguardar y devolver equipos o pertenencias, como camiones de comida y carritos de venta ambulante, abandonados en zonas no incorporadas del Condado de Los Ángeles por personas detenidas debido a las medidas de control migratorio.
Además, la moción responde al aumento en la entrega de animales debido a las deportaciones, amplía el programa de acogida de mascotas del Condado y promueve recursos para familias que no pueden cuidar de sus mascotas debido a las medidas de control migratorio.
También exige el desarrollo y lanzamiento de una campaña de divulgación para educar a las comunidades afectadas sobre sus derechos, el proceso para recuperar salarios retenidos o impagos y cómo gestionar la recuperación financiera tras la deportación.
La moción solicita un informe sobre la modificación de una línea directa existente del Condado para aceptar llamadas internacionales por cobrar de personas deportadas que necesiten ayuda para recuperar sus ingresos. Asimismo, ordena a los departamentos del Condado establecer un fondo de ayuda económica en un plazo de 30 días para apoyar a los trabajadores y familias afectados por las recientes redadas migratorias, y solicita la expansión del Fondo para la Interrupción de Pequeñas Empresas, cuyo lanzamiento está previsto para agosto.
Para obtener más información sobre el fondo de ayuda en efectivo, se recomienda a los residentes registrarse para recibir alertas del Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor del Condado en: dcba.lacounty.gov .
La segunda moción, coautorada por la supervisora Lindsey P. Horvath, analiza los impactos del proyecto de ley federal recientemente firmado, que incluye $4.5 billones en recortes de impuestos que benefician a los ricos, a la vez que reducen la financiación de Medicaid, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y otros servicios esenciales.
Estos recortes podrían provocar el cierre de hospitales y clínicas comunitarias, perjudicando a los residentes del condado, reduciendo la financiación departamental, reduciendo la fuerza laboral y obstaculizando el desarrollo económico.
El proyecto de ley también incluye requisitos laborales más estrictos y aumentos significativos en la financiación para la aplicación de las leyes de inmigración. La moción ordena a los departamentos del condado que informen en 30 días sobre cómo afectará la legislación a los hospitales locales, los servicios públicos y la economía en general.
La tercera moción, también coautorada por el Supervisor Horvath, responde a un cambio reciente en la política de la administración Trump que limita el acceso de los inmigrantes indocumentados a programas federales clave, como Head Start, centros de salud comunitarios, servicios de salud conductual y muchos más.
La moción ordena al Asesor Jurídico del Condado que presente comentarios públicos en oposición y se una a las acciones legales para contrarrestar la situación cuando corresponda. También instruye a los departamentos del Condado a informar dentro de 15 días sobre el impacto previsto en el acceso a los servicios en el Condado de Los Ángeles.
“Como red de seguridad social del Condado, tenemos la responsabilidad de proteger a todos los residentes que consideran a Los Ángeles su hogar, incluyendo a las familias inmigrantes que enriquecen nuestras comunidades y contribuyen con miles de millones de dólares en impuestos ”, dijo la Supervisora Lindsey P. Horvath.
Las familias merecen acceso a la atención médica, la educación y los programas que garantizan su bienestar, no barreras que ponen en riesgo sus vidas. Esta moción busca mantener servicios reales para personas reales, porque cuando los padres pueden llevar a sus hijos al médico y los trabajadores pueden obtener la ayuda que necesitan, nuestras comunidades no solo sobreviven, sino que avanzan”.
La cuarta moción, coautorada por la supervisora Janice Hahn, busca ampliar la participación en el Programa de Comidas en Restaurantes del Condado, que permite a los beneficiarios elegibles de CalFresh, incluyendo adultos mayores, personas con discapacidad y residentes sin hogar, comprar comidas calientes en los restaurantes participantes.
Si bien hay más de 26,000 restaurantes en todo el condado de Los Ángeles, solo unos 2,300 están actualmente inscritos en el programa. La moción exige una estrategia coordinada de divulgación para aumentar la participación y garantizar el acceso equitativo a los alimentos en todas las comunidades, especialmente en aquellas afectadas por incendios forestales y la aplicación de las leyes migratorias.
El Programa de Comidas en Restaurantes es realmente beneficioso para todos. Ayuda a las personas con dificultades, ya sean personas sin hogar, mayores o con discapacidad, a obtener una comida caliente y saludable. Y, al mismo tiempo, brinda a nuestros restaurantes locales un impulso muy necesario mientras muchos intentan recuperarse de los incendios forestales o sufren el impacto de las continuas redadas de ICE», dijo el Supervisor Hahn.
En conjunto, las cuatro mociones reflejan el compromiso continuo del Condado de apoyar a las comunidades inmigrantes, preservar el acceso a la atención y la nutrición y prepararse para los impactos locales de los cambios radicales en las políticas federales.
“En un momento en que el miedo, el trauma y la incertidumbre perturban nuestras vidas, el Condado de Los Ángeles está a la altura”, añadió el Presidente Pro Tempore Solis. “Las acciones de hoy reflejan nuestro compromiso de empoderar y apoyar a nuestras comunidades con verdadera compasión y cuidado. Debemos prepararnos para el largo camino que nos espera”.
Desde que comenzaron las redadas sin orden judicial en el condado de Los Ángeles el 6 de junio de 2025, la Junta de Supervisores ha actuado con rapidez, aprobando 11 mociones presentadas por el presidente pro tempore Solis, incluyendo una que autoriza acciones legales contra las tácticas ilegales de aplicación de la ley del gobierno federal.
Esta demanda resultó en una orden de restricción temporal (TRO), lo que obligó a detener estas redadas ilegales en el condado de Los Ángeles y otros seis condados.