Proclaman al Condado de Los Angeles santuario para abortos legales

Por: Nora Estrada

A raíz de la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade, el Condado de Los Ángeles se declara como en un santuario (Safe Haven) para las todas las mujeres que buscan practicarse un aborto y atención de la salud reproductiva, independientemente de su estatus migratorio, economía o lugar de residencia. 

En mayo pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos votó para anular las protecciones al aborto proporcionadas en virtud de la decisión Roe v. Wade de 1973 y la decisión Planned Parenthood v. Casey de 1992 y dejo en manos de los estados individuales establecer la política de aborto.

Roe v. Wade garantizaba el derecho al aborto en los Estados Unidos hasta que el feto fuera viable, generalmente entre las 22 y las 24 semanas. 

California esta tomando medidas para garantizar el acceso al aborto con la creación de refugios seguros para que las mujeres de todo el país busquen atención de salud reproductiva en el estado.

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó por unanimidad a favor del Proyecto de Ley del Senado 1245, que establecería un proyecto piloto de atención de la salud reproductiva en el condado para apoyar enfoques innovadores y colaboraciones centradas en las pacientes para salvaguardar el acceso de las pacientes a los abortos, independientemente de su residencia”, según la moción de que presentaron las supervisoras Holly Mitchell y Sheila Kuehl.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Service y el condado el 14 de septiembre pasado, varios funcionarios locales, estatales y prestadores de servicios sociales aseguraron que el Condado es un refugio seguro (Safe Haven)para que las personas que buscan los servicios de salud reproductiva y aborto.

También informaron que trabajan de la mano con organizaciones comunitarias sin fines de lucro para salvaguardar esos derechos.

Mitchell dijo que el servicio es para todas las mujeres, sin importar procedencia, estatus migratorio, cultura o idioma. 

“Es nuestra responsabilidad ofrecer servicios de cuidados críticos para los derechos reproductivos de todas las mujeres, particularmente para mujeres de color”, señaló la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado. “Es importante que el Condado de Los Ángeles sea un refugio seguro”. 

Por su parte, Chanel Smith, directora de la Iniciativa de Mujeres y Niñas del Condado de Los Ángeles, dijo que incrementaron el número de trabajadores de atención médica para satisfacer el aumento esperado en la demanda a medida que más estados promulgan nuevas restricciones.

“En algunos estados el tratamiento para el aborto espontáneo ahora está prohibido o es ilegal. Por lo tanto, necesitamos construir una fuente de personas en el condado de L.A. que quieran hacer este trabajo”, comentó.

Smith dijo que una coalición formada por abogados pro bono ayudan a las personas a enfrentar posibles desafíos legales que ahora están siendo considerados por varios estados como parte de una serie de nuevas restricciones, incluida la posibilidad de cobrar a las personas que cruzan las fronteras estatales en busca del acceso al aborto.

Reducir la desigualdad médica

La directora médica de la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud Pública del condado, Susie Baldwin, agregó que California se declaró un estado que brinda libertad reproductiva.

“Es muy importante que creemos lugares seguros porque cuando niegas el acceso a la atención básica de la salud reproductiva, tiene efectos realmente graves en la salud física, en la salud mental, dejando a las personas viviendo en la pobreza y a sus hijos en la pobreza”, comentó.

Dijo que además de salvaguardar el acceso al aborto, Safe Haven tiene como objetivo ayudar a las personas a tener embarazos seguros y partos saludables y prevenir embarazos no deseados.

“Quienes trabajamos directamente con clientes y pacientes tenemos la responsabilidad ética de conocer los hechos y compartir información precisa, incluyendo cómo saber referirlos de acuerdo a lo que ellos necesitan.

“Además,planificamos nuestra fuerza laboral para cumplir con las necesidades reproductivas de todos en nuestro estado y de aquellos que van a venir de otros estados donde ya no pueden recibir servicios relacionados con el embarazo”, dijo.

Baldwin agregó que trabajan en reducir la desigualdad médica para que todos puedan acceder a los servicios que necesitan y sin importar dónde nacieron, o cuánto tiempo llevan en este país.

Sabemos que muchas personas en el país no pueden obtener los servicios que necesitan porque se enfrentan a muchas barreras, y esto pasa mucho con nuestros residentes y vecinos”, comentó.

En el contexto de estas disparidades, Baldwin fijo que consideran las necesidades de las mujeres vulnerables, como a las que no tienen hogar, las que tienen problemas de salud mental, las que tienen problema de abuso de confianza o las que están en presión.

“En el Departamento de Salud Publica decidimos expandir estos servicios a otros grupos de mujeres vulnerables, incluyendo a las inmigrantes, a las mujeres de color, las jóvenes, las bisexuales y las transexuales”.

Baldwin añadió que han estado trabajando con más de 35 agencias y sus representantes para conocer las necesidades de cada una de sus comunidades.

“Incluyendo, brindar información, sobre el cuidado de niños, de transporte, y otros servicios que les permita a las personas acceder al servicio que necesitan.

“Queremos enfatizar que todos en Los Ángeles deben comprender nuestras leyes, y aunque Roe v. Wade cambio a nivel federal, aquí en Los Ángeles y California el aborto todavía es legal y también cubierto por Medi-Cal”.

