Mujeres de color serán las más afectadas si se eliminan la Roe v. Wade

Por: Nora Estrada

Ante la posibilidad de que la Suprema Corte anule pronto el derecho constitucional al aborto, partidarios de ese derecho aseguran que el fallo tendría una impacto desproporcionado, principalmente en mujeres de color.

De acuerdo a los ponentes, el 60 por ciento de mujeres de minoría que tienen posibilidad de recurrir al aborto, resultarían afectadas.

Esta advertencia llega tras la filtración de un borrador de un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que apunta a la eliminación del derecho al aborto que el máximo tribunal consagró en la histórica sentencia “Roe contra Wade” de hace más de 200 años.

Durante una teleconferencia “The Impact of a Post-Roe World on AAPI Women” organizada por Ethnic Media Service, los ponentes destacaron que las mujeres de color ya de por si tienen las tasas más bajas de acceso a la atención médica, especialmente las latinas, afroamericanas, asian estadounidenses y de las islas del Pacífico, quienes enfrentan barreras culturales, del idioma, económico o estatus migratorio.

También mencionaron que las mujeres de AAPI han permanecido en gran parte invisibles en la lucha divisiva por el aborto derechos. 

El miércoles pasado se llevó a cabo una votación en el Senado para impulsar la Ley de Protección de la Salud de la Mujer que fracasó.

Ahora se espera que la Corte Suprema elimine inmediatamente los abortos en al menos 22 estados, como se adelantó en el borrador que se filtró.

La directora del National Asian Pacific American Women’s Forum fue clara, comentó que Estados Unidos le falla a las de color.

“Estamos en un punto crítico de los derechos de acceso al aborto si Roe es eliminada. La opinión que se filtró de la Suprema Corte claramente amenaza las vidas de quienes dependen del cuidado del aborto, la mayoría gente de las minorías que representan el 60 por ciento en el país”, manifestó Yeon.

Agrego que de acuerdo a datos nacionales, el 35 por ciento de los embarazos terminan en aborto para las mujeres asiáticoamericanas y de las Islas del Pacífico.

“Esto constituye el segundo más grande porcentaje entre los grupos demográficos”, agregó.

Por su parte, la congresista demócrata por California, Judy Chu, dijo que a pesar de los resultados del miércoles pasado en el Senado, la lucha por defender lo que considera un derecho y una decisión personal, apenas empieza.

“En este momento el derecho al aborto esta mas amenazado que nunca. Quiero decir una cosa fuerte y clara, el aborto es asistencia de salud y es un derecho y una decisión personal que nadie debe tomar, excepto la mujer embarazada y su medico.

“Así que aunque la votación del miércoles no tuvo éxito, no fue el final, es solo el principio. Acabamos de empezar nuestra lucha para proteger el acceso al aborto”, expreso.

Chu agrego que una de cuatro mujeres estadounidenses han tenido un aborto en su vida.

“Cuando leo por primera vez el borrador redactado por el juez Samuel Alito se sintió asqueada, horrorizada y desconsolada”, agregó, “pero no no me sorprendióporque los republicanos han estado diciendo al pueblo estadounidense que planeaban anular la decisión desde hace décadas”.

La congresista dijo que durante casi cincuenta años, en encuesta tras encuesta, la mayoría de los estadounidenses apoya el acceso al aborto. 

“Por lo tanto”, recalco, “recién estamos comenzando nuestra lucha para proteger el acceso al aborto, y estoy especialmente involucrado en esta lucha porque sé que los impactos de estas prohibiciones del aborto se sienten más agudamente en las comunidades de color, incluida la comunidad asiático-estadounidense de las islas del Pacífico”.

Chu contó la experiencia de vida de la cimera mujer euroasiática en llegar al Congreso, Pramila Jayapai, quien tuvo un aborto por cuestión medica a pesar de lo estigmatizado del tema en la comunidad asiática.

Se trata de politización 

Jayapai explicó que decidió contar su historia para acabar con el estigma e inspirar a otras mujeres a defender sus derechos.

“Mucha gente en el país ha sufrido por los radicales que tratan de quitarnos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, es una decisión muy personal, es muy difícil tomar esta decisión, lose porque soy una de las mujeres, una de cada cuatro en este país que ha tenido un aborto”, dijo.

Jayapai indicó que nunca planeo contar su historia, pero que lo hizo porque piensa que como mujer es importante representar públicamente a millones de asiáticos-estadounidenses en este país que han están en una situación similar.

“Es importantísimo que la gente escuche de nuestra voz nuestras propias experiencias que llevan a una persona a tomar esta decisión, la libertad de tomar nuestras propias decisiones”.

De no  aprobarse una ley de derecho al aborto, agrego, se verían afectadas las comunidades indigenas, negras, y todas las mujeres van hacer afectadas, por una ley injusta e inconstitucional.

“Hablamos de millones de personas en Estados Unidos cuyas vidas estarían en peligro debido a politización debido al sistema de salud, y darle la vuelta a algo que era un precedente legal.

“La realidad es que el sistema está roto, está funcionando como ellos (republicanos) quieren, que esté la minoría como ellos lo están manipulando a nivel de la Corte Suprema”, dijo. “La idea es que La Corte Suprema es neutral políticamente, pero esto que esta pasando con el tema de los derechos de aborto, nos hace ver es que es político y extremo”.

Dijo que todos los senadores republicanos estaban en contra de proteger el derecho al aborto, una decisión tan personal e intima incluyo a mujeres que se supone son Pro Choice del Senado.

“Y en este momento tan crucial para la libertad de reproducción ellas decidieron votar en contra de la legislación. Esto es abominablele, no es perdonable. No lo voy a olvidar. Vamos a luchar hasta el final por nuestras libertades”, señaló Jayapai.

Aliza Kazmi co directora ejecutiva de HEART Women and girls,  opino que  si Roe vs Wade es eliminada, se continuará devastando a las comunidades de color, afroamericanos, indigenas, minorías, personas de bajos ingresos, musulmanes y otros.

“Estamos trabajando con varios grupos y líderes, porque no seremos más invisibles y no permitiremos que nos sigan criminalizando por ejercer la autonomía de nuestro cuerpo”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más