Ofrecen ayuda para superar la depresión durante fiestas de Navidad

Por: Nora Estrada
Depresion

Los Ángeles.- Shirley Ray lo tenía todo, casa, esposo, hijos y hasta una nieta de dos años, pero lo perdió todo, excepto su auto, que se convirtió en su nuevo hogar y vivió en él por varios años sin esperanzas y con depresión, sobre todo durante la temporada de fiestas navideñas.

Ray cuenta que afortunadamente supo cómo luchar contra todo eso.

La originaria de Chicago dijo que la mejor medicina fue ayudarse. Encontró en la práctica del dibujo su mejor medicamento para salir adelante física, mental y materialmente.

Actualmente Ray tiene una casa que se sacó en una rifa que hizo una organización de Long Beach gracias a que un grupo de enfermeras que conocían su situación la inscribieron.

Con una salud mental mucho mejor, Ray ahora también se dedica al voluntariado, primero en Worker Outreach Worker (WOW) en la Clínica de Salud Mental San Pedro de LACDMH y luego con el Peer Resource Center,
Centro, donde ayuda a otras personas que atraviesan por una mala racha. 

Shirley Ray

“Fui homeless. Viví en mi carro por muchos años. En algún momento durante mi vida tuve una vida cómoda, emocionante, tenía a mi familia, aunque también tuve un par de ataques al corazón. Mi salud empeoró y terminé viviendo en mi auto”.

Ray dijo que aunque sus familiares trataron de ayudarla, económicamente no estaban en condición de hacerlo.

“Tampoco quería imponer mi situación a nadie”, añadió.”Así que opté por vivir en mi auto, pero mi salud mental se deterioraba más en la época de las fiestas era muy difícil para mí”.

Ray dijo que provenía de una familia grande, con nueve hermanos más y con una madre que le enseñó a ayudar a los demás.

Contó algunas anécdotas de su infancia, como que inmediatamente después de limpiar los trastos de la cena de Thanksgiving la tradicional en su familia era instalar el árbol de Navidad.

“Cuando estaba en el carro, en vez de deprimirme durante las fiestas, recordaba esos momentos tan maravillosos”, expresó.

Pero la clave para dejar de vivir en el auto, agregó, fue reencontrar, además de la ayuda para recibir un hogar, un talento que su padre le ayudó a descubrir cuando era niña: el dibujo.

“Gane una casa en una rifa en Long Beach. Luego empecé a atender clases de arte, y eso me dio la inspiración para querer ayudar a otras personas. Luego quise ser voluntaria. Tomé unas clases y conocí a personas que trabajaban en el departamento de salud mental”.

Dijo que antes de que iniciara la pandemia en marzo del 2020, uno de sus dibujos fue seleccionado en un concurso.

“Y eso me hizo sentir muy bien. Así aprendí a lidiar con esa tristeza de vivir en la calle. Ahora trabajo con muchas personas muy lindas. ¡Soy feliz de nuevo!

“Pienso que auto ayudarse es una medicina personal super importante”, expresó Ray.

La supervisora Kathryn Barger

El Condado de LA ofrece ayuda

Tras casi dos años de pandemia, las órdenes de quedarse en casa, la imposibilidad de visitar a los seres queridos como a los abuelos y padres, las finanzas mermadas, las pérdidas de trabajo y sobre todo, pérdidas de seres queridos, los seres humanos experimentan con el  estrés y ansiedad a flor de piel.

Durante una conferencia virtual encabezada por la supervisora Kathryn Barger y expertos en la materia coincidieron en señalar que es válido pedir ayuda y la importancia del bienestar mental a medida que entramos en la temporada navideña, una de las mas sensitivas del año.

“El estrés no discrimina. La tristeza que provocan las fiestas venideras puede afectar a cualquier persona en cualquier lugar y de cualquier procedencia.

“Si te sientes inquieto, debes saber que no estás solo”, dijo Berger. “Es importante recordar que hay ayuda, esperanza y apoyo disponible. Hay realmente luz al final de este túnel. En el Condado de Los Ángeles tenemos muchos recursos disponibles”.

El doctor Jorge Partida del Toro, jefe de Psicología del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, dijo que es importante reconocer los síntomas que degradan la salud mental y compartir las emociones fuertes con los seres queridos, sobre todo en esta temporada de Navidad en pandemia.

Dijo que las comunidades de color sufren en silencio los problemas mentales porque no los comparten y pierden la esperanza.

Aumento dramático de casos de intento de suicidio y autoflagelacion

Partida también alerto acerca de un aumento dramático en el Condado de Los Angeles de intento de suicidio, violencia domestica, autoflagelacion y debido a la pandemia.

“Pero es importante saber cuáles son estas conductas y formas de expresar estos sentimientos sin resolver. A veces no nos damos cuenta de los indicadores.

El doctor Jorge Partida del Toro.

“Tenemos niños cuyo desarrollo social ha disminuido por más de un año. En las comunidades de color sabemos que los niños ya tenían problemas en su desempeño académico. Ahora los padres van a tener un papel adicional porque no solamente son padres, sino que van a tener que ser profesores», agregó.

El desarrollo social está en peligro, y lo tenemos que vigilar porque se teme que desarrollen tendencias antisociales o se vuelven mas agresivos.

Dijo que los padres deben estar más al pendiente del aislamiento que tienen los niños, que pasan mas tiempo en las redes sociales y estándares de belleza, que en muchos casos que los puede llevar a la depresión.

“También hay un aumento importante de casos de ansiedad en los niños”, dijo.

Partida recomienda a los padres de familia crear un horario para realizar actividades con sus hijos para conocer más sus emociones, inquietudes y aspiraciones.

“Por ejemplo, cenar juntos o compartir una actividad juntos, crear horarios para tareas, y momentos para hablar de cosas que a veces nos incomodan. Es importante que los padres les enseñen a sus hijos cómo conversar sobre sus emociones y sobre cómo liberarlas.

Hay ayuda

El doctor Jonathan Sherin, director del Departamento de Salud Mental, dijo que el Condado de Los Ángeles ofrece ayuda, sobre todo en esta época de mas estrés.

“El Covid 19 nos ha afectado muchísimo, es un shock para todo el mundo. Estamos pasando por tiempos sin precedentes, pero hay otros factores por lo que el estrés nos está afectando muchísimo como la pérdida de vidas, de la rutina, los aislamientos.

El doctor Jonathan Sherin.

“Esto es todo un desafío. Obviamente necesitamos ayuda de quienes nos la puedan proporcionar, y durante las fiestas es importantísimo”, expresó.

Sherin recomendó que para evitar abrumarse ante el miedo de contraer el virus, el encierro, la pérdida de empleos y finanzas es importante mantener comunicación con los miembros de la familia y amigos.

“Destacar el valor de las pequeñas bondades que podemos brindarnos unos a otros y la importancia de mantener los lazos con los amigos, la familia y la comunidad”, comentó.

Sherin informó que el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles ofrece los programas Headspace orientado a la mediación, y el Iprevail que ofrece terapia cognitivo-conductual basada en la web y basada en avatar.

También dijo que tienen la línea directa, (800) 854-7771, con atención las 24 horas del día.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más