Organizan a residentes para una redistribución de distritos justos en Alabama

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Las organizaciones y coaliciones de Alabama levantan la voz y organizan a los residentes para participar en la redistribución de distritos.

La redistribución de distritos es el proceso de trazar nuevos límites de distritos legislativos estatales y del Congreso.

De acuerdo al Censo 2020, Alabama deberá redactar y promulgar nuevos mapas de distrito.

La ley federal estipula que los distritos deben tener poblaciones casi iguales y no deben discriminar por motivos de raza o etnia.

La Oficina Federal del Censo arrojó que la población general del estado creció más de lo esperado, más de cinco millones, y arrojo que la población blanca de Alabama se redujo, mientras que los grupos de las personas de color crecieron.

Entre los nuevos habitantes de Alabama se encuentran 43 mil 722 afroamericanos, 78 mil 445 hispanos, 22 mil 981 asiáticos y 5 mil 407 personas que se autoidentifican como indígenas estadounidenses / nativos de Alaska. 

Los activistas piden mapas justos y abogan por todos los residentes de Alabama, especialmente grupos históricamente sub representados, para obtener la representación y los recursos que merecen.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, el director ejecutivo de Alabama Forward, Evan Milligan, dijo que la intención es que los legisladores escuchen en esas reuniones a los miembros de la comunidad.

“Queremos que escuchen a la comunidad como nunca antes”, señaló.

También comentó que de acuerdo a la reciente publicación de datos del Censo, Alabama creció en población en un 6.3 por ciento desde 2010. 

“Ahora tenemos más de cinco millones de personas. Nuestro ritmo de crecimiento está detrás de Florida y las Carolinas, Tennessee y Georgia, pero estamos superando a nuestros vecinos del oeste en Mississippi, Louisiana y Arkansas».

PIDE EQUIDAD IDIOMÁTICA

Ana Espino, directora ejecutiva de Alabama Coalition for Immigrant Justice, opinó que para movilizar a los residentes latinos y otros grupos es necesario brindar información en el idioma nativo de cada comunidad.

En el caso de la comunidad hispana en Alabama, dijo que los sucesos al inicio de la pandemia ese fue precisamente el aprendizaje para llegar a la comunidad.

“En Alabama el idioma sigue siendo el principal problema para que los latinos comprendan cuáles son los problemas más importantes para sus comunidades.

“Hablando del Covid-19, en el 2020 hubo un acceso a recursos, pero no hubo tanto acceso a información. Mucha de esa información fue compartida con la comunidad en general”, comentó. “Todo lo relacionado a la pandemia, prevención, distanciamiento físico, todo estaba en ingles, vimos que no había informacion para quienes no hablan en ingles”.

Dijo que ese fue un gran reto para que los líderes comunitarios obtuvieron buenos resultados. 

“Los esfuerzos de ellos por salvar vidas no estaban siendo traducidos al español debido a que no hay una representación como debe ser”, expresó.

Dijo que una coalición de 10 organizaciones hablaron con el gobernador para solicitar que la información relacionada al Covid 19 fuera traducida al español y otros idiomas.

“Ese fue un gran logro para nosotros, antes no existía y ahora existe información en español. Que bueno que nuestros medios latinos hicieron un esfuerzo”.

Sin embargo, agregó, que hay una línea entre hacer políticas e implementarlas.

Rodreshia Russaw, directora ejecutiva de The Ordinary People Society (T.O.P.S.) y la Organización socia de Alabama Election Protection Network (AEPN), habló sobre la iniciativa Our Districts, Our Alabama de la Red de Protección Electoral de Alabama para crear conciencia sobre las próximas audiencias públicas de redistribución de distritos. 

Explicó que la AEPN tiene como objetivo educar, conectar, capacitar e involucrar a la mayor cantidad posible de habitantes de Alabama en la redistribución de distritos.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más