PP Vera/Kiosko Magazine
CDMX.- Pitizion se confiesa y se sincera con su interlocutor cuando reconoce que el trasfondo de “Ella, Remix de Ellas”, una de sus recientes interpretaciones, relata su autobiografía (y seguramente la de miles de mujeres en el mundo), y en tan sólo tres minutos describe un pasaje de su vida sentimental.
Este remix que fue escrito por Pitizion, Kenia OS, Nicole Zignago, Andy Clay y Andres Saavedra llega tras el éxito de “Ella”, de Pitizion, el cual incorpora la misma temática de su versión original y cuenta la historia de mujeres desilusionadas y empoderadas, listas para decir adiós a esa persona que no las merece, desde diferentes puntos de vista, por eso el nombre “Ella Remix de Ellas”.
El tema fue producido por Pitizion, Kenia OS, Zignago y Saavedra.
En el video figuran las artistas entrelazadas con frases en forma de protesta a los roles tradicionales de las mujeres, celebrando el empoderamiento femenino de forma divertida y animada, con muchos colores y alegría.
El clip también ilustra de manera creativa estas historias que reflejan las situaciones que muchas mujeres han vivido.
“Debo decirte que hoy en día, el amor es cada vez más desechable, efímero y esta canción es muy real en ese sentido”, comenta en entrevista con Kiosko Magazine vía telefónica desde Miami, la cantautora colombiana.
La artista sudamericana, quien está por terminar una nueva producción discográfica informó que a mediados de agosto pasado se estrenó el video del remix de “Ella” en la que está acompañada de Kenia Os y Nicole Zignago y que en menos de una semana alcanzó 4,351,396 de views.
En las de promoción entregadas a la prensa se le describe como una intérprete y compositora colombiana, cuyo estilo es diferente y multifacético, descrito por la misma Piti como “una hippie que rapea” combinando sonidos urbanos y caribeños.
En la letra de “Ella” se percibe que le pegaron duro “… le partieron el corazón, se cansó de tanto cabrón, que le echara tanto cuento pa quitarle el pantalón”, referencia que da una idea acerca del abusivo que se aprovechó de que hubiera abierto su corazón de par en par.
Las rimas suenan secas, duras, a reproche cuando se escucha: … y su novio, ahora exnovio, no vio su valor, no, no lo vio, no,no,no,no,no…” y de paso se disfruta la melodía pegajosa.
“Es una canción intensa y muy fuerte, pero en el fondo hay algo muy alegre”, agrega en tono de descargo la artista bautizada con el nombre de María del Pilar Pérez, pero que musicalmente se le conoce como Pitzion.
¿Acaso hay una descripción personal en la letra que interpretas en ese tema?
“Sí, no lo voy a negar. Es una autobiografía de tres minutos, es una realidad que muchas mujeres vivimos sino es que todas”.
“No sé como expresártelo, pero no solo les pasa a las mujeres sino también los hombres. Hoy en día la gente vive todo eso”, se sincera tras la bocina.
“Debo decirte que actualmente, el amor es cada vez más desechable, efímero y esta canción es muy real en ese sentido”, aconseja.
En opinión de Piti la gente tiene que saber lo que vale para afrontar su relación y que las mujeres mismas deben analizar si el hombre que tiene al lado, el elegido, es el que buscan o si, por el contrario, no corresponde a lo que buscan entonces deben dejarlo ir.
¿Qué crees que lleve a muchas mujeres a caer en estas situaciones?
“Creo que está en nuestra naturaleza. Yo también me he puesto a pensar por qué a veces nos comportamos y no nos damos nuestro justo valor.
“Entre más te rechazan, más estás ahí, sufriendo. Considero que es ese Ego que no te permite liberarte de lo que te afecta.
“Creo que al aceptarlo nuevamente (a ese hombre), caemos en las relaciones tóxicas. Entonces tienes que ser consciente de lo que haces y aceptar tu realidad”, señaló.
Cuestionada acerca de cómo van las cosas, independientemente de la pandemia que se está viviendo, le preguntamos también como van sus actividades profesionales.
“Muy bien”, responde directa. “Llevando la vida en calma, con fe, creyendo, pero sobre todo, agradeciendo a la vida”.
Oye, ¿de qué manera te ha sensibilizado este momento en tu carácter de compositora y creativa musical?
“Definitivamente me ha sensibilizado mucho, pero creo que a todos en general”, responde.
¿Podemos hablar de las canciones que has escrito durante este periodo de cuarentena?
“Claro. Ha sucedido algo muy curioso, precisamente estoy trabajando en una canción que habla sobre la depresión, sobre el suicidio que es algo que está muy presente en la humanidad.
“¡Imagínate una pandemia que ha todos nos golpeado por igual! Yo doy gracias a Dios; estoy tranquila, pero hay días en que percibo un hueco oscuro, así que ya te darás cuenta de lo que sucede a toda esa gente que no tiene trabajo ni para comer. ¡Cómo vivir todo esto que les cayó encima!, dice con cierto dejo de desesperanza, es algo muy duro, honestamente”.
Le insistimos en que en situaciones como la que se vive los cantantes deben de emerger e ir para adelante con sus canciones como un aliento que se requiere ante el panorama desolador.
“¡Claro, definitivamente! En ese sentido te puedo asegura que soy honesta a veces, pero a la vez muy cruda y abrupta en mis letras. He tratado de hacer que la gente vea de manera muy positiva lo que acontece, que haya esperanza, pues creo que todo lo contrario incitaría a todo lo peor. La idea es que haya un rayito de luz”.
“No soy realmente una chica tan alegre, porque a veces tengo mis toques de nostalgia bien marcados. Busco estar mejor, salir de los huecos”, comenta.
Recientemente Pitizion participó en Premios Juventud donde cautivó a la audiencia con su emotiva interpretación de uno de los temas favoritos del publico, “Ella”, además de presentar un premio