El gobernador Gavin Newsom propone a los legisladores obtener un fondo de 25 millones de dólares para reforzar los recursos legales del estado en respuesta a las propuestas de políticas de la administración federal entrante, que serían perjudiciales para los californianos.
Los Angeles.- Con el arranque de la sesión especial para reforzar las políticas liberales de California, el gobernador Gavin Newsom reiteró proteger los valores de California, incluidos los derechos civiles fundamentales, la libertad reproductiva, la acción climática, y a las familias inmigrantes, entre otros, frente a los desafíos esperados de la administración entrante de Donald Trump.
Newsom propuso a los legisladores que obtengan un fondo de 25 millones de dólares para reforzar los recursos legales del estado en respuesta a las propuestas de políticas de la administración federal entrante, que serían perjudiciales para los californianos.
“California es un pilar fundamental del país, desde la economía hasta la innovación, pasando por la protección y la inversión en los derechos y las libertades de todas las personas. Trabajaremos con la administración entrante y queremos que el presidente Trump tenga éxito, pero cuando se extralimite, cuando se amenace la vida de las personas, cuando se ataquen derechos y libertades, tomaremos medidas”, manifestó el gobernador.
El fiscal general Rob Bonta dijo que si el presidente electo cumple con sus promesas, es posible que haya miles de millones de dólares en fondos federales en juego.
“Debemos estar listos para actuar desde el primer día”, agregó. “Espero trabajar con el gobernador y la legislatura para asegurar que mi oficina tenga los recursos que necesitamos para satisfacer las demandas del momento y defender con firmeza a la gente, el progreso y los valores de California”.
Por su parte, el presidente pro tempore del Senado, Mike McGuire, dijo que en los casos en que los derechos, la seguridad y la protección económica de los californianos puedan estar en peligro, responderan al gobierno federal.
“Los miembros nuevos y antiguos del Senado hicieron hoy un juramento solemne de defender a California. Creemos en ese juramento y actuaremos en consecuencia con el gobernador y nuestros colegas de la Asamblea”, comentó.
Jesse Gabriel, presidente del Comité de Presupuesto de la Asamblea, dijo que California estará lista para defender vigorosamente sus intereses y valores de cualquier acción ilegal por parte de la administración entrante de Trump.
“Sabemos, por las declaraciones del presidente electo Trump, y por las más de 120 demandas que California presentó durante la primera administración Trump, que debemos estar preparados para defendernos. No nos van a tomar por sorpresa”, expresó.