Shark mexicano: Con receta de la salsa de su mamá construye emporio en EU

Por: Nora Estrada

Héctor Saldívar embotelló la receta ​familiar que le heredó su progenitora y la vende en más de siete mil puntos. El mexicano resultó todo un tiburón al lograr un trato con el shark Kevin O’Leary (Mr. Wonderful)

El fundador y CEO de Tia Lupita Foods, Héctor Saldívar​.

Por: Nora Estrada

El ​gusto por lo picante ​y lo healthy llevó al empresario mexicano Héctor Saldívar​ a abrirse camino en la industria alimenticia de Estados Unidos, y ya logró posicionar ​los productos de Tía Lupita Foods, como la salsa​ basada en una receta familiar, en siete mil puntos de distribución como HEB, Walmart, Albertsons, entre otr​os​.

​El fundador y CEO de la compañía también vende en Amazon y en su propia tienda en línea, y asegura que ​en unos meses llegará a unas 150 tiendas de Target.

Además de la salsa, Tía Lupita Foods​ cuenta con otras líneas de productos​ como: tortillas, totopos y la salsa tipo macha.

​Saldívar dijo que la empresa es la primera marca en Estados Unidos en incluir el nopal (cactus) como un ingrediente alternativo, funcional y sostenible en su línea de nachos y tortillas sin granos. 

«Son productos inspirados en la cocina mexicana, pero con ingredientes saludables porque son altos en antioxidantes, fibra, hierro, calcio y potasio», explicó.    

                                 

Saldívar, quien creció en San Pedro, a unos minutos de Monterrey, estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León, hizo una maestría en Francia y otros cursos en Estados Unidos, logró que su mamá le cediera la receta de la salsa para comercializar. 

El empresario es el único de su familia que tiene la receta de la salsa​ porque, por tradición, sólo un integrante de la generación la recibe.

Con ese producto, Saldívar inició su empresa dispuesto a enchilar a todo Estados Unidos.

Aunque el sampetrino quiere llevar a otro nivel su compañía, actualmente trabaja duro para posicionar ​aún más los productos healthy que distribuye.

Incluso, el regiomontano hizo un trato con Kevin O’Leary (Mr. Wonderful) durante su participación en el programa Shark Tank, de ABC, el pasado 14 de abril.

«Fue una experiencia única y formidable. Recibimos una oferta e hicimos un trato con Kevin O’Leary (Mr. Wonderful», comentó.

Saldívar dijo que el trato con Mr. Wonderful que se hizo al aire consistió en 500 mil dólares por cinco por ciento de Tia Lupita Foods.

El empresario Hector Saldívar durante su participación en el programa Shark Tank, en el que hizo un trato con Wonderful. Foto: Christopher Willard/ABC

El rulo de la discordia

Por el momento todo es felicidad, cuenta Saldívar, ahhh, pero hay un pero, agregó, se trata de una queja y a veces hasta regaño de parte de su mamá, Tía Lupita, como le conocen en Monterrey.

A su progenitora y ​ex propietaria de la famosa receta​ original no le gustó el ​l​ogotipo de la compañía porque está inspirada en su imagen, por lo que le pide y ruega a su hijo que la cambie.

“Pero es el look de Ella. Es autenticidad. Es lo que la caracteriza”, comentó Saldivar con una risita.

El asunto es que ​s​e trata de una imagen real de Tía Lupita ​en la que aparece con un rolo sobre su cabeza, lentes y una amplia sonrisa que invita a saborear l​o​s productos.

“​Ya está más relajada con ese asunto, ahora cada vez que ve la salsa en el supermercado HEB de McAllen, Texas, se siente muy feliz y orgullosa”, dijo Saldívar sobre los sentimientos de su madre, originaria de Reynosa, Tamaulipas. “Le encanta la idea de que muchas personas disfruten de la salsa”.

Recibe otro impulso para seguir creciendo

El nuevo proyecto de Saldívar es realizar el arte de otros productos gracias a una inversión de 20 mil dólares y asesoría que recibió de PepsiCo, que seleccionó ​a Tía Lupita Foods como una de 10 empresas finalistas para participar en la edición de este año del Programa Greenhouse Accelerator: Edición Juntos Crecemos. 

