Pandemia afecta más salud mental de latinos

Por: Nora Estrada
Violencia Domestica iStock
Ante el aumento de casos de salud mental, el Condado de Los Angeles
ofrece ayuda en: 1-800-854-7771 o envía un mensaje de texto “LA” al 741741.

Los Ángeles.- La comunidad latina es una de las mas vulnerables a sufrir trastornos mentales debido a que es una de las mas impactadas por el Covid-19, dijo el doctor Jorge Partida, jefe del Departamento de Psicología del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles.

El psicólogo clínico e investigador especializado en adicciones y traumas agregó que a medida que el mundo continúa combatiendo el Coronavirus, es posible que la mayoría de las personas experimenten preocupaciones, ansiedades y temores a perder la buena salud y seguridad, así como la de tu familia y amigos. 

“Incluso, Partida comentó que el estrés emocional y el miedo relacionado con el COVID-19 pueden ser tan debilitantes como cualquier otro síntoma físico.

“De hecho, la salud emocional puede tener un impacto directo en tu salud física. La preocupación excesiva afecta tu sueño, apetito y deseo de actividad; todos y cada uno de estos afectarán negativamente tu salud física y tu capacidad para combatir la infección.

«Esta correlación entre la mente y el cuerpo sólo refuerza la importancia de cuidar proactivamente tu bienestar físico y emocional”, explicó el experto.

Hasta el domingo 14 de febrero, en el Condado de Los Ángeles registró un millón 105 mil 615 personas infectadas de Coronavirus y se reportaron 19 mil 66 muertes en general.

De esas cifras, 531 mil 473 a latinos se han infectado por el virus y han fallecido 9 mil 460, casi la mitad del registro general.

Dr. Jorge Partida.

Partida comentó que las medidas de distancia física y la orden de quedarse en casa pesan mas entre los hispanos porque emocionalmente son de una cultura de contacto, de afecto, de convivencia y de fe.“Esos factores son nuestra fortaleza, y de repente todo esto se convierten en herramientas de posibles contagios del virus. 

“También pueden encontrar que el aislamiento y las inseguridades laborales permanecen persistentes en la vida diaria, por esto y mas es comprensible la vulnerabilidad mental”, señaló. 

Dijo que ajustarse a las condiciones actuales puede provocar muchos desafíos estresantes que requieren períodos de adaptación. 

El experto en la salud mental agregó que a pesar de que con el inicio de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 hay esperanza, aún no se puede cantar victoria.

“La comunidad enfrenta uno de los retos más difíciles’, expresó.Partida, originario de Guadalajara, México, recomiendo la importancia de prestar atención a las señales de angustia.

“Especialmente cuando las circunstancias evolucionan rápida e impredeciblemente”, señaló el también autor, consultor y orador nacional.

El doctor Partida también informó que los médicos del Departamento de Salud Mental del Condado están disponibles para ayudar a la comunidad a manejar el estrés y brindar información sobre los diversos recursos disponibles para quienes necesitan asistencia.

CASOS MÁS COMUNES

Partida dijo que el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Angeles ha recibido solicitudes de ayuda durante la pandemia principalmente por ​casos de ​intento de suicidio, violencia doméstica, por jóvenes que se autolesionan, depresión y ansiedad.

“Han aumentado muchísimo los casos. Esto es muy alarmante, específicamente porque también hay una carencia muy significativa de profesionistas en la salud mental latinos que entiendan la cultura y que hablen el lenguaje”, dijo.

Comentó que lo que el Departamento de Salud Mental está haciendo para mitigar un poco la situación es expandir el modelo que usan para hacer llegar a la comunidad latina los servicios que brinda el Condado con la comunidad en iglesias para correr la voz.

“Se ha pedido que ese modelo se expanda a otras minorías, como a la comunidad afroamericana, asiática y la comunidad nativa”, ​expresó.

Dijo que normalmente reciben peticiones de ayuda para resolver algun tipo de salud mental ya cuando existe una crisis activa.

“Hemos visto casos donde se nos pide intervenir cuando hay casos de violencia doméstica, especialmente donde son hay niños de por en medio envueltos en esas tensiones familias. También en casos de intento de suicidio, y personas que realmente on ansiedad, con ese miedo de que va a pasar”, dijo.

El grito de ayuda va de un extremo a otro, añadió, desde una simple llamada para obtener información, hasta la solicitud de la intervención de la policía o una ambulancia con equipo para casos de crisis activa.
Reacciones comunes que las personas pueden estar experimentando: 

Aprehensión general, ansiedad y miedo a lo desconocido.

Miedos sobre tu salud y la salud de tus seres queridos.

Tristeza, pérdida de interés, desesperanza y apatía.

Preocupaciones financieras y económicas.

Estrés e irritación hacia los que te rodean.

Sentimientos de dolor, desapego y tendencia a distanciarse de otras personas y actividades.

Confusión e indecisión en torno a la toma de decisiones y a los ajustes del estilo de vida.

Estrés existencial, duda de ti mismo o pensamientos y sentimientos relacionados con la disminución del sentido de autoestima.

Consejos para controlar el estrés

Mantén conexiones virtuales con familiares y amigos (el distanciamiento físico no significa aislamiento social).

Descansa y come muchas frutas y verduras.

Mantener tu cuerpo sano ayudará a mantener tu mente sana.

Medita y ​ejercítate regularmente.

Mantén la higiene personal y la limpieza de los espacios en que vives.

Mantén la estructura en tus días mediante la implementación de rutinas.

Encuentra nuevas formas de participar en algunas de tus actividades favoritas.

Mantente informado, pero no te dejes bombardear por demasiada cobertura de los medios de comunicación.

PARA PEDIR AYUDA: Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles (LACDMH) al 1-800-854-7771 o envía un mensaje de texto “LA” al 741741

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más