Baldwin también mencionó que el condado se está preparando para brindar el servicio  ante el aumento de demanda que esperan una vez que la noticia de que el Condado de Los Ángeles ofrece el Safe Haven se difunda en todo el país.

“No hemos visto un aumento muy grande todavía, pero sí prevemos que habrá más personas llegando de otros estados. UCLA hizo un estudio, piensan que seis mil o mas personas vendrán de otros estados. Otra organización a nivel nacional proyecta que serán muchos miles más de personas viniendo.

“Pero vamos a estar monitoreando esto a través del tiempo”, dijo.

“Ahora mismo no hemos visto un impacto significativo en nuestras clínicas, pero si pensamos que esto se avecina cuando la gente se dé cuenta que este es un lugar a donde puede venir”.

Dijo que el estado aprobó leyes para proteger a pacientes y proveedores.

“Nadie será penalizado por venir aquí en busca de servicios”, comentó. 

‘Ya se siente el impacto’

Por su parte, Sylvia Castillo, directora de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios de Essential Access Health, informó que el impacto de la oferta del Condado de Los Ángeles y del estado de garantizar los servicios reproductivos y el aborto, «ya se siente».

“Se han visto mas números desde el año pasado”, expresó. “Los líderes estatales y locales están tomando acción sin precedentes para aumentar el acceso equitativo para la salud reproductiva y el acceso al aborto para todos.

Desde que se revocó Roe v. Wade, agrego, 21 mil personas a través del país han perdido el acceso a los cuidados del aborto.

“Pero hasta antes de esa decisión, hubo muchas leyes que llevaron a la gente a buscar el servicio en otros estados. 

“Una fundación encontró en el 2020 que el nueve por ciento de los abortos fueron practicados por personas que viajaron fuera de sus estados para recibir estos cuidados”, dijo. “Así que ya estaba sucediendo”.

Castillo indicó quelas comunidades de color, inmigrantes y de bajos recursos son las más impactadnos por las restricciones en muchos estados.

Incluso, dijo mucha desinformación ha sido dirigida por facciones a los comunidades de color, migrantes específicamente.

“Así que queremos dejar bien claro que aquí en California el cuidado por aborto es legal”, expresó.

Aseguro que líderes estatales y locales están tomando acción sin precedentes para aumentar el acceso equitativo para la salud reproductiva y el acceso al aborto para todos.

Dijo que el estado aprobó un paquete de 13 propuestas de ley presentadas por el Concejo de Abortos para asegurarse de que California se convirtiera en un estado de libertad del aborto.

“Aseguran de que se eliminen las barreras económicas y les facilite a las personas de California y de otros estados que tengan acceso a estos servicios”.

Dijo que entre otras medidas que se están tomando a nivel estatal es el de capacitar a los empleados para que conozcan y se identifiquen con las comunidades a las que se les va a prestar servicio.

“Estas propuestas están esperando que sean firmadas por el gobernador”, comentó.

Dijo que también se aprobó un presupuesto de más de 200 millones de dólares para proveer servicios reproductivos.

De estas inversiones estatales, añadió, un gran porcentaje será para el programa Safe Haven.

La representante de Essential Access Health que actualmente mas proveedores y centros están mostrando interés en brindar los servicios del aborto.

“También buscamos que más puntos que brindan servicio se sumen para que haya muchas puertas abiertas”, comentó. “Eso aumenta la posibilidad de continuidad del programa, disminuye el estigma y aumenta la capacidad de la infraestructura”.

Dijo que el próximo noviembre los votantes tendrán la oportunidad de tomar acción para proteger el derecho al aborto.

“Aunque el derecho al aborto es seguro en California hasta ahora, los extremistas anti aborto no van a detenerse después de la decisión Rode vs Wade.

Explicó que votar a favor de brindar los servicios reproductivos y de aborto garantiza la permanencia entre los pacientes y los proveedores sin importar quién esta a cargo del estado y se protegerá a las nuevas generaciones.

Ayudas económicas

Sasha Nochimow, de Acceso a la Justicia Reproductiva, informó que su organización californiana que ayuda a las personas a cubrir los costos de la atención del aborto, desde problema de falta de transporte, el alojamiento, el cuidado de los niños y el asesoramiento.

“Tratamos eliminar barreras que enfrentan las mujeres para acceder a los cuidados reproductivos, pero especialmente el aborto”, dijo.

Informó que en el 2021 el 16 por ciento de las personas que pidieron ayuda a la organización fueron de Los Ángeles.

“Y en lo que va del 2022, un 21 por ciento declaró que son angelinos”, añadió.

Nochimow indico que solamente 22 condados de los de 58 de California no tienen clínicas de aborto, mientras que el Condado Los Ángeles tiene 56.

“El Condado es un destino para las personas que no tienen una clínica que brinda los cuidado del aborto, principalmente para los que viven en áreas rurales”, comento.

El Condado de Los Ángeles, agregó, tiene tres clínicas dentro de hospitales para mujeres que presentan embarazos más riesgosos y necesitan cuidados especializados.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más