“Es un gran honor esta distinción, Es una meta mas que hemos cumplido de las muchas que queremos establecer, pero esta es una de las mas importantes. Ser seleccionado fue una gran sorpresa y también siento un gran honor al entender la magnitud de los emprendedores que aplica​ron. Siempre vamos a estar agradecidos con compañías que quieran empujar al éxito de otras compañías latinas. ¡​Vamos a echarle toda la carne al asador!”​, expresó​.

El sampetrino, quien radica en Estados Unidos desde el 2005 en la Península de Tiburón, California, en el área de la bahía de San Francisco, contó que al llegar a esta localidad empezó a trabajar en la industria alimenticia como vendedor de aguas frescas en el mercado latino.

“Empecé desde abajo, visitando tiendas, changarritos, tiendas de medianas hasta ir subiendo y escalando puestos. Pasé por Nestlé y de ahí pasé a Diamond Foods​, donde ya estaba lidiando con otro tipos de marcas relacionad​a​s con el mercado norteamericano”, comentó Saldívar, quien decidió buscar suerte en Estados Unidos porque este país ofrece más oportunidades de sobresalir.

Pero ¿Cómo surgió Tía Lupita Food?

El empresario dijo que de acuerdo a su experiencia en ventas, marcas y mercadeo detectó que las marcas mexicanas que se ofrecían en Estados Unidos no se estaban actualizando conforme a las nuevas tendencias de alimentos o estilos de vida healthy.

“​E​s​tados Unidos es un mercado curioso que acepta la innovación. Sentí que yo podía contribuir en este segmento, para este mercado que nadie estaba aprovechando. Esa fue mi motivación, y claro, ​distribuir la salsa Tía Lupita.

“La idea de emprender todavía no estaba en mi DNA, pero al ver la necesidad y la receta de lasañas que le gustaba a mis amigos, colegas, conocidos, me motivó a aventarme al ruedo”, expresó. 

Saldívar contó que a pesar de que a su mamá le ofrecieron dinero por la receta en Monterrey, ella siempre se negó a venderla.

“Los conocidos, primos, tíos o amigos, todos le querían bajar la receta a mi mamá. Hubo gente que hasta le ofreció dinero, ​p​ero mi mamá nunca se atrevió a soltar la receta”, añadió. “Pero cuando yo me vine a Estados Unidos, mi mamá e​s la típica de: ‘Mijito, tu tía va a San Francisco, te voy a mandar salsa’, o ​’una amiga va a ir’, etcétera».

“Me hacía llegar la salsa y yo la compartía orgánicamente con mis amigos y compañeros, y a todos les gustaba”, agregó. “Y cada vez que iba a México me traía para repartir entre quien me la pedían. Así es como me dí cuenta que había un mercado para la salsa”.

Actualmente, Tía Lupita Foods consta de otras líneas de productos: Una de salsas picantes y ​otra de totopos (chips) hechos de harinas alternativas.

“No usamos maíz, usamos harina de yuca, nopal y semillas de chia”, explica. “Y también hacemos tortillas de nopal, en México si se conoce un poquito mas, pero aquí en Estados Unidos no había, y dije, aquí es donde hay otro espacio. También utilizamos la yuca, tapioca, nopal”.

Dijo que también producen y distribuyen una salsa Macha porque en el mercado estadounidense hay mucho interés.

“Se me hizo una excelente oportunidad de utilizar nuestra marca para introducir esta línea de productos”, dijo Saldívar, quien se graduó de Ciencias Políticas y Comercio Internacional de la UANL.

Como uno de los ocho finalistas del Programa Greenhouse Accelerator: Edición Juntos Crecemos, Saldívar comenzará un programa de seis meses guiado por mentores para hacer crecer a sus empresas a una nueva escala y tiene la oportunidad de recibir cien mil dólares adicionales en fondos para continuar su expansión y la posibilidad de continuar trabajando con PepsiCo.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más