Oleada de leyes anti-trans obliga a familias a huir de ‘estados rojos’

Por: Nora Estrada

C​on ​la oleada de leyes anti​ ​trans​genero creciendo en Estados Unidos​, decenas de familias​ huyen de sus ​lugares de origen ​abandonando familia y amigos porque ya no pueden acceder a la atención médica para sus hijos que tienen una identidad o expresión de género que no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer.  

Susan Maasch, fundadora de la Fundación para la ​IIgualdad de ​J​uventud ​T​ransgénero​ (​Trans Youth Equality Foundation​)​, una organización sin ánimo de lucro basada en Portland en el estado de Maine, dijo en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services que esto está sucediendo principalmente en Texas y Florida.

La fundación, agregó, concede mini becas a familias que huyen de “estados rojos”. La subvención máxima es de tres mil dólares.

“Hemos corrido la voz y cientos de personas se han acercado. Por supuesto, estamos funcionando más allá de nuestra capacidad por las peticiones y las historias son desgarradoras”, dijo Maasch. La mayoría de las familias proceden de Texas y Florida.

“Están dejando a sus familias, a sus amigos, a todos sus parientes. Algunas de ellas han vivido en estos estados durante generaciones y están dejando todo lo que conocen y haciéndolo, ya sabes, casi en la oscuridad de la noche – huyendo realmente, en camiones U Haul y coches, con todo lo que pueden llevar con ellos”, señaló.

En lo que va del año, se han presentado y convertido en ley más proyectos de ley que abordan los derechos de las personas transgénero que en cualquier otro momento de la historia de los Estados Unidos. 

Unos 29 proyectos de ley ya se han convertido en ley en 14 estados, en comparación con los 20 proyectos de ley aprobados en 12 estados el año pasado, según un análisis de datos de la ACLU realizado por The Washington Post.

De manera crítica, en varios estados, los proveedores de atención médica enfrentan cargos por delitos graves por brindar atención de afirmación de género. Los defensores de la comunidad trans dicen que dicha atención es integral para una transición exitosa. Los datos indican que el 82 por ciento de las personas transgénero ha considerado suicidarse y el 40 por ciento ha intentado suicidarse, siendo la tendencia suicida más alta entre los jóvenes transgénero.

Maasch explicó que las familias huyen porque ya no pueden acceder a la atención médica para sus hijos trans. 

“Hasta hace unos meses, casi todos los estados tenían un hospital infantil con una clínica para niños transgénero. Pero ya no. Ahora se están cerrando y las consultas privadas no atienden a estos niños y no siguen sus tratamientos. Y por eso, hay mucho miedo”, dijo.

Señaló que las familias que solicitan apoyos son de todos los estados rojos.

“Las familias tienen mucho miedo de la retórica y la discriminación y el envalentonamiento del odio hacia ellos, hacia sus hijos. Incluso en la escuela, ha aumentado tanto que hay un miedo y hay una urgencia que sienten muchas familias”, agregó.

Por su parte, Nadine Smith, directora ejecutiva de Igualdad Florida, comentó que luchan por la definición de libertad.

“Y estamos peleando por la definición de democracia. Y todo el mundo tiene interés en eso. No tienes que conocer a una persona trans para entender que cuando se les dice a las escuelas que debes sacar los libros de la biblioteca donde no puedes enseñar sobre justicia racial, que no puedes decir la verdad sobre la historia estadounidense.

“Todos estos ataques están surgiendo en gran medida de una realidad demográfica, que es la colisión entre el envejecimiento de Estados Unidos y el oscurecimiento de Estados Unidos. Y el envejecimiento de Estados Unidos, debido a una gran cantidad de desigualdades”,  añadió.

Smith explicó que significa que el grupo demográfico de mayor edad es abrumadoramente blanco, y el grupo demográfico emergente, no hay un solo grupo racial que sea mayoría. 

“Lo que había sido principalmente un fenómeno urbano de diversidad racial ahora es nacional”, expresó.

Dijo que tiene sus raíces en el temor de que Estados Unidos esté cambiando los privilegios, alejándose de un grupo que no está acostumbrado a reconocer que tiene privilegios.

Ataques desde la Asamblea Legislativa

Gene Wu, D-Houston, representante del estado de Texas, afirm​ó​ que la asamblea legislativa de Texas ataca habitualmente a los grupos que se mantienen en la periferia del sistema.

El político insta a los electores chino-estadounidenses a que apoyen la lucha por los derechos de los transexuales, ya que su comunidad puede ser su próximo objetivo.

“De hecho, los legisladores republicanos del estado están impulsando un proyecto de ley que prohibiría a las personas de determinados orígenes nacionales, incluidos los chinos, la compraventa de terrenos.

“Los republicanos de Texas han elaborado cuidadosamente proyectos de ley contra los transexuales bajo la excusa de proteger a los niños, un pretexto que, según muchas familias del estado, hace que nuestros hijos se odien a sí mismos y piensen en quitarse la vida”, añadió Wu.

Los defensores de los derechos de los transexuales y expertos médicos sostienen que negar la atención a los jóvenes transexuales puede tener graves repercusiones mentales y físicas.

“Estas decisiones no deben dejarse en manos de los políticos, sino de las personas, sus familias y profesionales médicos”, comentó. 

Texas tiene una legislación anti trans, con 57 proyectos de ley, muchos de ellos patrocinados por los mismos grupos cristianos conservadores que lucharon por anular ​l​a Roe contra Wade.

“No es asunto de nadie más que mío con quién me acuesto o a quién amo. No es asunto de nadie cómo modifico mi cuerpo”, manifestó Wu. “¡Dejen a la gente en paz de una buena vez!”.

Limitación de en deportes en función de su identidad de género

Sailor Jones, directora asociada de Common Cause North Carolina, dijo que los defensores de los derechos LGBTQ han estado rastreando más de una docena de propuestas anti-trans en la asamblea general de Carolina del Norte en 2023 en múltiples categorías que incluyen educación, atención médica y deportes. 

“Y varios de estos proyectos de ley ya avanzaron a través de al menos una cámara: la llamada Declaración de Derechos de los Padres, que requeriría que los proveedores de atención médica obtengan el consentimiento por escrito de los padres incluso antes de tratar a los jóvenes transgenero, incluso, para preguntas de afirmación de género que pongan a los jóvenes trans en riesgo de violencia”, señaló. 

La llamada Ley de Equidad en los Deportes Femeninos prohibiría a los jóvenes trans participar en los deportes con los que se identifican y cosas como prohibiciones quirúrgicas y de género para menores trans, lo que limitaría la atención vital para los jóvenes.

Agregó que en Carolina del Norte se ha visto un proyecto de ley de las prohibiciones de arrastre y los proyectos de ley de ‘no digas gay’ que afortunadamente se estancó.

“Esto habría otorgado a los proveedores de atención médica una licencia para discriminar a los jóvenes trans en cualquier momento, servicio de salud que ‘vulnera su conciencia’.

“Entonces, como tantos estados, los legisladores se han propuesto limitar la participación de los niños en deportes en función de su identidad de género, así como prohibir, actuaciones de arrastre y otros tipos de planes de estudios LGBT en las escuelas”, dijo Jones.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más