Newsom distribuirá mayor parte del presupuesto estatal en vacunación y educación

Por: Nora Estrada
Gavin Newsom, gobernador de California.

Por: SUNITA SOHRABJI / Editora colaboradora de EMS

El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó el presupuesto estatal para el período 2021-2022 el 8 de enero, una propuesta de 227 mil millones de dólares que da prioridad a la vacunación, la reapertura de las escuelas de forma segura, el apoyo a los pequeños negocios y los pagos directos en efectivo para las personas de bajos ingresos. 

«Nuestro presupuesto refleja las realidades que presenta una recesión inducida por la pandemia, que ha exacerbado desigualdades que han existido durante décadas», dijo Newsom. «Las disparidades de ingresos han pasado a primer plano, y nuestro presupuesto hace frente a esas disparidades». Señaló que, incluso a pesar de la pandemia, los residentes más adinerados del Estado y las empresas más ricas han prosperado, aportando ingresos inesperados a las arcas del Estado.

«A la gente que tiene más dinero le está yendo bastante bien. Pero no envidio ese éxito, sino que lo admiro y lo respeto», dijo, añadiendo que el presupuesto refleja la necesidad de recalibrar el uso de estos ingresos adicionales para traducirlos en apoyo a los residentes del Estado que han sido más afectados por la pandemia.

Para hacer frente a la pandemia de COVID-19, el gobernador ha propuesto $372 millones para la distribución de vacunas. Newsom indicó que California tiene actualmente 2.5 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, y para el 15 de enero habrá entregado más de 1 millón de vacunas. El Estado lanzará avisos de servicio público en varios idiomas el 10 de enero para informar a su diversa población sobre los beneficios de recibir la vacuna y cómo hacer para recibirla.

Otros $473 millones de dólares han sido reservados para el rastreo y pruebas de contacto. 

Se han propuesto $575 millones para ayudar a los pequeños negocios a recuperarse por medio de subvenciones que van desde $5,000 hasta $25,000: los propietarios de pequeños negocios pueden aprender más sobre el programa y solicitarlo en línea en: covid19.ca.gov. Las solicitudes deben ser enviadas antes del 13 de enero.

A principios de la semana, el Gobernador presentó la propuesta del “Golden State Stimulus” («Estímulo del Estado Dorado»): un plan de $5 mil millones para distribuir pagos de $600 en efectivo a 4 millones de residentes de bajos ingresos en el Estado, utilizando la estructura del programa de “Crédito por Ingresos de Trabajo de California”. Los

legisladores estatales ya han pedido que se incrementen estoNEWSOM PRESENTA EL PRESUPUESTO DEL ESTADO DE CALIFORNIA, DANDO PRIORIDAD A LA EDUCACIÓN Y A LAS VACUNAS

s pagos directos, afirmando que $600 dólares es una suma muy baja para apoyar a quienes han perdido sus ingresos durante la pandemia.

El Estado también planea distribuir $2,600 millones de dólares a los inquilinos para ayudarlos con los alquileres atrasados, pero Newsom dijo que el Estado aún no ha establecido un marco definitivo para la distribución de los fondos.

Newsom dijo que una de sus principales prioridades era la de reabrir las escuelas de forma segura lo antes posible, y ha destinado $90 mil millones de dólares para la educación de los niños en los niveles que van desde kinder hasta los 14 años (K-14), la cantidad más alta en la historia del Estado. $2 mil millones de dólares de esa cantidad se destinan a medidas inmediatas para que los estudiantes puedan volver a las clases en persona. Se han presupuestado $4,600 millones de dólares adicionales para ampliar los programas de escuela de verano y los programas para antes y después de la escuela, lo que refleja la realidad de madres y padres en todo el Estado, ya que ahora trabajan más horas para mantener sus hogares. Newsom dijo que se ha reservado un mayor nivel de fondos para los estudiantes de bajos ingresos, los estudiantes que están aprendiendo inglés y los jóvenes adoptados. 

«Estamos enfocándonos en la igualdad. Los niños están siendo dejados de lado», dijo. 

Se han destinado $400 millones de dólares a la educación infantil y $1,500 millones de dólares a la educación especial. Newsom indicó que él fue un estudiante de educación especial.

Se han presupuestado otros $786 millones de dólares para las universidades UC y CSU: la primera recibirá $425 millones de dólares, mientras que la segunda recibirá $361 millones de dólares. De esa cantidad, $100 millones han sido reservados para satisfacer las necesidades básicas de los estudiantes, como alimentación y vivienda, y otros $30 millones serán  dedicados a programas de salud mental en los campus. Se destinará $250 millones de dólares para apoyar la expansión de los programas de ayuda financiera para las universidades del Estado. El gobernador se opuso totalmente al aumento de la matrícula.

A pesar del aumento de la inversión en educación, no se mencionó la mejora de la infraestructura para los niños de bajos ingresos y de zonas rurales que no pueden regresar inmediatamente a las aulas, pero que carecen de las herramientas básicas para participar con éxito en el aprendizaje por internet, como computadoras portátiles e Internet de alta velocidad.

En el presupuesto también se tomó en cuenta las crisis de vivienda y de personas que no tienen hogar del Estado, que se ha visto exacerbada por la pandemia. En la actualidad, más de 151,000 personas viven en las calles de nuestro Estado, o en refugios temporales. Newsom señaló el éxito del programa “Project Homekey”, de $846 millones de dólares, que compró 94 moteles y hoteles y los convirtió en viviendas permanentes para 6,000 personas sin hogar. El nuevo presupuesto añade $1,750 millones de dólares adicionales para la compra de más moteles y hoteles y para añadir servicios de apoyo in situ para lidiar con temas de salud mental y el abuso de sustancias.

El gobernador también presupuestó $1,100 millones de dólares para ampliar la infraestructura de atención médica del Estado, incluyendo el programa MediCal. Sin embargo, lo más importante es que los 24,000 ancianos indocumentados de California seguirán sin poder inscribirse. Newsom dijo, durante una sesión informativa, que dudaba en comprometer $3 mil millones de dólares al año para ampliar la atención médica para los ancianos indocumentados, a pesar del superávit presupuestario de $34 mil millones de dólares de este año.

Puedes escuchar la conferencia de prensa que dio el gobernador en este enlace: https://bit.ly/3ovvo9R.

Traducido por Oscar Arteta

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más