Los Angeles.- La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó por unanimidad una moción escrita por la supervisora Hilda L. Solis y coautora de la presidenta Janice Hahn para alinearse aún más con la Orden Ejecutiva del presidente Joe Biden sobre la reducción de la violencia armada.
Estados Unidos continúa liderando el mundo en tiroteos masivos que resultan en armas de fuego como la principal causa de muerte de niños y adolescentes. Hasta la fecha, ha habido más de 200 tiroteos masivos en el país.
El martes 14 de marzo de 2023, el presidente Joe Biden anunció que iba a emitir una Orden Ejecutiva sobre el control de armas como una herramienta adicional para mantener a los estadounidenses a salvo de la violencia y los daños relacionados con las armas cuando visitó el Parque de la Ciudad de Monterey, el sitio de un trágico tiroteo masivo que sin sentido cobró 11 vidas e hirió a nueve personas.
La Orden Ejecutiva pide al Congreso que tome medidas legislativas adicionales, incluida la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, la verificación de antecedentes para todas las ventas de armas, el almacenamiento seguro de armas de fuego y la expansión de las estrategias de intervención y prevención de la violencia comunitaria.
El 21 de marzo de 2023, la Junta de Supervisores ordenó al Abogado del Condado que informara sobre otras medidas que podrían tomar para alinearse con la Orden Ejecutiva del Presidente. Según las recomendaciones del informe, se recomendó a la Junta de Supervisores que tome medidas adicionales para apoyar y alinearse con la Orden Ejecutiva del presidente Biden.
«Suficiente es suficiente. Necesitamos soluciones reales y acción real. Esta es una epidemia. Implementar soluciones conocidas y de sentido común para abordar los tiroteos masivos es lo que merecen nuestros residentes. Estoy orgullosa del historial colectivo del Condado de Los Ángeles de apoyar a las víctimas y sobrevivientes de la violencia armada y espero que a través de esta moción podamos continuar haciendo que nuestras comunidades sean más seguras», dijo Solis.
Por su parte, Hahn dijo que es necesario un proyecto de ley del Congreso.
“Agradezco al presidente Biden por hacer todo lo que está a su alcance para prevenir la violencia armada y estamos alineando nuestros esfuerzos aquí a nivel del condado con su acción ejecutiva para que sea lo más efectivo posible. Pero sabemos que nuestro trabajo se quedará corto. Necesitamos un proyecto de ley del Congreso y cada día que pasa sin uno significa que los estadounidenses morirán innecesariamente a causa de la violencia armada sin sentido y prevenible», manifestó Hahn.
La moción aprobada hoy ordena al Abogado del Condado unirse como amicus curiae en cualquier sesión informativa de apelación para apoyar y defender el Proyecto de Ley de la Asamblea (AB) 2571, que prohíbe a la industria de armas de fuego publicitar o comercializar cualquier producto relacionado con armas de fuego a menores.
Además, la moción ordena al Tesorero y Recaudador de Impuestos del Condado de Los Ángeles que publique los nombres y direcciones de los traficantes de armas en nuestro Condado no incorporado a quienes se les revocó o suspendió su licencia comercial del Condado.
Además, ordena a la Subdivisión de Asuntos Legislativos y Relaciones Intergubernamentales de la Oficina del Director Ejecutivo del Condado de Los Ángeles que apoye la legislación federal para hacer permanente la Ley de Armas de Fuego Indetectables de 1988 y cualquier otra legislación federal que prohíba la comercialización de armas de fuego a menores. También dirige las Comunicaciones de todo el condado dentro de la Oficina del Director Ejecutivo para desarrollar campañas de concientización pública sobre las leyes de almacenamiento seguro.
Por último, la moción ordena al Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles que trabaje con el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y otros departamentos relevantes para apoyar la recuperación, la salud mental y otras necesidades de los primeros en responder a incidentes de violencia armada.