Los Ángeles.- Mientras sigue en aumento el número de casos de Covid-19 en el Condado de Los Ángeles, las autoridades anunciaron que arrecian los esfuerzos para mejorar la equidad de las vacunas en las comunidades más vulnerables.
Ayer fueron confirmados un total de 19 nuevas muertes y mil 850 nuevos casos de Covid-19 confirmados en el condado angelino.
Hasta la fecha, el número total de muertes en el condado de L.A. es de 27 mil 369.
De acuerdo a un comunicado, la prioridad de las asociaciones con organizaciones comunitarias son clave para abordar los problemas de equidad de las vacunas.
Para lograr el propósito, las organizaciones comunitarias emplearon a cientos de educadores y trabajadores de la salud para brindar recursos e información a los residentes de las comunidades más afectadas.
Al 14 de diciembre, estos esfuerzos han dado como resultado más de 350 mil actividades de divulgación, incluido el apoyo para dos mil eventos de vacunación en persona y 11 mil sesiones educativas virtuales de COVID.
En conjunto, estos esfuerzos han llegado a más de 2.3 millones de residentes hasta la fecha.
Más de 400 organizaciones religiosas locales también han sido socios fundamentales, llegando a sus feligreses y vecinos para patrocinar más de 813 clínicas móviles de vacunación en todo el condado, incluidas clínicas móviles en iglesias, mezquitas y templos.
Hasta la fecha, se han administrado casi 53 mil dosis de vacunas en clínicas religiosas, y se espera que se administren otras 50 mil en estas clínicas hasta principios de 2022.
Hay iniciativas únicas, incluido el alcance de peluquería de TRAP Medicine en el sur de L.A, que están diseñadas para brindar información a los afroamericanos y latinos más jóvenes, muchos de los cuales aún no están vacunados.
“Las inequidades de larga data en el acceso a las oportunidades de afirmación de la salud han jugado un papel importante en la contribución a las tasas más altas de casos, hospitalización y muerte experimentadas por las comunidades negras y latinx durante el curso de la pandemia.
“Para superar estas desigualdades, debemos trabajar para abordar múltiples desafíos en la distribución equitativa de los mismos recursos que todos necesitamos para estar saludables: aire y agua limpios, alimentos saludables, parques seguros, viviendas asequibles, buenos trabajos y atención médica de calidad”, dijo Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública.
La funcionaria agregó que ese es el trabajo que se tiene que hacer si realmente se quiere generar confianza con los residentes y trabajadores de las comunidades. “Nuestras alianzas con organizaciones comunitarias nos han enseñado la importancia de fortalecer las relaciones y alinear los recursos con aquellos que a menudo han sido marginados y dejados atrás”, comentó.